Diario del Huila

Docentes al ‘tablero’ por bajo nivel de estudiantes

Jul 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Docentes al ‘tablero’ por bajo nivel de estudiantes

Y es que para entender la valoración a profesores que se va a realizar, es importante conocer el contexto de este caso, pues el 54% de los estudiantes huilenses que hicieron la prueba icfes, fueron calificados con el nivel más bajo, A-. Docentes al ‘tablero’ por bajo nivel de estudiantes

Ante esta circunstancia, el departamento del Huila, evaluará el dominio del inglés en los docentes de las Instituciones Educativas Públicas.

El diagnóstico

Para ello la secretaria de Educación Departamental, Tania Beatriz Peñafiel, anunció un convenio entre el Gobierno del Huila y la Universidad Surcolombiana, para iniciar un diagnóstico.

La entidad hizo un análisis de los resultados de estudiantes de grado once de bachillerato y su desempeño en las Pruebas Saber Pro, encontrando que vienen con el mismo bajo nivel.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/por-problemas-en-el-transporte-escolar-fue-nuevamente-bloqueada-la-via-neiva-fortalecillas/

¿Cómo se califica?

Según el Icfes, la prueba de este idioma está en concordancia con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas (A1, A2, B1, B2).

De esta manera, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación en Colombia, clasifica a los examinados en cinco niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+. Y se decidió incluir un nivel inferior a A1, denominado A-, debido a que en Colombia existe población que se encuentra por debajo del primer nivel del MCER (A1); esta calificación corresponde a aquellos desempeños mínimos que involucran el manejo de vocabulario y estructuras gramaticales básicas.

De igual manera, se incluyó un nivel superior al B1 para aquellos estudiantes que superan lo evaluado en este nivel, denominado B+.

Le puede interesar: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-sigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614

¿Estamos mal?

Ante esta situación, la secretaria indicó: “el 54% de nuestros estudiantes se encuentran en la categoría A – , que es la categoría más baja de calificación para el idioma norteamericano y en la puntuación más alta que es la B 1, solo se encuentran el 3% de los alumnos”.

Lo complejo del caso, agrega la funcionaria, es que no se ha hecho nada por solucionar esta situación.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/competitividad-y-agroindustria-las-apuestas-de-edwin-valencia/

Las medidas a tomar

Ante esta problemática y de la mano de docentes de la Universidad Surcolombiana, se firmó un convenio por $255 millones, que va a ser materializado por los profesores de esta alma mater.

Según Peñafiel, a los 307 docentes que dictan la asignatura de inglés en el departamento del Huila, le van a realizar una prueba con el fin de conocer el nivel de dominio del idioma.

Otro aspecto que se va a valorar, es la pedagogía utilizada por los profesionales de la educación, con sus aprendices. En este aspecto, los investigadores irían a las aulas de los distintos colegios, donde realizará esta valoración.

La funcionaria, agregó: “la idea es dejar este proyecto como línea base, para ver si los profesores manejan este idioma y sino mejorar este aspecto”.

Y si dado el caso, el problema está en la pedagogía, se busca que se mejoren los procesos de enseñanza. “Buscamos que al menos desde la aseadora y demás funcionarios al menos puedan saludar en inglés”.

Ya en un mes se estaría ejecutando esta valoración y los resultados se obtendrían en el mes de noviembre del año en curso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?