Diario del Huila

Desafíos para lograr energías limpias

May 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Desafíos para lograr energías limpias

El gigante país norteamericano logró la obtención de más energía de fusión que la que se aportó en una instalación en California durante diciembre de 2022.

Por: Angélica Andrade

Se proyecta que la fusión nuclear entraría a convertirse en una fuente de energía magistralmente llamativa para el futuro, no obstante, existen una serie de desafíos que los científicos deben enfrentar a fin de lograr materias limpias en las que se dejaría de producir dióxido de carbono y disponer de recursos experimentadamente ilimitados, sin generar residuos hondamente radioactivos durante cientos de años, similar a lo ocurrido en el caso de la fisión del uranio.

Entre las iniciativas que avanzan en la investigación sobre la fusión nuclear se lleva adelante en la instalación NIF, National Ignition Facility, por su sigla en inglés, en los Estados Unidos, propuesta que consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre fusión por confinamiento inercial que se ejecuta en las inmediaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que se encuentra en Livermore, California.

Le puede interesar: Ministros enfrentados por la gasolina

Los científicos que participan en el proyecto consiguieron que se encendieran susláseres por primera vez en plena potencia, toda vez que alcanzó su cometido de décadas de “ignición” al generar más energía en el transcurso e una reacción nuclear de la que consumía.

A lo anterior se agrega que, al parecer, la última estuvo por debajo de la altura, ya que el NIF sólo llegó al 4 % de la productividad de finales del año 2022, pero los estudiosos no lo veían venir, no obstante, en la actualidad están tratando de entender y explicar mejor las capacidades de la instalación de fusión nuclear.

Por su parte, el NIF es un establecimiento del tamaño de un estadio de fútbol que lanza 192 láseres a un minúsculo cilindro de oro que contiene una cápsula de diamante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?