Diario del Huila

Ejército ‘frena’ avance de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ hacia el Huila

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ejército ‘frena’ avance de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ hacia el Huila

Las recientes operaciones militares han desactivado importantes estructuras del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC en los departamentos de Huila y Tolima. Según el comandante de las Fuerzas Militares, la orden es no dejar avanzar a las disidencias.

Diario del Huila, Primer Plano

Las tropas del Ejército de Colombia mantienen un robusto despliegue militar en el departamento de Huila para hacer frente a las disidencias de las FARC, conocidas como «Estado Mayor Central» (EMC), bajo el liderazgo de alias ´Iván Mordisco´.

El Ejército colombiano informó que soldados de la quinta división, compuesta por 25.000 efectivos, lograron capturar a dos individuos pertenecientes a la denominada «Estructura Rodrigo Cadete» del EMC, durante enfrentamientos en el municipio de Garzón, Huila, en la región suroccidental de Colombia. Durante la operación, las fuerzas militares confiscaron material de guerra y dispositivos de comunicación.

Durante los combates registrados en la vereda El Paraíso de Huila, las autoridades abatieron a dos miembros de las EMC y capturaron a otros cuatro, además de rescatar a un menor de edad que estaba bajo custodia de los irregulares.

En la zona rural del municipio de Garzón, se produjo el primer enfrentamiento, resultando en la muerte de un integrante de la estructura Jorge Cadete del Bloque Jorge Briceño y la captura de otro. Durante la operación, también se incautaron explosivos preparados para ser instalados, armas y material propagandístico en diversas áreas.

Debido a la intensificación de los combates y al desplazamiento de miembros del EMC – Farc, el Ejército Nacional llevó a cabo una segunda operación el pasado lunes 25 de marzo en el departamento de Tolima, en la zona rural de Chaparral, donde se capturó a la pareja sentimental del cabecilla de la estructura Ismael Ruiz y se logró la recuperación de otro menor de edad.

Sin embargo, según fuentes de la fuerza pública, integrantes de diferentes estructuras del EMC se estarían desplazando a otras áreas del país, como Huila y Tolima, debido a las intensas operaciones militares en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, donde se ha suspendido el cese al fuego.

José Romel Burbano Martínez alias ‘Romel’, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.

Operaciones 

El comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, ha confirmado la ocurrencia de combates en los departamentos de Huila y Tolima con estructuras disidentes de las FARC, las cuales se están desplazando hacia regiones donde se ha declarado un cese al fuego, como consecuencia de las operaciones militares llevadas a cabo en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

«Hemos registrado aproximadamente 8 enfrentamientos con las estructuras del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC. Específicamente, estos enfrentamientos han tenido lugar en las estribaciones de la cordillera central, abarcando los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. Durante estas operaciones, hemos logrado desactivar estructuras completas, resultando en más de 26 impactos en los integrantes de estos grupos armados, la mayoría de los cuales han sido capturados. Si bien lamentamos las pérdidas en combate por parte de los integrantes de estas estructuras, es importante destacar que, en un alto porcentaje de los casos, hemos logrado rescatar a menores de edad reclutados de manera forzosa por estas organizaciones criminales, salvaguardando así sus vidas«, afirmó el General Giraldo Bonilla.

Resultados Novena Brigada

Trece acciones militares han permitido a la Novena Brigada proteger a la población civil y desarticular estructuras ilegales en el suroriente y norte del Huila, afectando los planes de la Rodrigo Cadete, Ismael Ruiz y Darío Gutiérrez.

En los últimos 10 días, la Novena Brigada de la Quinta División, a través de los batallones Pigoanza y Gaula Militar Huila, así como de los batallones de Movilidad de Maniobra de Aviación N.° 5 y de Comunicaciones N.° 2, con el apoyo del Grupo Antiterrorista de la Dijín de la Policía y CTI de la Fiscalía, ha ratificado su deber constitucional de velar por el bienestar de los huilenses, neutralizando las pretensiones de quienes insisten en afectar el progreso y el orden público del territorio opita.

Las labores de inteligencia han permitido contrarrestar los planes de los grupos armados organizados residuales, de asentarse en el Huila, fortalecer sus finanzas a través de acciones extorsivas e incrementar el brazo armado mediante el reclutamiento ilícito de menores de edad.

El pasado 15 de marzo, las acciones militares, apoyadas por la solidaridad de la Red de Participación Ciudadana, llevaron a un resultado inicial. En la vereda Piedra Marcada, zona rural de Neiva, el Gaula Militar Huila se enfrentó a integrantes de la Comisión Darío Gutiérrez. Durante el combate, las fuerzas militares abatieron a alias Chuky, presunto jefe de finanzas de la estructura, y capturaron a otro hombre.

Las operaciones se extendieron a la vereda Trinidad, de Garzón, Huila; allí, se registró un nuevo combate de encuentro con integrantes de la Estructura Rodrigo Cadete, y se logró la captura de dos sujetos a quienes se les habría hallado en su poder 2 fusiles, una pistola 9 milímetros, 12 proveedores, una cinta ametralladora, 2 granadas MGL de 40 milímetros, 2 chalecos multipropósito, un equipo celular y un dron, este último empleado para realizar inteligencia delictiva y perpetrar atentados.

Simultáneamente, en la vereda Pensil, del municipio de La Argentina, unidades del Batallón Pigoanza, con el apoyo judicial de Policía Huila, mediante actividades de allanamiento, lograron la captura de José Romel Burbano Martínez alias ‘Romel’, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales. Durante la acción militar, las fuerzas incautaron una granada de mano, seis cartuchos 9 mm y panfletos alusivos al Frente Ismael Ruiz.

La más reciente operación, esta vez contra el Frente Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Briceño Suárez, se registró en la vereda El Paraíso, municipio de Colombia, Huila; allí en cumplimiento de orden judicial de diligencia de allanamiento y registro de inmueble; se presentó un combate de encuentro que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos sujetos, la recuperación de un menor de edad y la captura de cuatro sujetos, entre ellos, alias James o el Gordo, quien sería el segundo cabecilla de la Estructura Darío Gutiérrez.

Durante el registro fueron incautados siete fusiles, equipos de campaña, material de intendencia, munición de diferentes calibres y víveres.

Según los informes de inteligencia, alias el Gordo, junto a sus hombres, presuntamente empleaban viviendas del sector para el planeamiento de actividades extorsivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?