Diario del Huila

La carraca europea

Jul 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La carraca europea

La carraca europea es una especie muy colorida. La Sociedad Española de Ornitología la declaró ave del año 2012. ¡Descubre aquí todo sobre ella!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

En Europa, existe un ave de plumaje azul y castaño muy vistoso, que tiene por nombre popular «carraca europea». Además de hermosa, destaca por su canto singular, un reclamo fuerte y ruidoso. También se trata de un animal migratorio y con una dieta generalista, que te gustará conocer a profundidad.

Pertenece al orden Coraciiformes y a la familia Coraciidae, en la que solo se incluyen dos géneros: Coracias, con 9 especies y Eurystomus con 4. Su nombre científico es Coracias garrulus. En este artículo te traemos una ficha descriptiva completa de esta ave, tan llamativa e interesante. ¡Sigue leyendo para que la conozcas a detalle en su ambiente natural!

¿Dónde vive la carraca europea?

La carraca europea se ubica en Europa, en parte de África subsahariana y en la región noroeste. También puede encontrarse en el centro de Asia. Habita en zonas templadas o cálidas, que presenten árboles, hasta los 2400 metros sobre el nivel del mar, como límite superior de altura. Aunque prefiere espacios bajos, abiertos y también esteparios para criar.

Se trata de un ave muy colorida, que llama la atención con su plumaje vistoso. Este presenta tonos azulados, con algunas partes marrones, como el dorso. Su cabeza posee un color azul verdoso, mientras que el obispillo y las plumas escapulares son de un azul más intenso. Por otro lado, el extremo de las remeras es negro, lo que hace un buen contraste —con el resto de los colores— cuando se encuentra en vuelo.

Le puede interesar: Araña saltadora

Sus tonalidades son muy llamativas. Además, de convertirla en un ejemplar hermoso, le permiten una fácil identificación.

Con respecto a su tamaño, apenas alcanza de 30 a 32 centímetros de longitud y de 66 a 73 de envergadura, es decir, la medida que va de un ala a otra cuando están extendidas. Estos datos los proporciona la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife). De acuerdo con ellos, la Coracias garrulus se considera como un ave mediana.

Su aspecto es robusto y presenta una cabeza grande, con relación al resto del cuerpo. Además, la carraca europea tiene un pico fuerte y negro, y unas patas de tonos amarillos. Los ejemplares jóvenes sí se diferencian de los adultos, ya que sus plumas tienen colores menos intensos.

No existe dimorfismo sexual entre los sexos, porque ambos son muy similares en tamaño y coloración. Sin embargo, en una investigación de E3S Web of Conferences, publicada el año 2021, los autores detallan que machos y hembras de esta especie son diferentes, en cuanto a la intensidad del color de su plumaje.

Subespecies

Existen dos subespecies o tipos de carracas europeas. Se trata de las siguientes:

Coracias garrulus garrulus, la especie nominal,

Coracias garrulus semenowi.

Canto de la carraca

El sonido que emiten estos animales es característico: un canto fuerte y ruidoso «rak cra». Por lo general, emiten sus vocalizaciones durante el cortejo, cuando sienten peligro y en otras interacciones con otras especies.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?