Diario del Huila

Departamentos fosas, cementerios ilegales y sepulturas

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Departamentos fosas, cementerios ilegales y sepulturas

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Colombia actualmente hay 5.085 fosas, cementerios ilegales y sepulturas distribuidas en varios territorios del país. Al parecer, Antioquia encabeza el listado de departamentos con mayor número de sitios de disposición de cuerpos de esta naturaleza, con 983. En el segundo lugar figura el Meta, con 714, y el top tres lo complementa Sucre, con 291.

Seguido respectivamente por los departamentos: Chocó (235), Cesar (207), Bolívar (205), Casanare (200), Caldas (189), Valle del Cauca (187), Guaviare (183), Norte de Santander (179), Putumayo (154), Santander (153), Caquetá (148), Córdoba (140) y Magdalena (129).

Le puede interesar: Alivios migratorios para Colombia no serán una realidad

Estos datos representan entonces una herramienta que permite el registro, consulta y visualización de los sitios donde pueden estar dispuestos cuerpos de las personas dadas por desaparecidas, en caso de que hayan fallecido en el marco del conflicto armado. Y es que, dentro del universo de personas dadas por desaparecidas, la unidad precisa una exorbitante cifra de 99.235, en referencia puntualmente a las personas reportadas como desaparecidas en el marco y contexto del conflicto armado en Colombia.

De esta cifra, 90.088 continúan desaparecidas, mientras que 8.495 son casos reportados únicamente a la UBPD y de los cuales el Estado no tenía conocimiento. En cuanto a cómo avanza la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia, la UBPD compartió los siguientes resultados, con corte al 30 de noviembre de 2022: 11 personas encontradas con vida (en Arauca, Medellín, Santa Marta, Popayán, Bogotá, Buenaventura y Villavicencio), 838 acciones humanitarias de recuperación, 280 prospecciones, metodología cuyo fin es explorar una zona particular para confirmar o destacar un sitio de interés forense, 173 entregas dignas, es decir, acciones mediante las cuales los familiares o quienes buscan a personas desaparecidas reciben de su ser querido y 667 cuerpos recuperados.

Finalmente, en el cementerio del Meta recuperan 14 cuerpos al parecer de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?