Diario del Huila

Descubra las mejores tasas de interés para adquirir vivienda en 2024

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Descubra las mejores tasas de interés para adquirir vivienda en 2024
Advertisement

Si tiene en mente la compra de una vivienda como objetivo para el año 2024, es esencial conocer cuáles son los bancos que ofrecen las tasas de interés más favorables para créditos hipotecarios y préstamos destinados a la adquisición, remodelación o construcción de propiedades.

Un crédito hipotecario, como explica Alexander Ríos, asesor financiero de Inverxia, es un préstamo otorgado generalmente para la compra de un inmueble. En este proceso, el comprador recibe el dinero necesario del banco y se compromete a devolver el préstamo, más los intereses, en un plazo determinado. La propiedad se convierte en garantía del préstamo, permitiendo al banco tomar posesión en caso de incumplimiento recurrente por parte del comprador.

Para determinar qué crédito hipotecario es más conveniente, se deben evaluar factores como la carga de intereses, que representa el costo total del préstamo. «Cuanto más alto sea el interés (tasa), más pagará por el préstamo. También es crucial revisar los plazos, ya que están directamente relacionados con la carga total de intereses y los tiempos de amortización del inmueble, que normalmente se establecen en plazos de 10 a 15 años», señaló Ríos.

Según datos de la Superintendencia Financiera con fecha al 12 de enero de 2024, las entidades con las tasas de interés más bajas para la compra de vivienda de interés social (VIS) son el Fondo Nacional del Ahorro con un 10,0%, seguido por el Banco Davivienda con un 14,1% y Scotiabank Colpatria con un 14,4%. En contraste, las tasas más altas para el mismo propósito son ofrecidas por Credifamilia con un 21,5%, Mibanco S.A. con un 20,5%, y Confiar con un 19,4%.

Puede leer: ‘CafeSol’, la apuesta del gobierno por las economías solidarias

Para la compra de vivienda no VIS, las tasas más altas las presenta Cotrafa con un 21,0%, Banco Caja Social con un 18,4% y Scotiabank Colpatria con un 17,9%, mientras que las tasas más bajas son ofrecidas nuevamente por el Fondo Nacional del Ahorro con un 10,8%, Bancoomeva con un 15,4% y AV Villas con un 16,5%.

En el caso del leasing habitacional no VIS, las mejores tasas las ofrece el Fondo Nacional del Ahorro con un 8,3%, seguido por el Banco de Bogotá con un 15,4% y Banco Davivienda con un 16,2%. Para la opción VIS, Davivienda presenta una tasa del 13,9% y Banco de Occidente del 18,5%.

Dado que no todas las personas cumplen con el perfil necesario para acceder a estos préstamos, Meyi Álvarez, creadora de Emprendedores 911, recomienda construir un perfil positivo con los bancos desde una edad temprana, estableciendo un historial crediticio positivo mediante pequeños créditos o un manejo adecuado de las tarjetas de crédito. En el caso de los trabajadores independientes, se destaca la importancia de tener la declaración de renta organizada, junto con certificados de ingresos, y mantener un flujo de dinero constante.

Le puede interesar: Caída del 14,5% en las importaciones colombianas en noviembre, con manufacturas a la cabeza

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?