Se identifican como Comandante de la Novena Brigada y de las unidades del Ejército con presencia en el Departamento, para estafar y extorsionar
Se trata de una organizada banda delincuencial que desde el área metropolitana del Valle de Aburrá, realiza todo un entramado criminal para estafar y extorsionar a personalidades y gremios productivos del Departamento del Huila.
Al parecer, a través de redes sociales y un recorrido por las páginas web institucionales, obtienen los números telefónicos para iniciar su accionar delictivo. La más reciente acción se registró en un municipio del sur del Huila, donde fue contactado un Personero Municipal.
Según las labores investigativas, la persona al otro lado de la línea se identifica como el coronel Edwin Becerra Díaz, Comandante de la Novena Brigada, lo que permite deducir que a la par con el estudio del perfil de su víctima, usurpan la identidad de personas que por su cargo, son reconocidas en el Departamento.
Acto seguido se ganan la confianza del interlocutor a quien le ofrecen ayudas sociales, tales como donación de ropa para que estas sean distribuidas entre la población vulnerable, arreglo de la fachada de iglesias y la participación de los soldados en actividades de Acción Integral. A cambio piden un adelanto de dinero para el supuesto traslado de las ayudas, las que nunca llegan configurándose el delito de estafa.
Le puede interesar: Andaba de parranda el perdido
En esta ocasión, a la par con el ofrecimiento de ayudas y la solicitud de anticipar dinero, el delincuente, reiterando ser el Comandante de la Novena Brigada, le cuenta a su víctima que está próximo a recibir el subsidio de vivienda, que solicita el apoyo del Personero para contactar una firma de arquitectos y es aquí donde los delincuentes aprovechan para hacer una nueva inteligencia delictiva y de esta manera proceder a realizar llamadas de tipo extorsivo a través de mensajes o panfletos.
El Comando de la Novena Brigada reitera el llamado a los huilenses para que duden cuando reciban este tipo de ofrecimientos que no obedecen al actuar del Ejército Nacional, y por el contrario, llamen a la línea gratuita 147, canal oficial mediante el cual no solo podrán verificar la información, sino además recibir asesoría y para realizar la respectiva denuncia, brindando las herramientas para iniciar las acciones judiciales.