Según cifras de las Naciones Unidas, menos de un tercio de la mano de obra en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres, señala la importancia de fomentar el interés por las disciplinas científicas entre las mujeres.
DIARIO DEL HUILA, CIENCIA
Desde temprana edad, Julieta Ramírez demostró su interés por la ciencia, a los ocho años su madre le regaló un microscopio que fue el punto de partida para su amor por la investigación y el estudio de los seres vivos. A la vez que jugaba se sorprendía con ese mundo que sus ojos no podían ver a simple vista pero que era fundamental para la existencia.
Hoy es ingeniera biológica, especialista en Biotecnología y magíster en Biociencias, esta paisa de 27 años trabaja con el Instituto Humboldt en Bogotá, su desarrollo profesional la ha llevado a trabajar para encontrar la solución a enfermedades del campo, a tal punto que viajó a Países Bajos sólo para trabajar en el desarrollo de fertilizantes biológicos para combatir un hongo que mantiene en jaque a los cultivos de banano, a la vez que avanza en la investigación, de la mano del Humboldt trabaja en un proyecto para que las comunidades puedan conservar la biodiversidad y desarrollen productos que mejoren la economía de los campesinos.
“La ciencia es enamoradora, el mundo es distinto cuando tú lo ves con un microscopio, ves cortes, cosas pequeñitas y células que te componen y que te tienen vivo, el mundo de la ciencia es apasionante, te explica cómo funciona la vida”
Julieta se ganó el concurso Mujeres Jóvenes Talento de Medellín en la categoría Ciencias Exactas, su meta es a través de la ciencia generar ideas para solucionar problemas que tenemos los seres humanos.
Y es que son varias las historias que inspiran a niñas y jóvenes para incursionar en el mundo de la ciencia, Paulina Quintero Arenas es una científica, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad de Antioquia quien descubrió que su carrera la puede aplicar en el mundo de la Ingeniería aeroespacial, ella hace parte del equipo de científicas Vera Gravitas que en septiembre del 2022 viajó con sus compañeras a Barcelona a analizar las reacciones de gotas de estaño y sus efectos bajo la microgravedad, al año siguiente, en 2023 con ese mismo proyecto se ganó el concurso Mujeres Talento en la categoría Ciencias exactas y posteriormente viajó a Europa a seguir investigando sobre el mundo espacial.
“Uno como ser humano se siente demasiado grande, cree que es sabio y que lo puede todo y cuando uno mira las estrellas, o el mar y como esta vida se desarrolla sin que nosotros podamos intervenir, es emocionante e inspirador porque uno se da cuenta en realidad de lo pequeños que somos”.
Puede leer: Colombia conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas
La labor de Paulina en la divulgación científica, especialmente en el campo espacial, es crucial para motivar a más mujeres a incursionar en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. Su enfoque en los talleres de divulgación sobre la microgravedad y sus esfuerzos por equilibrar la representación de género en la investigación son dignos de admiración.
Sin duda, Julieta y Paulina son ejemplos claros de cómo la ciencia puede ser una herramienta poderosa para el progreso y el empoderamiento, ambas son ejemplos inspiradores del poder transformador de la ciencia y su capacidad para generar cambios significativos en nuestras vidas y comunidades
Según cifras de las Naciones Unidas “Menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y la cifra es aún menor en los sectores punteros. Solo una de cada cinco personas que trabajan en temas relacionados con la inteligencia artificial es mujer”.
Según Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres “es necesario fomentar el interés por las disciplinas científicas entre las mujeres. Desde la Alcaldía promovemos y visibilizamos el trabajo y los logros de las mujeres en la ciencia con eventos como Mujeres Talento donde premiamos en categorías como ciencias exactas, ciencias sociales y ciencia, tecnología e innovación”.
Le puede interesar: Programa “Mi casa ya” afectó la entrega de subsidios: Contraloría