Diario del Huila

Diferencias entre la Nochebuena y la celebración de la Navidad

Dic 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2023 5 Diferencias entre la Nochebuena y la celebración de la Navidad

A medida que nos acercamos a las festividades navideñas, surgen preguntas sobre la distinción entre el día de Navidad y la Nochebuena. Para aclarar estas dudas, compartimos algunos datos esenciales sobre ambas fechas.

La respuesta es sencilla: la Navidad se celebra el 25 de diciembre, mientras que la Nochebuena corresponde a la noche del 24 de diciembre, marcando la víspera de la festividad navideña. Con esta distinción clara, surge la interrogante sobre qué exactamente se celebra en la Nochebuena.

En la noche del 24, las familias cristianas y católicas conmemoran el viaje de los peregrinos hasta el pesebre, donde nacería posteriormente el niño Jesús. Según la tradición, la Nochebuena representa la víspera del nacimiento, y cuando el reloj marca la medianoche, se inicia la celebración de la Navidad, ya que el niño ha ‘nacido’.

Le puede interesar: Sabores tradicionales colombianos para la temporada decembrina

¿Qué sucede el 24?

Aunque las tradiciones varían según el país o la región, es común que las familias compartan una cena o celebren una fiesta navideña la noche del 24 para dar la bienvenida a las 12 de la medianoche juntos. A partir de esa hora, se intercambian saludos y se pueden abrir los regalos.

En otros países, como Estados Unidos, los regalos no se abren hasta la mañana del 25, ya que se dice que ‘Papá Noel’ o ‘Santa Claus’ distribuye los presentes durante la noche del 24, después de que los niños se fueron a dormir tras la cena de Nochebuena. Por esta razón, es una costumbre que los niños dejen junto al árbol un plato de galletas y un vaso de leche como agradecimiento a ‘Santa’ por el esfuerzo de viajar hasta sus hogares.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en el calendario cristiano y católico, ya que la Iglesia ha designado el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Por esta razón, en muchos países, el 25 de diciembre es feriado para permitir que las familias se reúnan y celebren juntas según sus tradiciones.

Puede leer: ¿Obligación o gratificación? El dilema de las anchetas navideñas en empresas colombianas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?