Las autoridades militares, señalaron que en su mayoría los huilenses, no estarían pagando las exigencias económicas, realizadas por las Disidencias, y en cambio sí denuncian más los casos que los afectan, pues indicaron que una persona perjudicada por esta situación, no tiene tranquilidad. Asimismo, los delincuentes estarían utilizando la inteligencia artificial para simular la voz de las víctimas, para luego exigirles dinero.
Y son cuatro estructuras armadas, que se encuentran extorsionando en territorio huilense: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/aumentara-apoyo-a-inscritos-en-colombia-mayor/
El ilícito de la extorsión
Según la Policía, la extorsión es un delito consistente en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto contra su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio para sí mismo o un tercero.
Ya en el Código Penal, establece el respectivo castigo punitivo: “el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de 192 a 288 meses”.
Ante esta problemática que afecta a gran parte de la población huilense, el mayor Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula-Ejército, señaló: “la tipología de los casos va realmente marcada frente a las denuncias, que hacen las personas. Este año sí tenemos un aumento en las declaraciones recepcionadas, es decir los casos, han subido, pero hay que tener en cuenta que la gente declaraba, ahora si tienen la confianza de hacerlo”.
“Las víctimas no estaban denunciando”
Según se pudo conocer, en el año 2023, cuando reapareció el fenómeno de la extorsión, tal vez por temor, las víctimas no estaban denunciando, y ahora en el presente año, lo han realizado.
“Es bueno que la gente nos ponga en conocimiento de las intimidaciones que sufren, porque nos permite agilizar los procesos de judicialización, las investigaciones, y ayudan avanzar en lo necesario, para llegar a las capturas de los facinerosos”, agregó el oficial.
Frente a esta problemática, las autoridades judiciales indican que este ilícito ha sufrido una considerable alza y se atribuye, de acuerdo a las hipótesis delictivas, a la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en el departamento.
Al respecto, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, dijo. “En el año de 2022, teníamos 166 casos, y en el 2023, 220 hechos. Se ha incrementado en un 33% esta conducta delictiva. Y tomando como base las investigaciones, hay un subregistro de víctimas que por temor a represalias, generadas por estos grupos, deciden no presentar las denuncias ante las autoridades”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/delincuentes-le-quitan-hasta-la-comida-a-los-operarios-de-aseo/
‘Armados’ y áreas de influencia
Ante el accionar de los actores al margen de la ley, que tienen área de influencia en el Departamento, los investigadores castrenses, indicaron que tienen a la región dividida por zonas, pues los ‘armados’, no solo afectan a un municipio como tal, sino a los contiguos y les preocupan: Pitalito, La Plata, Tello y Algeciras.
Y en cuanto a las estructuras que delinquen en el Huila y se financian con los dineros de la extorsión son: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.
En este sentido, Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula, denunció: “hay una investigación adelantada sobre la vinculación de algunas estructuras de delincuencia común, que trabajan para las Disidencias y hacen las extorsiones. Hemos llegado a esta conclusión, por las personas detenidas en las distintas operaciones, los medios electrónicos que le hemos incautado, donde podemos observar, que una sola persona desde un teléfono, intimida a 50 o 60 víctimas”.
El mayor, indica que no siempre hay que creer en estas intimidaciones, por eso es importante interponer la respectiva denuncia. Además, hay que tener cuidado con la información puesta en las redes sociales, ya que los delincuentes de allí conocen los bienes de las personas, donde trabajan y luego con estos datos los pueden extorsionar.
A denunciar las intimidaciones
Y de llegar a ser objeto de extorsiones, el oficial invitó a comunicarse a la línea 147 que funciona las 24 horas del día, donde los usuarios son remitidos con los castrenses, que se encuentran en la jurisdicción de la víctima.
“Como dijimos la gente está denunciando, ya que hay muchos casos de ‘falso servicio’, llamadas engañosas, donde nosotros asesoramos a los afectados y también se pueden comunicar a la línea: 320 851 16 93, allí nos puede dar información o contactar”, agregó el castrense.
“Además, como las personas no acuden a las citaciones, realizadas por los delincuentes, por ende han aumentado las presiones a las víctimas y nos encontramos investigando y analizando la respectiva información. Ya las personas no están saliendo tan masivamente a pagar las extorsiones”, dijo el mayor.
El dinero es el ‘combustible’ de la extorsión
Al parecer, la ciudadanía ha entendido que los dineros producto de la extorsión hacen crecer el problema, si paga soluciona que no lo sigan molestando, pero seguramente, al mes siguiente lo van a seguir llamando. Y con esa plata que entregan, compran más elementos, como armas, contratan hombres, si consigna un millón, con esa plata lo van a venir a intimidar los ‘armados’.
“Es un negocio (extorsión) ilícito rentable, pero aparte de eso, si a algo le tiene miedo a la población, es a perder la calma, por este fenómeno, las personas no están tranquilas, por eso es importante enfatizar a que no paguen”, expresó el mayor.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/violenta-reaccion-de-taxista-tras-discusion-con-conductor-de-sitp/
Delincuentes y la inteligencia artificial
Otra modalidad que tienen los facinerosos, es el ‘falso servicio’, donde el mismo comandante del Gaula, indica que atiente, principalmente los fines de semana, entre 20 y 25 llamadas, donde denuncian este tipo de casos.
En cuanto a esta modalidad, el delincuente solicita un servicio, generalmente para zona rural, donde luego se comunican con él, regularmente no hay señal o sí lo hay, le dicen que no se mueva, porque le disparan, pero nunca el delincuente estuvo ahí, es importante buscar asesoría.
“Y porque aumentan estos hechos, porque es cuando a los internos, les dan descanso y los que se dedican a extorsionar, realizan las llamadas los días sábados y domingos”, destacó el militar. Sin desconocer, que hay personas que no interponen la respectiva declaración.
Ahora los investigadores descubrieron que los extorsionistas, utilizan la tecnología para engañas las víctimas. “Los afectados dicen, pero sí es que me llamó mi esposo, o hijo, los facinerosos simulan la voz de los perjudicados y cuando vamos a ver, es a través de inteligencia artificial y cuando le dicen que consigne a las plataformas digitales, regularmente es una exigencia económica”, aseveró el militar.
Entre tanto si se estaría presentando casos de extorsión en la capital opita, ya que han capturado a personas hasta con 1.500 volantes intimidatorios, donde regularmente convocan a una reunión.
En relación a las víctimas que deja este flagelo, el fiscal, señaló que se encuentran: comerciantes, transportadores, campesinos, tenderos, es decir los empresarios de ‘pequeña escala’, que están en los municipios o poblaciones más alejadas de las capitales.
De igual manera, el funcionario indicó que se encuentran trabajando de manera articulada todas las autoridades para poder cumplir con la misionalidad de cada uno, en el caso de Fiscalía con la judicialización, el Ejército con la presencia en los territorios y la Policía con prevención. Destacó que es importante la denuncia ciudadana, porque es la que da el insumo, la prueba u orienta para establecer la ocurrencia del hecho, así como el presunto autor de la conducta punible.
El mayor destacó el apoyo de los liderazgos políticos, “que trabajan en materia de seguridad, porque tenerla, va a fortalecer el turismo, llegará más inversión, todo va aliado a este fin, pero la seguridad también es cultura, ver el delito y denunciar”.