‘Economías Populares no reconocen las realidades de la informalidad’. Así lo aseguró Ángela Cuellar, lideresa de comerciantes informales en Neiva frente a la convocatoria ‘Economías Populares para el Cambio’. Mauro Sánchez, director del DPS en el Huila aseguró que se inscribieron aproximadamente 14 mil propuestas en el Huila, la mayoría de ellas informales.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Gustavo Patiño
El pasado 16 de agosto venció el plazo de inscripciones de propuestas individuales en la convocatoria ‘Economías Populares para el Cambio’, del Departamento de Prosperidad Social – DPS.
Hasta el próximo 31 de agosto están abiertas las inscripciones colectivas. El programa, que busca fortalecer iniciativas productivas de economías populares, es decir, tiendas de barrio, modisterías, ventas ambulantes o estacionarias, propuestas agropecuarias, entre otras, tenía una seria de requisitos que, aunque flexibles, recibieron críticas por parte de liderazgos del gremio de los vendedores informales en la capital Huilense. Diario del Huila consultó a Mauro Sánchez, director territorial Huila del DPS, quien habló sobre el número de personas inscritas y los pormenores del programa, luego de la inscripción de las iniciativas.
Igualmente, este medio de comunicación conversó con Ángela Cuellar, vicepresidenta del Sindicato de Pequeños Comerciantes de Neiva, sobre lo que este gremio identificó como las dificultades en la convocatoria para poder acceder a los apoyos económicos y asesorías en el marco de la convocatoria.
Gran participación
Sánchez resaltó la notable participación de microempresarios y emprendedores del departamento, indicando que se recibieron aproximadamente 14,000 inscripciones, de las cuales 13,611 correspondieron a la modalidad individual. Los municipios de Neiva, San Agustín y La Plata lideraron la inscripción de proyectos productivos, mostrando un fuerte interés por parte de la población en aprovechar esta oportunidad. «Acabamos de terminar el proceso de inscripción en la fase 1 de la convocatoria economía popular para el cambio, una convocatoria que tuvo alrededor de 14,000 inscritos en el departamento del Huila, de los cuales 13,611 fueron inscritos en la modalidad individual. Neiva, San Agustín y La Plata fueron los tres principales municipios que inscribieron proyectos productivos», detalló Sánchez, subrayando la importancia de esta iniciativa para los pequeños empresarios de la región.
Te puede interesar: En julio las remesas aumentaron 32.1%
Mauro Sánchez detalló que la convocatoria inicialmente contaba con un fondo de 100,000 millones de pesos, que fue ampliado en 15,000 millones adicionales debido al impacto positivo de la iniciativa, alcanzando un total de 115,000 millones. Además, explicó que no se establecieron cupos por departamento, por lo que todos los proyectos competirán en una bolsa nacional. Destacó igualmente que la convocatoria tuvo un impacto significativo entre los vendedores informales y microempresarios, quienes vieron en esta oportunidad una vía para mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar la productividad de sus negocios. «Tuvimos mucho impacto con vendedores informales ambulantes, vendedores de jugos, frutas, comestibles como arepas, empanadas, pasteles, hamburguesas, modistas y muchas mujeres interesadas en mejorar sus talleres de modistería», afirmó, agregando que también participaron vendedores de servicios como educadores y periodistas de comunicación alternativa.
Dos caras de la moneda
Sánchez hizo hincapié en la realidad dual que se evidenció a través de esta convocatoria: por un lado, las enormes ganas de trabajar de la población y, por otro, el elevado nivel de informalidad que caracteriza la economía local. «Casi el 95% son informales, lo que nos demuestra dos caras de la moneda: una, las ganas de trabajar de la gente con sus emprendimientos; y otra, el amplio número de informales en la economía local y territorial», explicó. Según él, esta convocatoria ofrece una herramienta crucial para motivar a los emprendedores a formalizar sus negocios en un futuro cercano, a través de mecanismos como las cámaras de comercio, algo que se espera con el programa.
Falencias identificadas
Por su parte, Ángela Cuellar afirmó que la convocatoria, aunque muy atractiva para quienes tienen emprendimientos y se rebuscan el sustento diario, tenía una serie de falencias que, en su criterio, desconocen las realidades de trabajadores informales como los 200 que se encuentran adscritos a su proceso organizativo. Una de estas barreras fue la exigencia de un documento expedido por la Alcaldía de Neiva que certificara la existencia de la unidad productiva, ella y otros vendedores temen posibles represalias, como ha sucedido en administraciones pasadas. «Hay una desconfianza con la Alcaldía, desde las alcaldías anteriores nos vienen atropellando a nosotros, sea como fuera «, denuncia Cuéllar, añadiendo que nunca ha visto que alguna administración local haya ayudado realmente a los vendedores informales.
“Si la convocatoria es del DPS ¿Qué tenía que ver la Alcaldía? No confiamos porque, por ejemplo, en la pandemia nos prometieron de la alcaldía de Gorky que nos iban a dar unos cheques que nunca llegaron, pero sí registraron los nombres y todos nuestros datos, eso para mí fue más bien un ejercicio de empadronamiento”, aseguró.
Dificultades digitales
Otra de las dificultades identificadas por Cuéllar es la tecnológica. La convocatoria planteaba una serie de pasos en la presentación, como el cargar un documento PDF, seguir un código QR, destaca la barrera tecnológica que representa la convocatoria para muchos vendedores, quienes no tienen acceso a herramientas digitales ni conocimientos para usarlas. «La mayoría no tenemos celulares… supuestamente que… nos dijeron que teníamos que hacer un TikTok para exponer la propuesta, y yo no sé, si lo que cargo es una flechita», comenta, subrayando la desconexión entre los medios propuestos por el programa y las capacidades tecnológicas de los beneficiarios potenciales. Ante esto, en el instructivo del DPS para la convocatoria, se afirmó que las personas que no tuvieran acceso a herramientas digitales podría diligenciar de manera manual en la oficina de la entidad, “nosotros no sabíamos eso, sino muchos hubiéramos ido a inscribirnos”, aseguró Cuéllar.
‘No manejamos recibos’
Otra de las dificultades, y que para Cuellar es fundamental, fue la presentación de recibos del último año por parte de la unidad productiva. La lideresa señaló que para su gremio es muy complicado esto, pues muchos de los productos que se comercian no cuentan con facturación, «pedían factura y yo digo la mayoría no tenemos facturas, compramos a personas que vienen a vender acá al por mayor, gente que también se está rebuscando la vida como nosotros», explica, poniendo en evidencia la desconexión entre los requisitos formales del programa y la realidad cotidiana de los vendedores informales, quienes suelen operar sin la documentación formal que se les exige. Frente a esto Sánchez aseguró que las facturas eran un requisito flexible que se podrían subsanar.
Lo que sigue
Los que viene para la convocatoria es la evaluación y calificación de las propuestas que se presenten hasta el 31 de agosto, según Mauro Sánchez la metodología es por un puntaje, donde se evaluarán los ítems que debían desarrollarse por las unidades productivas en los documentos presentados y el video subido a redes sociales, igualmente habrá un operador encargado de hacer visitas a los emprendimientos para evaluar si lo que se dijo durante la postulación es veraz.
“Cada proyecto va a pasar por una fase de verificación de cumplimiento de los criterios, en primer momento documentales, que se cumplan con toda la documentación requerida y en segundo momento el video, que era uno de los requisitos clave y el vídeo tenía cuatro preguntas, un paso a paso de cómo responder esas cuatro preguntas, entonces cada criterio tiene una puntuación, en el caso de los documentos un máximo 80 puntos, si los cumplió todos son 80 puntos y si incumplió alguno, pues va reduciendo el puntaje el vídeo también tiene 80″.
«Si no cumplió va reduciendo su puntaje, y al final se entrega una calificación por proyecto y los mejores proyectos, sean los que sean del país, los mejores calificados, van a pasar una etapa de verificación por parte del operador que en efecto el emprendimiento exista, que no hayan dicho mentiras, que todo esté en orden y cuando ya se hace esa validación, tanto documental de requisitos y la validación física del operador, ya se va a entregar una lista de posibles elegibles, eso va siendo para la mitad de octubre según el programa previsto”, aseguró Sánchez.
Corregir falencias
De esta manera, en cuanto se empiecen a entregar estos recursos y se haga un seguimiento de los emprendimientos seleccionados, se conocerá el verdadero éxito de este programa de apoyo económico. Sánchez señaló que se espera que el próximo año se abra de nuevo la convocatoria y, luego de identificar las posibles dificultades que hubo en esta, hacer las correcciones necesarias para que haya más facilidades para quienes quieran acceder a la convocatoria.
“A través de esta herramienta lo que buscamos es fortalecer los pequeños emprendimientos, los del rebusque, para que hagan tránsito la formalidad, que nosotros seamos conscientes de que no es digno para una persona estar ocho días 15 horas trabajando en la calle diariamente y no tener para pagar su seguridad social y no tener para pagar sus requisitos de vida, su dieta calórica entonces creemos que si se logra, es a partir del trabajo y la productividad”, finalizó el director de prosperidad social en el Huila.