La urraca azul es muy llamativa por su apariencia, pero esconde datos interesantes en su estilo de vida y comportamiento. Descúbrelos aquí.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Con el nombre de urraca se conoce a un grupo de aves muy cautivadoras, con un plumaje hermoso, cantos bulliciosos, que también destacan por su inteligencia y además presentan otros comportamientos interesantes. ¿Conoces las curiosidades de la urraca azul?
La urraca azul copetona o piapia azul recibe por nombre científico Calocitta formosa y se encuentra incluida en la familia Corvidae, junto a cuervos y otros pájaros afines. Es una de las urracas más bellas, con ese color azul intenso al que hace referencia su nombre. Acá te presentamos aspectos llamativos de su apariencia y biología en general. ¡No te los pierdas!
¿Cómo son las piapias azules?
Como hemos afirmado, estas urracas deslumbran con su apariencia. Presentan un plumaje azul intenso en el dorso y el vientre blanco, al igual que la cara y el pecho, por lo que también se le dice urraca hermosa cariblanca. Posee una línea negra cerca de la cara, que inicia detrás del ojo y atraviesa el pecho.
Además, de su coloración azul intensa, esta bella ave posee una cresta oscura llamativa, en su cabeza, con plumas orientadas hacia adelante o atrás. Este adorno le brinda un estilo elegante y el nombre de urraca copetona. También presenta una cola larga. Tanto el pico como las patas son oscuras.
Curiosidades de la urraca azul
La urraca azul copetona o cariblanca es nativa de Centroamérica, desde la región sur de México hasta Costa Rica. Tiene otros aspectos cautivadores, aparte de su hermosa apariencia, a continuación, te presentamos 7 de ellos.
Puede leer: ¿cómo puede proteger a sus mascotas de los días de calor?
1. Presenta una envergadura de 19 centímetros
Esta especie ronda entre 46 y 56 centímetros de longitud, y tiene 19 centímetros de envergadura, la medida de la punta de un ala a la otra, cuando están desplegadas. Su pico mide entre 24 y 39 milímetros. Aunque no es una cifra que presente gran asombro, los córvidos son los paseriformes más grandes, ya que existen muchas especies con menores dimensiones.
2. Posee dimorfismo sexual
Una de las curiosidades de la urraca azul o copetona, es que en ella existe dimorfismo sexual, es decir, que los individuos de cada sexo se diferencian en ciertos aspectos. En particular, en la longitud de la cola y algunas coloraciones. Así, los machos presentan colas más largas (28,4 a 33,4 centímetros) y crestas más blancas. Por su parte, las de las hembras miden hasta 31,4 centímetros y sus copetes son más oscuros.
3. Su alimentación es omnívora
Estas urracas presentan una dieta variada que incluye tanto alimentos animales como vegetales. Todo depende de la disponibilidad de su entorno, de acuerdo a las condiciones climáticas y la época del año.
La dieta comprende variedad de insectos, anfibios, pequeños reptiles como lagartijas, algunas crías de aves, sus huevos, varios frutos y el néctar de flores, entre otros. Toda una diversidad de platos que le sirven para cubrir sus necesidades.
4. Emplean la crianza cooperativa
Uno de los aspectos más interesantes de la vida de la urraca hermosa cariblanca es la manera en que cuidan a los nuevos polluelos. No se trata de una tarea exclusiva de la pareja reproductora, sino que incluyen a otros miembros del grupo llamados ayudantes. Estos se encargan también de la atención prenatal. Por lo general, se trata de familiares, la mayoría del sexo femenino.
5. Su nido tiene forma de taza
Los nidos de las piapias azules poseen una forma característica semejante a una taza. Estructuras que elaboran de manera minuciosa con raíces y fibras. Además, se colocan a una altura variable, desde 6 a 30 metros, otro dato curioso sobre las urracas.
Le puede interesar: La garza agamí