Luis Carlos Reyes, director de la Dian, ha anunciado la implementación de un nuevo estatuto aduanero destinado a fortalecer la lucha contra el contrabando en Colombia.
Esta medida, que está pendiente de la firma por parte de los ministros de Hacienda, Comercio y el presidente Gustavo Petro, busca abordar las deficiencias de la normativa actual, que, según Reyes, parece haber sido redactada en beneficio de los contrabandistas.
Entre las disposiciones clave del nuevo estatuto aduanero se encuentra la obligatoriedad de declarar un inventario detallado de las mercancías, así como el aumento de las declaraciones anticipadas del importador.
Además, se exigirá el uso de dispositivos de trazabilidad para los camiones que circulan en el país, con el fin de facilitar el seguimiento y control de las mercancías.
El anuncio de Reyes se realizó durante una rueda de prensa en la que también se presentó un nuevo estudio sobre el papel del contrabando en el país y otras iniciativas para combatirlo.
Puede leer: Té líquido y leche saborizada, los más afectados por impuestos a los ultraprocesados
Según datos de la Dian, entre 2018 y 2022, el contrabando representó el 10% del valor de las mercancías que ingresaron al país, superando los US$8.800 millones en 2022.
El estudio revela que la principal modalidad de contrabando es el llamado «contrabando técnico por subfacturación», que representa un promedio anual de US$6.234 millones entre 2018 y 2022, con una participación del 90% en el total del contrabando estimado.
Según la Dian, esta modalidad se aprovecha de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en las aduanas.
Con la implementación del nuevo estatuto aduanero, se espera reducir significativamente la incidencia del contrabando en el país y proteger la economía nacional de prácticas fraudulentas que afectan gravemente el comercio legal y la recaudación de impuestos.
Le puede interesar: Desafíos persisten en la reducción del déficit habitacional en Colombia