En zona rural del municipio de Baraya, Huila, soldados del Ejército lograron ubicar y destruir dos minas antipersona.
Batallón Desminado Humanitario N.° 5 ha logrado la destrucción controlada de dos minas antipersonal en la vereda Laureles del municipio de Baraya, Huila. Estas acciones forman parte de las labores que adelantan los soldados del Batallón para limpiar los campos huilenses de la amenaza que representan estas minas.
El Ejército Nacional realizó los trabajos de desminado humanitario en la zona mediante el despeje manual y siguiendo los protocolos operacionales, con el objetivo de aportar a la seguridad y bienestar de los pobladores del norte del Departamento.
La Novena Brigada ha reiterado el llamado a la población civil para que no manipulen objetos extraños encontrados en el área rural y, por el contrario, brinden información valiosa que aporte a garantizar el orden público. Estas acciones buscan proteger a la población civil y evitar accidentes que puedan poner en riesgo sus vidas.
Le puede interesar: Así se sortea la falta de docentes en el Huila
Si usted encuentra una mina antipersona , es importante que no la toque ni la manipule. Las minas antipersona son artefactos explosivos diseñados para herir o matar a las personas que las activan, y pueden ser altamente peligrosas.
Lo que debe hacer es alejarse del área donde encontró la mina y marcar el lugar de manera visible con algún objeto, como una rama o piedra. Luego, debe informar de inmediato a las autoridades locales o al Ejército Nacional.
Es importante que no intente mover la mina o tratar de desactivarla por su cuenta, ya que esto puede poner su vida y la de otros en riesgo. Es responsabilidad de los expertos en desminado humanitario llevar a cabo la tarea de destruir la mina de manera segura y controlada.