La Defensoría del Pueblo señaló que hay zonas del departamento donde hay lugares en donde solamente puede entrar la entidad, siendo el único enlace para articular políticas públicas eficaces que generen verdadera paz en el territorio.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Johana Elena Rojas Herrera, Defensora del Pueblo para el departamento del Huila, indicó que la región sigue siendo escenario de constantes atentados y violencia que amenazan la vida y la integridad de sus habitantes.
Y añadió que a pesar de los esfuerzos por combatir esta situación, hay lugares a los que solo puede ingresar la Defensoría del Pueblo, lo cual plantea preocupación pero también cierta satisfacción por haber logrado ganarse la confianza de aquellos que no pueden ser escuchados directamente.
“Tengo que decirlo, por supuesto con mucha preocupación pero también con un poco de satisfacción porque hemos logrado tener la confianza de aquellos que de pronto no pueden ser escuchados directamente, a quienes en donde el lugar donde residen es casi que imposible llegar, hasta allí a justamente escucharlos y traer hasta los circuitos más cercanos y hasta las cabeceras la información necesaria que se debe tener para poder articular una política pública eficaz y efectiva”, puntualizó la funcionaria.
Y añadió que este triste y preocupante panorama ha sido reconocido por el Defensor Carlos Camargo, “quien en varias reuniones con el nivel central y con el alto Gobierno ha indicado que el Huila, en especial tiene unas condiciones muy especiales y que estas deben ser miradas de manera diferencial, no porque el territorio huilense esté separado del resto del país, sino porque por supuesto y por nuestras condiciones geográficas”.
Al tiempo resaltó que el Huila se ha convertido en una especie de “corredor para diversas actividades ilícitas, especialmente aquellas relacionadas con el narcotráfico, poniendo en riesgo a los ciudadanos día tras día”.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha liderado potentes campañas de promulgación y divulgación de los derechos, con el objetivo de que las personas conozcan las vías a las que pueden acudir cuando son víctimas de violencia.
Trabajo articulado
Rojas también dijo que es importante destacar que estos actos violentos no son casos aislados, sino parte de un contexto de violencia en el que el departamento ha estado inmerso durante décadas.
Y resaltó que Secretario de Gobierno ha reconocido el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo y la colaboración de entidades como las Naciones Unidas, quienes se esfuerzan por garantizar que las personas puedan vivir en paz.
“A pesar de los desafíos, tanto las autoridades como las organizaciones de derechos humanos siguen comprometidas en la lucha contra la violencia en el Huila. Es necesario redoblar los esfuerzos y fortalecer las acciones para brindar seguridad a los ciudadanos y lograr un cambio duradero en la región. Solo así se podrá construir un futuro en el que todos los habitantes del Huila puedan vivir en paz y armonía”, puntualizó la funcionaria.
También añadió que la Defensoría del Pueblo, se encuentra presente y seguirá estando allí, “enarbolando una bandera de escucha y exhortando a las instituciones tanto a nivel nacional como local para que cumplan con su responsabilidad de frenar los actos de violencia”.
Así mismo resaltó que “la presencia de la Defensoría del Pueblo no se limita a monitorear los aspectos negativos y feos de la situación, sino también a destacar las acciones positivas.
- https://diariodelhuila.com/como-esta-el-huila-en-ddhh/ Artículo relacionado
Es importante informarles que en las diversas comisiones y mesas de trabajo en las que hemos tenido la oportunidad de participar, tanto la Policía Nacional, la Policía Metropolitana como el Ejército Nacional, representados por el coronel León, han mostrado receptividad y atención hacia nuestras preocupaciones”.
Por lo cual resaltó que “en aras de defender los intereses de la colectividad, hemos establecido comisiones conjuntas con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para priorizar las acciones destinadas a brindar protección.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ellos también tienen protocolos y procedimientos que deben seguir en su labor, los cuales no podemos exigir de manera vehemente y sin respetar.
Nos hemos comprometido a ser un pequeño aporte e insumo en las comisiones encargadas de determinar el nivel de protección que se debe brindar. Reconocemos que la vida es invaluable, pero entendemos que debemos respetar los procedimientos establecidos. Nuestro rol es proporcionar información relevante y ser parte de la discusión, bajo la óptica de las comisiones, para que se tomen decisiones fundamentadas sobre el tipo de protección necesaria, en base a una escala de prioridades establecida”, señaló.
Y agregó “que mantendremos nuestra bandera en alto, instando a las instituciones a asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de la comunidad. En este camino, buscamos contribuir en la construcción de un entorno seguro y justo para todos, pero siempre dentro de los límites de nuestras competencias y en coordinación con los actores pertinentes. La labor de defensa y promoción de los derechos humanos es una tarea conjunta que requiere el compromiso de todos los actores involucrados”.
Alerta
En medio de la difícil situación que enfrenta el departamento del Huila, agregó que es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de la autoprotección y el autocuidado.
Si bien es cierto que vivimos en un contexto nacional complejo, “no podemos ser negligentes y exponernos innecesariamente a situaciones de riesgo. La vida y la seguridad deben ser nuestras prioridades”.
Y agregó que la Defensoría del Pueblo ha “estado interactuando con la Gobernación y la Alcaldía en los últimos meses, buscando establecer una estrategia concreta de articulación y trabajar de manera constante las 24 horas del día para garantizar la seguridad de nuestro departamento y la protección de nuestros líderes y lideresas”.
Ante tal situación, añadió que el Defensor del Pueblo emitió la alerta 019 del año 2023, en la cual se advierte sobre las amenazas que enfrentan los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en todo el territorio huilense.
- https://diariodelhuila.com/defensoria-del-pueblo-emitio-una-alerta-temprana-para-dos-corregimientos-de-neiva/ Artículo relacionado
Esta lamentable realidad es un llamado de atención que debemos tomar como punto de partida para definir el camino que seguiremos de ahora en adelante.
Cabe recordar que recientemente la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia con el fin de garantizar una respuesta rápida y adecuada ante posibles violaciones de los derechos humanos, establecieron la Comisión Nacional del Ministerio Público para el seguimiento a la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Comprrat), un organismo encargado de llevar a cabo acciones preventivas y disciplinarias relacionadas con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en las Alertas Tempranas y los informes de seguimiento posteriores.
Inicialmente, las Comisiones Regionales se centrarán en revisar las Alertas Tempranas emitidas en los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá y Huila.
En la selección de las Alertas Tempranas que serán objeto de seguimiento por parte de la Comisión Nacional y las Comisiones Regionales, se dará prioridad a la situación de líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos, el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por actores armados, y aquellos que están en proceso de reincorporación.