Diario del Huila

“El 90% de los asentamientos en Neiva, no son viables de legalizar”

Oct 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El 90% de los asentamientos en Neiva, no son viables de legalizar”

Los que eran asentamientos como son: Quintas de San Luis, Oasis de Oriente, La Victoria, Álvaro Uribe, Altos de Oriente, Machines y Cedralito, ubicado en zona rural, ahora ya son barrios y pueden acceder a inversión por parte del estado. En la actualidad en la capital opita, quedan 108 comunidades informales. “El 90% de los asentamientos en Neiva, no son viables de legalizar”.

Estos centros urbanos ya legales, se encuentran localizados en las comunas cinco, seis y diez de la capital opita.

Proceso para volverse barrio

En este sentido, Nelly Vega Cabrera, directora de la Oficina de Legalización de Asentamientos de Neiva, expresó: la comunidad una vez esté interesada hace la solicitud, una documentación que demuestre el tiempo que llevan en el lugar, el plano con sus respectivos lotes y el certificado de factibilidad de las empresas de servicio público, de que si es posible colocar el agua, luz, gas y alcantarillado”.

La mayoría de los centro urbanos en Neiva, cuentan con más de 10 años de estar en estos territorios.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/listo-protocolo-con-organizaciones-indigenas-para-implementar-el-catastro-multiproposito/

Nuevas localidades

En este sentido, la Administración Municipal, legitimó los barrios: Quintas de San Luis, Oasis de Oriente, La Victoria, Álvaro Uribe, Altos de Oriente, Machines y Cedralito, ubicado en zona rural de la capital opita.

“Ya con la legalización con el plan urbanístico, se pueden hacer los procesos de titulación, el propietario lleva el plano ante Notaria, lo protocoliza, hace el ‘desenglobe’, cuando son predios privados, porque cuando son públicos, se solicita el proceso de titulación ante Secretaría de Vivienda”, agregó la funcionaria.

Dentro de los beneficios, se encuentra la posibilidad de inversión con recursos del estado, mejoramiento de vías e instalación de los servicios públicos.

En el Plan de Desarrollo, se tenía como meta 10 asentamientos para legalizar, ya 7 de ellos, son barrios.

En Neiva hay 108 asentamientos

Según la Ley 2044 de 2020, hay dos tipos de centros urbanos: el asentamiento humano ilegal consolidado, es el conformado por una vivienda o más, que por el paso del tiempo han logrado alcanzar un nivel de desarrollo escalonado, cuyas edificaciones son de carácter permanente, construidas con materiales estables, cuentan con la infraestructura de servicios públicos instalada. Y esta, el asentamiento humano ilegal precario, que es el conformado por una vivienda o más, que presenta condiciones urbanísticas de desarrollo incompleto, en diferentes estados de consolidación, cuyas construcciones se encuentran ubicadas en predios públicos o privados, sin contar con la aprobación del propietario y sin ningún tipo de legalidad, ni planificación urbanística.

“Son 1.800 familias que se han beneficiado en estos programas, aun cuando el 65% se legaliza, el resto está para reubicación, pero todas estas comunidades se van a sentir beneficiadas con estos procesos porque de aquí en adelante siguen muchos más beneficios de la comunidad”, añadió la funcionaria.

Igualmente, contó el trabajo que se ha venido realizando con el reconocimiento de edificación de viviendas VIS de los asentamientos que se han legalizado, la meta que se tiene para cumplir en el Plan de Desarrollo, son 110.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/masiva-participacion-simulacro-de-emergencia/

Gran porcentaje, no podrá legalizarse

“Y es que el 90% de los asentamientos que hay en Neiva, no son viables de legalizar, debido a que se encuentran cerca de afluentes hídricas, espacios públicos, o porque se adelantan procesos de reclamación por parte de los dueños”, añadió la directora.   

“El año pasado expedimos 60 resoluciones y este año aspiramos expedir otras 50 resoluciones de reconocimiento de edificaciones. Ya hemos legalizado siete asentamientos este año nos corresponde legalizar tres, a dos de ellos hemos hecho la reunión de concertación que son el asentamiento la 29 y Las Lajas y entre la próxima semana estaremos de Altos de Oriente”, dijo Vega Cabrera.

Espacio público

Por otro lado, desde esta Oficina se ha venido trabajando en el tema de espacio público, beneficiando a las comunidades que han tenido los equipamientos abandonados por falta de la posibilidad de inversión estatal.

Es el caso de las declaratorias de uso público, que han realizado en varios equipamientos en centros poblados como en San Luis, San Francisco, San Andrés de Buziraco, próximamente en El Caguán, Guacirco y en Neiva.  La Directora expresó su satisfacción cumplirle a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

Y una propuesta desde la Administración Municipal, es la creación de un Banco de Tierras, donde pueda adelantar proyectos de vivienda, lotes urbanizados. Propuesta que se planea dejar para otros gobiernos.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/alvaro-uribe-dice-que-lo-llamaran-a-juicio-y-asegura-que-no-soborno-testigos-ni-engano-a-la-corte/

Antes de invertir, es mejor preguntar

La funcionaria, invitó a la comunidad que va a comprar predios en los asentamientos a que pregunten primero, porque como ya se ha hablado, no se pueden reglamentar. “Es mejor que inviertan en los planes de vivienda que está dando el gobierno”, puntualizó la directora.

Y dentro de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se encuentra: ordenar el territorio alrededor del agua, contener la deforestación, avanzar en la descarbonización y en la construcción de resiliencia climática.

A través de este instrumento rector de la planeación, el Gobierno plantea estrategias y acciones intersectoriales, para promover la economía forestal, a fin de cambiar el enfoque y contener la deforestación; fortalecer la gobernanza territorial para la gestión del agua; mejorar la transparencia en los mercados de carbono, y adaptarse al cambio climático.

Ciudad y pobreza

Según, la ONU en el ámbito de objetivos sostenibles, el mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Asimismo, las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

Ya el organismo de las Naciones Unidas para los alimentos, la FAO, advirtió de que el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa en las zonas urbanas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos.

Actualmente, el 85 por ciento de los habitantes de barrios marginales se concentran en tres regiones: Asia central y meridional (359 millones), Asia oriental y sudoriental (306 millones) y África subsahariana (230 millones). Y en 2022, solo la mitad de la población urbana mundial tenía acceso al transporte público. El crecimiento urbano descontrolado, la contaminación atmosférica y la escasez de espacios públicos abiertos persisten en las ciudades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?