Las disidencias de las FARC-EP han emitido un comunicado, reafirmando su compromiso con la “paz y la justicia social en Colombia”.
A pesar de desafíos y presuntos incumplimientos en el proceso de negociación con el Gobierno Nacional, la organización guerrillera expresa su disposición a continuar trabajando por la paz en el país.
«Informamos a todo Colombia y a la comunidad internacional que, realizadas las consultas dentro de nuestra organización, estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental, nos mantendremos en la creación de condiciones para lograr este objetivo», señala el comunicado compartido a través de X.
La organización, describiéndose como una entidad guerrillera con principios proletarios político-militares, ha convocado a su delegación de diálogos de paz para evaluar lo positivo hasta la fecha y abordar las dificultades presentes en el proceso de paz.
Le puede interesar: Murió en prisión el exsenador Mario Castaño
Además, las disidencias aceptan una reunión con el componente internacional, garantes y acompañantes (MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal, Consejo Mundial de Iglesia) para organizar la continuidad de los diálogos.
“Aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes (MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal, Consejo Mundial de Iglesia) para organizar la fecha de continuidad de los diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos”.
El comunicado también denuncia acciones que consideran violatorias del proceso de paz, incluyendo la revelación de documentos privados de la mesa y ataques militares que infringieron el Decreto de cese al fuego. A pesar de los desafíos, las disidencias subrayan su firme propósito de construir el futuro de Colombia.
“Hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas del pasado 9 de octubre y entrada en vigencia del cese, nos deja un saldo de muertos, heridos y encarcelados; aun así, no hemos pensado abandonar el firme propósito de querer construir el futuro de nuestro país”, dice el comunicado.
Puede leer: Estudiante murió en los baños de una universidad de Medellín