Hoy 7 de diciembre en Colombia se celebra el Día de las Velitas y para muchas personas el color de cada vela tiene y significado especial.
El encendido de las velitas, marca el inicio de las festividades navideñas en Colombia el 7 de diciembre. Aunque la iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María en esta fecha, la tradición ha evolucionado y se ha convertido en una celebración única en el país.
La noche del 7 de diciembre se convierte en una celebración tradicional conocida como el Día de las Velitas o la Noche de las Velitas, donde las calles y viviendas se iluminan con velas y pequeños faroles de papel. Además, se aprovecha la ocasión para encender el alumbrado navideño en las calles, plazoletas, centros comerciales y casas de familia, marcando oficialmente el inicio de la época navideña en Colombia.
Le puede interesar: Imágenes: este es el árbol de navidad más grande de Colombia
Este evento especial va más allá de la iluminación festiva, ya que cada vela encendida simboliza un deseo o una intención para el próximo año. Las velas, de diferentes colores, tienen significados específicos:
Vela roja: Representa el amor y la pasión. Se enciende con la esperanza de fortalecer relaciones amorosas o románticas.
Vela blanca: Simboliza la armonía y la paz. Se pretende con ella alejar malas energías para apostarle a un año de felicidad familiar y personal.
Vela amarilla: Asociada con la riqueza. También se busca con ella atraer la prosperidad en todos los proyectos que se emprenden.
Vela naranja: Aporta vitalidad y energía positiva para enfrentar los desafíos diarios, atrayendo buenas vibraciones.
Vela rosada: Relacionada con la salud y el bienestar, busca estabilidad emocional y física.
Vela verde: se busca con ella paz interior y sanación emocional.
Vela morada: Relacionada con la estabilidad emocional, fortalece la autoestima y renueva energías para alcanzar el éxito.
Vela azul: Favorece la armonía familiar, aleja conflictos y promueve la unión en el hogar.
Vela café: Representa fuerza y fortaleza, ideal para enfrentar situaciones difíciles con una actitud fuerte.
Con cada vela encendida, los colombianos expresan sus anhelos y buenos deseos para el próximo año, haciendo del Día de las Velitas una celebración llena de significado y esperanza.
Puede leer: ¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Las Velitas?