Diario del Huila

Día sin carro y moto en Neiva: una jornada de odios y amores

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Día sin carro y moto en Neiva: una jornada de odios y amores

Hoy se vivirá la última jornada del día sin carro y moto en la ciudad de Neiva, una jornada que como las anteriores resulta importante para gran parte de la ciudadanía e incómoda para el resto. Esta será una jornada sancionatoria, de las cuatro que se realizaron durante la vigencia 2022. Por ahora, la dualidad se mantiene y, se espera, que todo sea fructífero para que se cumplan los propósitos establecidos.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografía: Felipe Poloche

En Neiva hoy se vivirá la segunda jornada del día sin carro y moto. Esta será la última jornada de no circulación de vehículos sancionatoria, sin embargo, es importante recordar que en el transcurso del año se realizaron otras dos que no fueron obligatorias.

La primera jornada del día sin carro y moto en Neiva, se llevó a cabo el pasado 24 de febrero, que dejó un balance positivo con tan solo 133 comparendos, 40 motos y 21 carros inmovilizados. Lo anterior, en materia de movilidad, sin embargo, según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio del Huila, el panorama fue distinto para los sectores económicos, quienes evidenciaron un balance negativo de la misma jornada. En esta oportunidad, la situación no parece ser diferente y la jornada se encuentra entre el rechazo y la aceptación de la ciudadanía.

 Lee también: “Antes que el año termine, tendremos resultados”: director de Fiscalías

Puntos estratégicos de control

Durante la jornada obligatoria, que se vivirá hoy desde las 6:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche, se tendrán 10 puntos estratégicos de control a lo largo y ancho de la ciudad. Allí el Cuerpo Operativo de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Neiva y la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con las autoridades de tránsito, velarán por el control y cumplimiento estricto a lo dispuesto en el presente Decreto, dejando a disposición de la secretaría de Movilidad los vehículos inmovilizados, para efectos de adelantar el proceso contravencional respectivo.

“Tendremos la prohibición de circulación de vehículos particulares de carros y motocicletas. Es importante determinar que las personas que residan en otros municipios cercanos y laboren en el municipio de Neiva hagan uso del transporte intermunicipal que también va estar habilitado, y que organicen sus horarios para evitar que se presenten contratiempos, para el desarrollo de actividades que se van a llevar a cabo”, señaló Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad de Neiva.

Para la ejecución de la jornada, se adelantaron mesas de trabajo con las empresas de transporte público, donde se realizaron solicitudes expresas en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las rutas. Se espera así, la circulación de más de 2.000 vehículos prestadores de servicio en la ciudad, los mismos que serán controlados con el ánimo de que no se generen abusos.

Por ahora, la dualidad se mantiene y, se espera, que todo sea fructífero para que se cumplan los propósitos establecidos.

La otra cara de la moneda

Esta jornada que pretende mejorar las condiciones de movilidad, mitigar la accidentalidad, generar conciencia y contribuir al medio ambiente como ha logrado comprobarse en ejercicios anteriores, no resulta ser muy favorable dado que son varias las afectaciones que viven algunos ciudadanos.

Jesús Castro, veedor de la secretaría de Movilidad de Neiva, indicó que, el día sin carro y moto, debiera ser más estudiado y analizado con los diversos sectores de la comunidad e incluso con otras dependencias de la Administración Municipal porque existen otra realidad que generan dificultad para cumplir con las actividades.

“La gente briega para poder realizar sus actividades, hay gente que vive en las invasiones que tiene que madrugar a coger su transporte público y al estar colapsado, se ven afectados. Ahora, hay escuelas que no tendrán clases o por lo menos presenciales, entonces, hay padres que no tienen con quien dejar a sus hijos y eso afecta a mucha gente. Yo como ciudadano avalo este día, pero entonces, igual se sacan todos los ‘carros viejos’ del transporte público porque ese día si hay trabajo para ellos y terminan contaminando igual o más, que lo habitual”, afirmó el veedor de Movilidad.

Detalló también que, incluso contaminan menos las motocicletas cuatro tiempos y eso lo lleva a preguntarse si realmente esta jornada se realiza en aras de buscar una mejora para la ciudad o en su defecto, para otras finalidades.  “Es importante estudiar además la fecha en la que se realiza porque durante la semana todo el mundo tiene ocupaciones, debería buscarse un día, en donde no se vean perjudicadas tantas personas. La idea es mirar de fondo los beneficios de una jornada que genera dificultad a muchas personas”, concluyó.

Te puede interesar: Liberan especies silvestres en Palermo, Huila

Lo que se busca

Básicamente esta jornada pretende disminuir los niveles de contaminación ambiental ocasionados por la emisión de ruido y gases contaminantes, reducir el índice de accidentalidad, contribuir con el mejoramiento del transporte público, fomenten ando el transporte alternativo y, en efecto, apelar a la sensibilización y pedagogía frente a la cultura ciudadana.

Es necesario precisar que, aunque la medida estaba contemplada hasta las 8:00 de la noche, la hora se redujo una hora debido a la solicitud hecha por algunos comerciantes de la ciudad. Por ahora, continúan la división de opiniones aún más teniendo en cuenta que las lluvias presentadas dificultan el panorama, tal como se evidencio durante la primera jornada.

Finalmente, la secretaria de Movilidad hace una invitación a los ciudadanos a que acaten esta medida, teniendo presente que es la última de este año en materia de prohibición de circulación para el Día sin carro y sin moto. “Los invito a que no hagamos caso omiso a dicha restricción”, dijo.

Sanciones por incumplimiento

El conductor del vehículo automotor (carro/motocicleta), que infrinja la restricción establecida en el artículo 1º. del presente Decreto, será sancionado con multa de $489.000, además, el vehículo será inmovilizado.

Opines:

Maritza Bermeo, ciudadana de Neiva

“Yo trabajo en el centro y no sé cómo voy a hacer para llegar porque el transporte siempre va muy lleno. Con esta lluvia todo es peor y no sé cómo me irá, pero toca ir a trabajar”

Darío Pérez, mototaxista de Neiva

Para nosotros no es bueno porque nos toca parar de trabajar, eso les sirve a los conductores de buses y taxis que dicen que venían afectados. Estos días son un caos para la mayoría de personas y más cuando llueve, nadie encuentra transporte”.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?