Diario del Huila

Dos familias huilenses exigen justicias tras casi un año sin respuestas

Feb 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Dos familias huilenses exigen justicias tras casi un año sin respuestas

El 8 y 22 de abril se cumple respectivamente un año de muerte de Roque Alfonso Murcia y el asesinato del bailarín Carlos Iván Montealegre. Ambos hechos ocurrieron en Neiva con 14 días de diferencia. Al parecer no se ha avanzado en las investigaciones y, por lo tanto, sus familiares piden justicia.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Dos familias huilenses piden justicia y agilidad en las investigaciones que se adelantan frente a ambos hechos registrados en el mes de abril. Las víctimas en esta oportunidad fueron Roque Alfonso Murcia de 64 años y Carlos Iván Montealegre de 29 años, los cuales, tras su partida dejaron varios vacíos, pero también interrogantes que no han podido ser resueltos por las autoridades competentes.

Diario Del Huila, ha hecho el seguimiento completo a ambos hechos que para algunos está quedando en el olvido.

Los hechos que rodean la muerte de Roque Alfonso Murcia

El día 2 de abril del año pasado se presentó un accidente de tránsito en la zona industrial específicamente en la calle 38 sur #3-250, a un costado de Surabastos. Como consecuencia de este siniestro perdió la vida 6 días después Roque Alfonso Murcia de 64 años de edad. El hecho dejó un gran dolor entre sus familiares, quienes aún hoy, luego de casi un año buscan esclarecer los hechos.

Edna Lorena Murcia Hernández, hija de Roque Alfonso Murcia quien falleció el 8 de abril tras sufrir serias complicaciones en el accidente, hizo una denuncia en contra de la empresa JPL Servicios S.A.S, quien, según ella, es responsable de la muerte de su padre.

Para ese momento la denunciante explicó que su papá se dirigía hacia Surabastos porque él era mensajero, pagaba facturas y hacía consignaciones a la gente de allí. “A él lo accidentó un montacargas que salía de la empresa JPL Servicios S.A.S. Cuando me llamaron para avisarme que mi papá había tenido un accidente, yo le pregunté qué había pasado, porque él no perdió la conciencia. Él me dijo que había visto dos conos y pensó que era un carro varado, entonces siguió y en ese momento le salió el montacargas.”

El accidente ocurrió este sábado sobre las 10:15 de la mañana, según un video de seguridad que recuperaron. Al día siguiente, domingo 3 de abril lo ingresaron a la cirugía de UCI, allí duró esa semana y el viernes 8 de abril a las 2:30 A.M., la llamaron para comunicarle que lamentablemente su padre había fallecido.

Mientras eso sucedía, Murcia Hernández, se enteró que al parecer su padre no había tenido la culpa y también la empresa se comunicó con ella para decirle que le entregarían la moto en la que se “accidento” Roque Alfonso Murcia dado que nunca nadie esperó a tránsito, sino que, simplemente movieron el vehículo para entrarlo a las instalaciones de la empresa.

Dado este panorama, el jueves 7 de abril, Edna Lorena Murcia Hernández, interpuso una denuncia ante Fiscalía General de la Nación, inicialmente por Lesiones Personales, pero tras la muerte de Roque Alfonso, se avanzó por homicidio culposo, pero allí le pidieron recolectar pruebas, las cuales, fueron imposibles de conseguir, toda vez que, la empresa jamás estuvo presta a atenderla para esclarecer lo sucedido, por el contrario, borraron los videos de la cámara de seguridad.

Lee también: Alquiler de vientre: una práctica muy polémica que busca ser regulada

Sin respuestas

Desde ese instante no han recibido respuesta alguna para lograr entender lo sucedido y que pague realmente quien tuvo la culpa.

“Hoy casi un año después ya tuvimos un preacuerdo en la Cámara de Comercio, pero esta empresa en cuestión dijo que el montacargas en ese momento no estaba para el servicio de ellos sino de Conquebrol, es decir, “que se están lavando las manos porque ellos no quieren aceptar la culpabilidad que hubo allí en el accidente con mi papá. Además, si eso es real por qué ellos borraron los videos, una prueba clave para la investigación. Ahí está la incógnita”, manifestó

Expresó que están cansados de buscar respuestas porque nunca las hay, pues siempre que se dirigen hasta las entidades competentes la única respuesta es que este tipo de proceso es demorado y, por tanto, hay que estar pendientes. Esta incertidumbre ha sido grande más aún luego de perder un ser querido y no tener claridad de lo que pasó; eso para ellos ha sido terrible.

“Seguimos pidiendo justicia, nos toca esperar a ver hasta cuando dan resultados. Hubo unos meses que estuve intensa buscando respuestas, pero las entidades nos han cerrado las puertas, no nos atienden. Nosotros hemos optado por dejar las cosas en manos del abogado porque es un desgaste emocional intenso.  Yo quiero que se esclarezcan los hechos porque desde el comienzo buscaron eliminar y ocultar pruebas y es obvio que ellos no van a aceptar la culpabilidad”, informó la denunciante.

Bajo esta lógica, actualmente están como al comienzo, es decir, sin nada concreto y el dolor intacto porque no han podido tener tranquilidad.

Ambos hechos ocurridos en Neiva con 14 días de diferencia parecen no haber avanzado en las investigaciones y, por lo tanto, sus familiares piden justicia.

No es un proceso de inmediatez

Constantino Costain Flor Campo, apoderado de las víctimas, por su parte, dijo claro que, estos son procesos son a mediano y largo plazo, lo que significa que, no son de inmediatez dado que se adelanta un proceso penal por el homicidio de Roque Alfonso Murcia, el cual, está siendo sujeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación seccional Neiva

“Por ahora, la Fiscalía General informa que están adelantando actividades de recaudo de pruebas. Frente a la reclamación en la parte civil la defensa ha presentado solicitud de conciliación ante la Cámara de Comercio, siendo ahí realizada y llegar a un acuerdo en donde se está requiriendo a la empresa JPL Servicios S.A.S y otros responsables para que responderán civil y extracontractualmente por la muerte de la víctima”, comentó el abogado.   

Dijo también que, es fundamental realizar un llamado a la empresa dueña del vehículo que causó la muerte de la víctima y, además, al conductor porque no se han condolido con la situación de dolor de una familia.

Te puede interesar: Informalidad dentro de la producción de aguacate podría traer graves consecuencias para el Huila

Los pasos de un asesinato que sigue impune

Consternación generó el año pasado el asesinato del bailarín Carlos Iván Montealegre en el barrio El Cortijo, en el norte de la ciudad de Neiva el viernes 22 de abril en horas de la noche luego de recibir varias heridas con arma blanca. Desde ese momento son varias las hipótesis que se han tejido en torno al reprochable hecho. Sin embargo, según familiares de la víctima, las autoridades tardaron mucho en establecer comunicación y desde el comienzo las investigaciones han sido muy lentas para aclarar lo sucedido y dar con los responsables.

Para ese momento Diario Del Huila, reconstruyó los pasos artísticos del joven que desde corta edad se desempeñó como bailarín.

Según narró su madre, ellos se enteraron por las redes sociales. “Una compañera de trabajo pasó cuando él estaba ahí tirado, pero como estaba muy ensangrentada ella no lo reconoció directamente, sino que llamó a otra compañera de trabajo y por medio de las redes sociales le empezaron a escribir a la hermanita. Sin embargo, como ahora están robando por las redes sociales yo le dije que no contestara, pero luego llamó un hermano y así empezó a llamar la gente y así nos enteramos”, contó.

En ese momento supieron que lo habían dejado en la ESE Carmen Emilia Ospina de Las Granjas. No obstante, manifestó que hubo varias irregularidades en prestarle atención oportuna a su hijo, pues se enteraron de que alguien llamó a una ambulancia, la cual, no lo recogió porque no se trataba de un accidente y según la gente, quizás con un actuar oportuno él no habría fallecido.

“Al final a él lo trasladaron al centro de salud en un taxi, aproximadamente 30 minutos después.  Las autoridades tampoco han investigado mucho, yo pregunté si había cámaras de seguridad y dijeron que no, pero yo volví al otro día al lugar donde lo encontraron y sí hay cuatro cámaras”, explicó en ese momento.

Además, desde el primer momento insistió en su inconformismo por el actuar de las autoridades frente a una situación que aqueja a toda la ciudad. Determinó que, “Desde el día del suceso las autoridades no han dicho absolutamente nada, ni he recibido ninguna llamada, ni información adicional. Y es que tanto así que ellos decían que no había cámara y yo fui a mirar y sí hay, entonces no sé. Yo no tengo comunicación con ellos, no sé nada.  Eso siempre es así y si capturan, a los días los sueltan. A él lo mataron por robarle lo poco que tenía. Nosotros pedimos investigación para saber los detalles”

Para ese momento, fueron varias las hipótesis que se manejaron, pues inicialmente se habló de un intento de hurto, pero en redes sociales se estaría hablando de un caso pasional.

Desde la Fiscalía General de la Nación, si informó que, la información relacionada con los avances investigativos tiene carácter de reserva

Sigue la odisea

Ligia Montealegre González, madre del joven asesinado, expresó para el Diario Del Huila que, toda la familia se encuentra preocupada porque el caso ha estado de mano en mano y nadie resuelve nada. “El caso estuvo en manos de la Sijín, luego lo pasaron a la Policía Metropolitana de Neiva, posteriormente a la Fiscalía General de la Nación y esta es la fecha que no se sabe nada, nadie nos dice nada. Es más, por los lados donde sucedió el asesinato, al comienzo limpiaron, pero ya otra vez esta lo mismo, son cosas que dejan que pasen y no sé, supuestamente tienen muchas cosas que hacer, pero pues hasta ahora no nos llaman a decirnos nada”, enfatizó.

Por ahora, la realidad es que sigue el dolor dado que se especuló mucho pero nunca hubo certeza de lo que se habló, incluso hoy no se sabe y posiblemente el asesino sigue libre. Evidentemente, esta situación ha sido dura porque es algo que no se puede superar y más cuando las dudas nunca han sido resueltas.

Afirmó entonces que, “Yo a pesar del tiempo, he estado muy constante pendiente de este tema, pero la comunicación ha sido compleja y pasa de mano en mano, los que llegan no saben nada, no tienen mayor información e incluso los testigos ya no quisieron colaborar con la investigación. Nosotros no podemos hacer allí nada porque eso les corresponde a las entidades competentes. Lo último que supe es que estaban tras la pista de alguien que había sido el autor de otro crimen, pero no tengo ni idea de lo que sucedido”.

En este sentido, hace falta más apoyo de las autoridades y los abogados, quienes también la han dejado sola en su lucha por la verdad. Finalmente, desde la Fiscalía General de la Nación, se informó que, la información relacionada con los avances investigativos tiene carácter de reserva, propia del curso de la investigación, por lo cual, no se pudo determinar el avance de los procesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?