Diario del Huila

¡Delincuentes le quitan hasta la comida a los operarios de aseo!

Feb 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Delincuentes le quitan hasta la comida a los operarios de aseo!

El panorama de seguridad para los operarios de la empresa Ciudad Limpia, es difícil, ya que además de lidiar por proteger su salud de los residuos sólidos y los lixiviados, ahora la delincuencia, se sube a los carros para pasar las ‘líneas invisibles’ y llegar a otros barrios, el peligro reside en que las otras bandas, ataquen los vehículos recolectores y puedan resultar heridos los operarios de aseo.

Según se logró conocer por parte de las autoridades, los barrios y sectores más complejos para ejercer esta labor, que sin duda beneficia a toda la ciudadanía, son: el barrio Las Palmas, Panorama y tres asentamientos urbanos ubicados detrás precisamente de Ciudad Limpia.

La denuncia realizada por inseguridad

En cuanto a la problemática de los hurtos que afecta principalmente a los operaros de aseo, Luis Alberto Huguet, gerente de Ciudad Limpia, señaló: “la seguridad es un tema que nos afecta a todos los que estamos dentro del ejercicio de nuestras funciones, y en el caso de nosotros los servicios públicos. El tema que se genera, es que hay algunos sectores que gozan de un gran impacto con el tema de inseguridad”.

“Hay sectores donde existen las ‘fronteras invisibles’, entonces la única manera de pasar, es cuando lo hace el camión recolector de los residuos sólidos, se montan en la caja y tienen en su poder armas de fuego, hechizas. La idea es invadir el territorio al otro y eso es un triunfo para ellos, pero ponen a nuestras tripulaciones de ‘carne de cañón’, porque ante la reacción del otro grupo, puede haber un enfrentamiento armado y nosotros estamos ahí como ‘escudos’”, agregó el directivo.

En cuanto a sectores donde se registran estas ‘fronteras’, está el sector de Surorientales y Las Palmas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ofrecen-recompensa-por-responsable-de-lanzar-artefacto-explosivo-en-neiva/

Les hurtan hasta los alimentos

Ya en el sector oriental de la ciudad, los dueños de lo ajeno, principalmente en la noche, ven el carro recolector de residuos, se suben por las partes laterales, ya arriba, sacan sus armas e intimidan al chofer.

“Apuntan con armas al conductor, le quitan el celular, le requisan la billetera y hasta el porta comida en el que llevan la cena, se lo quitan y hemos visto eventos descarados en los cuales, se comen los alimentos delante de ellos y luego les arrojan el portacomidas. Es un tema complicado que nos toca sobrellevar”, dijo el gerente.

De esta compleja situación de inseguridad, que perjudica a los operarios de aseo, ya tiene conocimiento la Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno Municipal, y Empresas Públicas.

Buscaban desvalijar la maquinaria

Además, hace diez días unos delincuentes llegaron hasta el Relleno Sanitario ‘Los Ángeles’, donde lograron entrar y procedieron a desmantelar la maquinaria que se encontraba en este sector, por fortuna el personal se dio cuenta de la situación y los daños perpetrados por el hampa, fueron mínimos.

Y en este sitio, Ciudad Limpia cuenta con un auditorio para 60 personas con internet y televisión, donde llegan universitarios y estudiantes, a analizar el proceso que se da con el manejo de los residuos sólidos que produce la sociedad.

“También ingresaron y se hurtaron los televisores y los cables. Perdimos alrededor de $10 millones”, puntualizó el directivo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/migajas-para-cafeteros-la-respuesta-gubernamental-decepciona-en-huila/

¿Y las soluciones?

Entre todos los hechos de inseguridad, lo que más preocupa al dirigente es la seguridad de los operarios, y ya han tratado de hablar con el corregidor del corregimiento de Fortalecillas, sobre esta situación y no fue posible, asimismo, desde la Policía Metropolitana, le habría indicado que hace falta personal.

“En lo que va corrido del año 2024, se han presentado cinco robos, en el 2023, fue mucho más complejo, por ejemplo en unos asentamientos que hay cerca de nuestra base de operaciones, no brindan las garantías para trabajar, hay que aclarar que no son todos. En una oportunidad, los trabajadores se acercaron y me dijeron don Luis, nos da miedo prestar el servicio allá, porque ya nos amenazaron que nos iban a robar”, reveló Luis Huguet.

Incluso, el gerente tuvo que contactarse con el líder de la Junta de Acción Comunal, donde expuso la situación de inseguridad y le indicó que si no les brindaban garantías, no les recogían la ‘basura’.

Fue necesario, un ‘escudo de seguridad’, que encabezó el dirigente comunal, junto a miembros de la comunidad y de esta manera los funcionarios, lograron prestar el servicio de aseo en estos asentamientos.

Debido a la situación y ya cumplido el objetivo, el gerente dialogó con el líder y le comentó, que ellos debían de encargarse de la seguridad de los trabajadores, porque él no podía estar pendiente cada vez de la misma situación y efectivamente la comunidad ha colaborado, pero destacó el directivo que es lamentable trabajar bajo estas circunstancias.

“Lo que estamos haciendo, es prestando un servicio público, como yo le digo a la gente y si no me dan garantías para trabajar, pues no les recojo la basura y se les convierte en un problema sanitario. Entonces si realizamos un bien, ¿Por qué razón no nos dejan trabajar?”, enfatizó Luis Huguet.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/jep-y-desaparecidos/salvatore-mancuso-y-desaparecidos-en-frontera-con-venezuela-piden-agilizar-busqueda-hornos/

¡Ojo con lo que puede suceder!

De no tener garantías para los operarios, el directivo señaló que estaban asumiendo una series de riesgos, “voy hasta donde mis trabajadores no tengan ningún tipo de complicación y cuando piensa y vea, que las medidas que se están tomando, no les garantizan tranquilidad, sencillamente le escribo a Empresas Públicas, al secretario de gobierno y le digo si no hay garantías, no prestó el servicio”.

Asimismo, lo haría con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que sepan que no obedece a una voluntad o una deficiencia, sino que no hay garantías de seguridad.

Ya en otro caso violento, que ocurrió en el barrio Las Palmas, Diario del Huila conoció que los hampones, intimidaron a los tripulantes, los hicieron descender del vehículo, con el plan de requisar el automotor y bajo la amenaza de que si no llegaban a encontrar nada, quemaban el carro.

Un testigo del hecho, indicó: “ellos registraron el camión, al no hallar nada de valor, uno de los sujetos cumplió su ultimátum, arrojaron gasolina, seguido de un fosforo y emprendieron la huida”.

Al ver las llamas, los operarios reaccionaron, uno tomó el extintor y lo dirigía adonde se encontraba el fuego, mientras los otros dos trabajadores con las manos arrojaban tierra al incendio, hasta que por fin apareció la ciudadanía y ayudó en la extinción de la conflagración.

Hay que recordar que el hurto a personas, es uno de los delitos que más afecta a los neivanos y que impacta en la creciente sensación de inseguridad en la capital opita: 8 de cada 10 ciudadanos no se sienten seguros hoy en Neiva.

Los atracos en la ciudad de Neiva, la mayoría son cometidos en vía pública y a plena luz del día. Los viernes y fines de semana son los días más utilizados para los delincuentes, quienes acompañados o solos acechan a sus víctimas logrando quitarles hasta lo que llevan puesto.

Ya el pasado 5 de febrero, Leidy Alejandra Díaz, quien se encontraba esperando transporte público para ir a laborar, fue abordada por tres delincuentes, quienes por robarle las pertenencias personales, la apuñalaron.

Posteriormente, la joven fue auxiliada y traslada al Caimi, donde logró ser estabilizada por parte del personal médico, quienes luego la remitieron de urgencia a las instalaciones de la Clínica Medilaser.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?