En una declaración oficial, el alto mando militar informó que se ha decidido retirar a un total de 18 militares involucrados en el hecho presentado en Córdoba.
El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, anunció este martes nuevas medidas en respuesta a las denuncias de intimidación a campesinos en la vereda Bocas del Manso, ubicada en Tierralta, Córdoba.
El comandante Ospina manifestó que los comportamientos de estos militares comprometieron los principios institucionales del Ejército, y por ello se tomaron acciones concretas. Los responsables de las intimidaciones han sido apartados de sus funciones.
Las medidas adoptadas incluyen el retiro con pase a la reserva de 6 oficiales y 4 suboficiales que, según el general Ospina, «con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución«. Además, otros 8 soldados profesionales también fueron retirados de sus cargos.
Le puede interesar: Militares ‘bandidos’ en Tierralta serán investigados
En cuanto al personal orgánico del pelotón que no habría participado directamente en los hechos, se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a unidades en las que no realizarán actividades operacionales ni de inteligencia. En cambio, desempeñarán labores administrativas y servicios de régimen interno, mientras se llevan a cabo los procesos de investigación en curso.
Las Fuerzas Militares también han tomado medidas adicionales para prevenir futuros incidentes similares. Se enfocarán en fortalecer la formación y capacitación desde las Escuelas de formación y los Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento. El objetivo es evitar comportamientos individuales que se aparten de las políticas y lineamientos institucionales.
El General Ospina también reiteró que el ha prestado apoyo logístico para que los organismos de control y la Justicia Penal Militar y Policial desarrollen las investigaciones y procesos correspondientes.
Tanto la Procuraduría como la Fiscalía, adelantan sus respectivas investigaciones de estos hechos.
Puede leer: Caso Tierralta: 10 militares fueron apartados de sus cargos