En respuesta a las recientes declaraciones que sugieren la posible repatriación de alrededor de 1.500 connacionales privados de libertad en la República del Ecuador, el Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado para abordar esta situación.
Ambos ministerios destacan que la repatriación de connacionales entre Colombia y Ecuador sigue el marco del «Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves», firmado el 18 de abril de 1990. Subrayan que este proceso es individual, no masivo, y está sujeto a criterios objetivos, no a la simple voluntad de los estados involucrados.
En el comunicado se especifican los criterios para la repatriación, que incluyen el cumplimiento del 50% de la pena, condiciones de salud graves o irreversibles, discapacidades significativas, edad avanzada o circunstancias similares relacionadas con familiares cercanos. Estos criterios garantizan un análisis detallado de cada solicitud.
Le puede interesar: Hombres armados ingresaron a un canal de televisión en Ecuador
El Ministerio de Justicia y del Derecho reitera su disposición total para activar el trámite de repatriación bajo los parámetros del convenio, expresando un compromiso firme con el respeto de los derechos humanos de los connacionales privados de libertad en el extranjero.
En relación con las declaraciones del presidente de Ecuador sobre la eventual expulsión de connacionales, se destaca que esta medida constituiría una decisión unilateral que podría dejar sin efecto las decisiones judiciales de Colombia. Se hace un llamado a la República del Ecuador para preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio.
“El Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar”, señaló el Gobierno colombiano.
Puede leer: Ecuador en emergencia: Noboa declaró estado de excepción