Diario del Huila

Denuncia por violación grupal en una fiesta del Partido Nacional, en Uruguay

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Denuncia por violación grupal en una fiesta del Partido Nacional, en Uruguay

Una joven de 16 años denunció el abuso en una fiesta por el triunfo del No en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). De esta manera, declararon por primera vez dos indagados por la supuesta violación a una menor de 16 años en una fiesta del Partido Nacional, la agrupación del presidente Luis Lacalle Pou. El hecho que investiga la Justicia ocurrió después del triunfo del No en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración en marzo.

Entre tanto, la joven dijo que primero mantuvo relaciones sexuales con dos hombres y luego con otros dos que la llevaron a un baño y abusaron de ella, según el parte policial. Además, al ser trasladada a un centro asistencial junto a su madre, el personal médico constató una “sospecha de abuso sexual con lesión a nivel genital” y a raíz de eso se realizó la denuncia.

La fiesta tuvo lugar en una chacra ubicada en Paso de la Arena cinco días después del referéndum, fue organizada por la juventud del Partido Nacional y concurrieron alrededor de 500 personas. Pocos días después del hecho se conoció la denuncia de la joven de 16 años quien apuntó hacia dos hombres de 30 y 20 años.

Así, uno de ellos dijo ante la Justicia que saludó a la adolescente al llegar, “pero después no la volvió a ver”, según indicó el abogado de los acusados, Joaquín Guadalupe. El otro hombre declaró que tuvo relaciones consensuadas con la joven y no se trató de una violación. El abogado dijo que ambos indagados accedieron a someterse a una prueba de ADN que luego será comparada con la ropa interior de la mujer para ver si coinciden.

Por su parte, el Partido Nacional difundió un comunicado pocos días después del hecho diciendo que espera la actuación de la Justicia “para tomar las medidas correspondientes” contra los jóvenes. Asimismo, el presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde, se puso en contacto con la Fiscalía para ofrecer la lista de las personas que concurrieron a la fiesta, pero no fue necesario porque ya se contaba con esa información. No se sabe si las personas involucradas en el hecho están afiliadas al partido o si simplemente concurrieron a la fiesta.

Tal vez te gustaría leer esto