Diario del Huila

En desfile de caballitos de palo, niños mantienen las tradiciones

Jun 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En desfile de caballitos de palo, niños mantienen las tradiciones

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Con la ternura y alegría característica de los niños se vivió la cabalgata de los menores en sus caballitos de madera. Padres, familiares amigos y organizadores estuvieron atentos a las necesidades de los menores que se lucieron como participantes de la cabalgata y el desfile en el marco de las fiestas de la institución educativa con la que se cerraron las actividades del primer semestre lectivo del año.

Además, se pudo observar a los infantes vestidos con los trajes tradicionales del sanjuanero.  Las reinas y parejos infantiles lucieron con orgullo las bonitas y coloridas prendas con las que transitaron por el pasaje peatonal cerca al centro de convenciones de Neiva. Muchos se detuvieron para tomar fotos o simplemente para observar el colorido espectáculo que ofrecieron los niños.

El desfile que descubrió Diario del Huila por casualidad en su transitar por las calles de la ciudad, nos llamó la atención porque nos hizo rememorar tiempos anteriores en los que eran cientos los niños que tomaban parte del desfile infantil en el marco de las fiestas tradicionales de junio en Neiva.

Cerca de cinco mil caballitos de palo se entregaron en la cabalgata para niños que se programó el 22 junio en el año 2017, por ejemplo, en el marco de la conmemoración del día de los herederos de la tradición en la capital del Huila. Adicional se sumaba al evento la cantidad de visitantes que por la temporada llegaron a la ciudad. Todo un espectáculo para propios y visitantes.

Mantener la tradición

Natalia Suárez directora del Gimnasio Castillo Mágico dice que quisieron hacer una muestra folclórica y cultural con una pequeña cabalgata en la que participan los chiquitines con sus caballitos de palo, atuendos típicos y de esta manera no pasar por alto esta fecha tan importante. Se pretende crearles a los niños desde pequeños el amor por la cultura que es tan importante. De paso se realizó una muestra gastronómica, de instrumentos y el desfile de los caballitos, comenta.

De esta manera realizaron el Sampedrito tradicional y el cierre de actividades del primer semestre del año. Los niños se mostraron muy felices. “No se pudo hacer un acto grande como tradicionalmente se hacía otros años con todos los padres y las familias, pero por lo menos se hizo de manera parcial en dos jornadas una en la mañana y otra en la tarde para que se pudiera disfrutar además se transmitió a través de Facebook”, contó esta diseñadora y sicóloga que es la coordinadora del plantel educativo.

La verdad es que el desfile y cabalgata de los pequeños llamó la atención de quienes pasamos por el lugar. Muchos se detenían para tomar fotos, otros simplemente a observar la manera como estos pequeños se gozaron el evento con su inocencia y alegría.

Dialogamos con Ivonne Suárez una de las madres de familia quién en compañía de su esposo y sus hijos formó parte activa de la cabalgata en la organización y realización. “Es muy importante que no se pierda la tradición que los niños tengan amor a cada una de las actividades que normalmente se realizan en San Pedro. Mantuvimos los protocolos, pero queremos inculcarles el amor por la música por la cabalgata, por la tradición por los atuendos ya qué es una temporada importante para todos en la familia” agrega.

Los niños se desplazaban por el lugar felices, mostrando sus trajes típicos, muchos como parejos del sanjuanero, acompañados de las pequeñas reinas que también sonreían al poder vivir la experiencia de las festividades del San Pedro.

Alejandro Calvo, padre de familia, esposo de doña Ivonne, quién también participa activamente del evento se acerca y nos cuenta sobre la vivencia no solo este año sino el año pasado que les tocó realizar un sampedrito virtual.

“La idea es mantener vivo, el folclor muchas veces en las casas no le presta atención los chicos o jóvenes a esto de las fiestas, desafortunadamente han ido perdiendo la tradición. Nosotros si queremos desde pequeñitos fomentarles el folclor, que lo disfruten que lo vivan como experiencia de vida”, relata.

Añade que el año anterior debieron hacerlo de manera virtual por lo de la pandemia, pero gracias a Dios este año pudieron ingeniárselas para realizar un evento presencial con todos los protocolos.

“La idea es mantener la tradición del San Pedro que los niños lo vean y por eso se realizó una parte presencial y otra virtual con un grupo de pequeñitos y se ha gozado la fiesta”. ¡Que Viva el San Pedro!, concluye.

De esta manera Diario del Huila pudo recoger estas vivencias de los pequeñines y de sus padres que al igual que los docentes colmaron sus expectativas en esta jornada donde se vincularon los niños en una gran cabalgata con caballitos de palo.

Fue un espectáculo lleno de cultura, amor, ternura el que se vio de manera espontánea en el pasaje peatonal José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva rememorando las festividades y sus eventos en tiempos distintos a los de la pandemia.

Con este tipo de vivencias está claro que el San Pedro en Neiva y el Huila es tradición, es retornar a la familia como en el principio de las fiestas que eran eso, las fiestas del retorno para vivirlo en familia por la temporada vacacional de mitad de año. Ojalá muy pronto se pueda retornar a la fiesta que unía además a las gentes en el barrio, en la ciudad y en cada uno de los rincones del departamento. Por ahora gracias a estos chiquillos pudimos rememorar en algo de esas tradiciones. ¡Que Viva el San Pedro!

Los menores también vivieron la experiencia de los instrumentos musicales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?