Diario del Huila

Detenidos integrantes de la ‘Dagoberto Ramos’ en La Plata, Huila

Nov 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Detenidos integrantes de la ‘Dagoberto Ramos’ en La Plata, Huila
Advertisement

Según las autoridades, los hombres que pertenecen la estructura Dagoberto Ramos, fueron capturados por extorsión y constreñimiento a la población civil.

En una operación llevada a cabo por la Novena Brigada del Ejército Nacional a través del Batallón Pigoanza, slograron la captura en flagrancia de cuatro individuos pertenecientes a la columna móvil Dagoberto Ramos, autodenominada Frente Ismael Ruiz en el Departamento del Huila. Estos individuos estarían involucrados en actividades criminales, tales como extorsión y constreñimiento a la población civil.

La información de inteligencia y la colaboración de la Red de Participación Ciudadana fueron fundamentales para identificar y neutralizar las acciones delictivas de este grupo. Se tenía conocimiento de que estos individuos, siguiendo órdenes de alias ‘El Paisa’ o ‘Jair’, realizaban cobros extorsivos mediante el uso de armas de fuego y documentos falsos de paz y salvos.

La célula criminal operaba en diversas veredas del occidente del Huila, incluyendo Santa Marta, San Mateo, El Rosario, San Vicente, San Miguel de La Plata, así como en zonas rurales de La Argentina, Íquira, Tesalia, Oporapa y Nátaga. Su modus operandi incluía esconderse en una vivienda para planificar y ejecutar las extorsiones, constreñimientos y amenazas de desplazamiento forzado a aquellos que se resistían al pago.

Le puede interesar:Capturados con 2 mil gramos de marihuana en zona rural de Paicol, Huila

Durante la operación en la vereda El Triunfo del municipio de La Plata, se incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros con sus respectivos proveedores, munición y una motocicleta reportada como robada. Estos elementos fueron entregados a las autoridades competentes como parte del proceso judicial.

Además, se reveló que esta comisión de la Dagoberto Ramos estaría vinculada a numerosos actos delictivos, tales como reclutamiento ilícito, utilización indebida de prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, hurto, desplazamiento, desaparición forzada, homicidio, receptación, porte ilegal de armas de fuego y constreñimiento.

La exitosa operación es parte de los compromisos asumidos en un consejo de seguridad llevado a cabo el pasado 09 de noviembre en La Plata.

Puede leer:Capturado extranjero por hurto de una moto en Rivera, Huila

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?