Gobierno de Colombia y Estado Mayor Central de las FARC-EP Instalarán Formalmente Mesa de Diálogos de Paz el 16 de Octubre.
En un comunicado conjunto emitido por las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el autodenominado ‘Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC)’, se anunció la instalación formal de la mesa de diálogos de paz en Tibú, en la región del Catatumbo, el próximo 16 de octubre. Este paso marca un hito importante en el proceso de paz y pone fin a la etapa exploratoria y de alistamiento.
El acuerdo fue anunciado a través de una declaración conjunta divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En esta declaración, ambas partes ratificaron su compromiso con el respeto a la población civil y la implementación del cese el fuego bilateral temporal, tanto a nivel nacional como territorial. Además, se aprobaron los protocolos para el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, el plan participativo y el cronograma de actividades.
Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de la ANI
El proceso de instalación de la mesa de diálogos es el resultado de un trabajo continuo que comenzó en 2022 y ha contado con el apoyo constante del Representante en Colombia del Secretario General de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, así como la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.
El presidente Gustavo Petro explicó que el Estado Mayor Central representa a los frentes de las FARC que no firmaron el Acuerdo de Paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos por diversas razones. Ahora, se han unido para finalizar y completar ese acuerdo de paz anterior.
En su declaración conjunta, las partes enfatizaron la importancia de detener la guerra y avanzar hacia un proceso de paz sostenible y consolidado. La suspensión de las acciones ofensivas se ha establecido como un mecanismo para proteger a la población civil y reducir los efectos del conflicto armado. Se prevé que el Gobierno Nacional expida el Decreto definitivo de Cese al Fuego el 16 de octubre de 2023, marcando el inicio formal de los Diálogos de Paz.
Puede leer: Ordenan acuartelamiento en primer grado de las Fuerzas Militares