Diario del Huila

El 608 será el nuevo indicativo telefónico del Huila

Jun 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 El 608 será el nuevo indicativo telefónico del Huila

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

En Colombia la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Pero esto cambiará a partir del primero de septiembre de 2021 cuando se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación que consiste en unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.

A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

La modificación del proceso de marcación telefónica desde el 1 de septiembre de 2021 se dará de la siguiente forma: Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, donde el del departamento del Huila será 608. A partir del 1 de diciembre de 2021 ya no funcionarán las llamadas que se intenten hacer con el antiguo esquema de marcación desde o hacia un teléfono fijo en Colombia.

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios. Para facilitar la transición, la Comisión de Regulación de Comunicaciones dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021.

Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por cinco meses hasta el 31 de enero de 2022. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos.

Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

La Resolución CRC 5826 de julio de 2019 establece que las redes fijas en el país tienen una necesidad de modernización para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones, el plan de la Comisión de Regulación de Comunicaciones se diseñó y se puso en marcha incluso con una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por Covid-19.

En septiembre se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación de 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia. A la marcación actual de un teléfono fijo se le deberá agregar el indicativo que ahora será de tres dígitos y se eliminará el 03 desde líneas fijas a celulares.

Indicativos

La modificación del proceso de marcación telefónica desde el 1 de septiembre de 2021 se dará de la siguiente forma:

Entre líneas fijas: Si usted quiere llamar desde su teléfono fijo en Neiva a un teléfono fijo que se encuentra en la ciudad de Bogotá, solamente debe marcar el número: 60 + antiguo indicativo de la ciudad (1) + el número fijo de siempre. Por ejemplo, si el número local en Bogotá era 5667116, entonces con la nueva marcación para llamar al mismo teléfono ubicado en Bogotá debe marcar 6015667116, desde cualquier parte del país sin importar si marca desde un fijo o desde un celular.

Entre líneas fijas y móviles: Para que usted pueda hacer una llamada desde su teléfono fijo a un número celular, debe marcar directamente el número de celular al que quiera llamar sin ningún tipo de prefijo ni dígito adicional.

Para que usted pueda hacer una llamada desde su teléfono celular a un teléfono fijo, solamente debe marcar el número: 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo de siempre. Por ejemplo, si el número telefónico local en Bogotá era 8747292, entonces con la nueva marcación desde un celular debe marcar 6088654321 para lograr comunicarse con el mismo teléfono de Neiva.

El nuevo esquema de marcación solo genera modificación en llamadas realizadas desde y/o hacía telefonía fija, por lo que el cambio no aplica entre llamadas de teléfonos móviles (celulares).

El número fijo que usted tiene asignado no lo va a perder, lo único que cambia es que al momento de establecer una llamada desde y hacia teléfonos fijos se debe marcar el número: 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo que tiene actualmente. El nuevo esquema de marcación única nacional aplica tanto para hogares como empresas.

Igualmente, es importante aclarar que no es necesario cambiar el dispositivo de teléfono fijo para poder comunicarse con otros usuarios. El cambio va encaminado al momento de realizar la marcación para poder entablar una llamada con otros usurarios y esto no incide en el dispositivo como tal. Así mismo, los valores cobrados por el operador no tienen que variar por motivos del nuevo esquema de marcación.

Llamadas internacionales

Si usted se encuentra en Colombia y quiere realizar llamadas al exterior, la forma de marcar no cambia y la misma se mantiene con el código de salida + el indicativo del país destino + código del área + el número de teléfono. Tal como lo establece el artículo 6.3.1.3 de la Resolución CRC 5050 de 2016: haciendo uso del sistema de multiacceso, se marcará el prefijo de larga distancia internacional, el código de operador de larga distancia seleccionado y el número internacional, que se compone del código del país de destino y el número nacional (significativo) N(S)N correspondiente al abonado de destino.

Si la persona se encuentra en Estados unidos y quiere llamar a Colombia, debe marcar el código de salida de EE.UU. (011) + el indicativo de Colombia (57) + 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo tradicional.

Lista de indicativos nacionales.

Otras consideraciones

Los usuarios no tienen que cambiar de operador para realizar llamadas con el nuevo esquema de marcación. La medida es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores de telefonía en el país.

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

El nuevo esquema de marcación corresponde a un nuevo formato para todos los números de Colombia acorde con el Plan Nacional de Numeración y una eliminación del indicativo de ciudad al momento de marcar, por lo tanto, no debe realizar ningún tipo de trámite ni requiere de ninguna modificación en las condiciones contractuales con su operador.

Si el usuario tiene todo empaquetado (telefonía, televisión e internet) de ninguna manera serán afectados los demás servicios por motivo del nuevo esquema de marcación.

Los números de teléfonos fijos cambiarán de una forma estándar y la CRC junto con los operadores de telefonía adelantan esfuerzos para que todos los ciudadanos estén informados del nuevo esquema de marcación, de tal forma que cualquier persona que conozca el número de teléfono de la forma antigua y conozca el indicativo tradicional de la ciudad de destino, pueda deducir el nuevo número de teléfono correspondiente.

Por tal motivo, el usuario puede informar del nuevo número cuando lo considere necesario, o solicitar al administrador de la base de datos que actualice el número acorde al nuevo formato. Cada usuario debe modificar los números de contacto hacia teléfonos fijos que tenga almacenados en su dispositivo o agendas digitales, de lo contrario no se reconocerá el destino hacia un número fijo. De todas formas, la marcación de un celular hacia otro celular no cambia y por lo tanto estos números no deben ser modificados.

Finalmente, es necesario adaptarse al nuevo sistema, no por obligación, sino por el hecho de que las llamadas hacia un número fijo o desde fijo a móvil solamente podrán ser exitosas marcando con el nuevo esquema, mientras que de la forma tradicional dejarán de ser cursadas las llamadas.

 

Llamadas de celular a fijo

Lo único que debe hacer es cambiar el 03 por el 60, marcando el indicativo y el número de teléfono de siempre, dentro o fuera de la ciudad o región a la que llama.

Llamadas de fijo a fijo

Lo único que debe hacer es agregar siempre el 60y el indicativo de la ciudad o región y el número de teléfono de siempre. Ya no es necesario escoger el operador de larga distancia.

Llamadas de fijo a celular

Lo único que debe hacer es marcar directamente el número de celular sin necesidad de marcar el 03.

Llamadas de celular a celular:

No cambia. Sigue funcionando igual, solo debe marcar los 10 dígitos del otro celular y listo.

Llamadas internacionales:

Lo único que debe hacer es agregar siempre el 60, marcando el indicativo de la ciudad o región y el número de teléfono que marcaba.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?