Diario del Huila

Denuncian casos de abuso sexual a menores en club de fútbol de Bogotá

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Denuncian casos de abuso sexual a menores en club de fútbol de Bogotá

Padres de varias niñas que hacen parte del Club Deportivo Besser, adscrito a la Liga de Bogotá, denunciaron que sus hijas estarían siendo víctimas de abuso sexual por los dueños del equipo. La Defensoría del Pueblo, tras conocer la denuncia, rechazó lo sucedido.

Las familias enviaron una carta a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, denunciando la situación.

El caso se dio a conocer el pasado 9 de agosto cuando los padres de las jugadoras enviaron una carta a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para denunciar el caso y solicitar una investigación contra Pedro Ignacio Rodríguez y Sebastián Esteban Rodríguez Pachón, quienes son los señalados de cometer los presuntos abusos a las menores de edad que también han adelantado procesos en la Selección Colombia sub-17.

“Sebastián Esteban Rodríguez, entrenador, ha tomado a esta escuela de fútbol femenino como un escenario de abuso y acoso sexual de menores de edad”, se lee en la carta enviada a la cartera de Deporte.

Los padres agregan que “los abusos, vejaciones y humillaciones a las que han sido sometidas nuestras hijas son inconcebibles y por respeto a ellas no haremos alusión expresa a ello. No obstante, debemos manifestar que entre sus actos –los de Esteban Rodríguez– se encuentra el manoseo indebido, el envío de fotografías de sus órganos genitales a las niñas y adolescentes, la solicitud de imágenes de contenido pornográfico, el acoso y las amenazas”.

Por último, los padres califican a Rodríguez de “depredador sexual que, sin duda, se aprovecha de su posición de poder y jerarquía en el club, para abusar sexualmente de menores de edad’’.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los hechos que fueron denunciados por los padres de las niñas y adolescentes, y anunció “acompañamiento y asesoría a las denunciantes a través de nuestras delegadas para la Protección del Derecho al Deporte y para la Infancia, la Juventud y la Vejez”.

La Defensoría también solicitó a la fiscalía general de la Nación y al Ministerio del Deporte dar celeridad a las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia, así como los derechos fundamentales de las partes.

De igual manera solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de estos hechos.

“Los escenarios deportivos deben ser entornos protectores de la niñez y la adolescencia, en donde ellos se desarrollen de manera integral y aprovechen su tiempo libre. Todos deberíamos volcarnos en la protección de esos espacios y nunca permitir que se conviertan en escenarios de riesgo, y mucho menos de una violencia de tipo sexual”, finalizó la declaración del Defensor.

Las denuncias de abuso en el Club Besser recuerdan otra bochornosa denuncia de abuso contra el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, de la selección Colombia femenina sub-17, en 2020.

Luna fue condenado a una pena de 28 meses, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía tras ser denunciado por acoso sexual por Carolina Rozo.

El técnico logró que el delito por el cual lo acusaron no fuera acoso sexual sino injuria por vía de hecho agravado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?