DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
La Policía Nacional a través de la Unidad Móvil Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) en el municipio de Pitalito Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Intermediarios”, dedicada al hurto de motocicletas y extorsión en el municipio de Pitalito.
Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona urbana de este municipio, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales hurtaban las motocicletas en las partes más desoladas, bajo modalidad de atraco a mano armada, haladas, entre otras, en diferentes barrios del municipio como; Porvenir, Popular, Divino Niño, Lara Bonilla, León Trece, las Acacias, sector de la Villa Olímpica, Los Pinos y el Centro, donde posteriormente las víctimas eran contactadas por intermediarios mediante llamadas telefónicas, redes sociales, WhatsApp, inclusive de manera presencial, allegadas a la víctima e incluso familiares, donde iniciaban las exigencias económicas a cambio de la devolución de las motocicletas hurtadas; las coacciones económicas en la presente investigación iban desde los ($800.000) a ($2.500.000) a cambio de la devolución del vehículo hurtado.
Se pudo establecer a través de la investigación, que al menos 10 motocicletas se lograron hurtarse a través de estas modalidades.
Mediante diferentes actividades judiciales tales como; entrevistas, interceptación de comunicaciones, reconocimiento en álbum fotográfico, declaraciones juradas, transliteraciones, inspecciones judiciales, interrogatorios, entre otras actividades judiciales, dieron como resultado la solicitud de 12 órdenes de captura y 3 imputaciones por el delito de extorsión.
Es de anotar que esta unidad en el mes de marzo del presente año, realizo 2 capturas dentro de esta investigación los cuales alias “Sirenito” fue cobijado con medida intramural y alias “Cesar” con medida domiciliaria.
El operativo de captura se adelantó en los últimos días en municipio de Pitalito con la captura de 5 hombres y 2 mujeres por el delito de extorsión.
Capturados
- Cristian Andrés Ome Campos de 21 años, alias “Sirenito”
- Cesar Alberto López Motta de 21 años, alias “Cesar” Medida Domiciliaria
- Edwin Pérez Muñoz de 37 años, alias “Chulo”
- Brayan Mauricio Díaz Gómez de 23 años alias “Brayan”
- Lueimar Murcia Fernández de 39 años, alias “Maneto”
- Brayan Stiven Dorado Pino de 24 años, alias “Dorado”
- Juan David Scarpetta Hurtado de 24 años. Alias “Juancho”
- Yuri Paola Chantre León de 30 años alias “Yuri”
- Daryely Gallardo Torres León de 20 años alias “Dayerly” Medida no privativa de la libertad.
Imputaciones
- Julián Andrés Babativa Llanos de 24 años alias “la Nutria”
- Carlos Felipe Fernández Fernández de 20 años alias “cachetes”
- Yanier Arley Anacona Omen de 23 años alias “Yonier”
Entre los miembros de esta estructura criminal reúnen más de 56 anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía por delitos como: Porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, extorsión, falsedad marcaria, amenazas, violencia intrafamiliar, uso de menores de edad para la comisión de delitos entre otros.
Los capturados no aceptaron cargos en las audiencias preliminares y fueron cobijados con medida intramural 7 personas, con detención domiciliaria alias “Cesar” y una medida no privativa de la libertad; pero vinculados al proceso investigativo que adelanta la fiscalía sexta especializada delegada ante el GAULA.
“Seguimos propinándole importantes golpes a la delincuencia, en este caso contra el hurto de motos y la extorsión, que tanto les preocupa a los ciudadanos en el Valle Laboyos; agradecemos a las personas que con el aporte de información nos ayudan a la identificación y judicialización de las personas dedicadas a este flagelo”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva comandante del Departamento de Policía Huila.