Diario del Huila

Ministros enfrentados por la gasolina

May 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ministros enfrentados por la gasolina

Gloria Camargo

La posibilidad de evaluar la fórmula que fija el precio del galón de combustible y la implementación de tarifas diferenciales para motos han generado preocupación y dudas en algunos sectores económicos en Colombia.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció este fin de semana la posibilidad de revisar la fórmula que establece el precio del galón, el cual depende del precio internacional. Asimismo, la propuesta de buscar mecanismos de focalización para “los más pequeños” como las motos, ha generado incertidumbre.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que no se puede obligar a Ecopetrol a vender combustible por debajo de los precios internacionales, ya que eso sería poner control de precios en la empresa estatal.

El funcionario también señaló que los ajustes mensuales al precio del combustible seguirán realizándose mientras exista un desajuste frente al precio internacional. Esto es necesario para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual es muy alto.

Le puede interesar: Colombianos creen que el país va por mal camino

A pesar de que el Gobierno busca que el galón de gasolina corriente cueste $16.000, el déficit frente al precio internacional de este combustible es de $4.700. En cuanto al diésel, el déficit es de $8.700 y por ahora no se planea hacer cambios en su precio.

Por otro lado, Bonilla afirmó que se evaluará la implementación de tarifas diferenciales para motos, aunque esto no necesariamente significa que se vaya a dar. El ministro sostuvo que se está incorporando a Ecopetrol y a la Comisión de la Regla Fiscal en las mesas técnicas para discutir el tema.

En conclusión, la posibilidad de revisar la fórmula que fija el precio del galón y la implementación de tarifas diferenciales para motos siguen en discusión en Colombia. Mientras tanto, los ajustes mensuales al precio del combustible continuarán para reducir el déficit del Fepc, aunque esto no es una solución a largo plazo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?