Diario del Huila

El alza de tasas para controlar la inflación continuará para el 2023

Dic 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El alza de tasas para controlar la inflación continuará para el 2023

Una constante que se presentó a lo largo de 12 meses de este año fueron los constantes incrementos en las tasas de interés de los bancos centrales a lo largo del mundo en una cruzada épica contra la histórica inflación que azota a las mayores economías del mundo. Una lucha que, para muchos, llegó tarde por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y su similar del viejo continente, el Banco Central Europeo, que a juicio de estas voces ignoraron el ritmo al alza del costo de vida.

Luego de la primera vez que lo hicieron no se detuvieron y comandaron la normalización monetaria de las principales divisas globales, encareciendo el acceso a las mismas. Paulatinamente la inflación ha empezado a ceder, sin embargo, aún resta por estar en los niveles esperados por las autoridades, por lo cual, se esperan ‘nuevos anuncios’ de incrementos en el 2023.

La Reserva Federal de Estados Unidos, la entidad monetaria de mayor importancia comenzó en marzo con la subida de tasas, de forma escalonada hasta la más reciente subida de 50 puntos básicos, cuando se dio cuenta de que la inflación estaba disminuyendo. El costo de vida estadounidense alcanzó un pico máximo en junio y se ha ralentizado poco a poco hacia el 7,1% en noviembre.

Le puede interesar: En América Latina la inflación seguiría elevada durante el 2023

David Mericle, economista de Goldman Sachs Research, explicó que, “El objetivo principal del FOMC (siglas en inglés para el comité de política monetaria) el próximo año será continuar lo que comenzó con éxito en el 2022: mantener un ritmo de crecimiento por debajo del potencial que reduzca constantemente la brecha entre empleos y trabajadores”.

Por otra parte, Europa ha sido una de las regiones, si no la más, afectada por el incremento histórico del costo de la vida, particularmente en este lugar del mundo, explicado por el encarecimiento de la energía, por la guerra rusa que azota a Ucrania. El Banco Central Europeo (BCE) fue la entidad que más recibió los señalamientos comentados anteriormente, antes de que comenzara con su política hawkish. Ahora, con una inflación que cede por goteo pero que continúa manteniéndose en niveles récord, la entidad monetaria podría preparar más incrementos el próximo año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?