Diario del Huila

El amor le develó a Daniel las injusticias sociales en Colombia

Nov 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El amor le develó a Daniel las injusticias sociales en Colombia

Carmen, se llama uno de los primeros amores de Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’. Gracias al cariño hacía esta mujer, que era la empleada de servicio doméstico de su familia, el hoy abogado y criminólogo, señala: “por ella conocí ese otro mundo”.

Asimismo, el productor audiovisual, invitó a los periodistas a denunciar hechos de corrupción a investigar e indicó que de no hacerlo, se puede dedicar a otros formatos noticiosos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comunidad-indigena-del-huila-exige-acciones-urgentes-frente-a-asesinatos-y-amenazas/

El amor y las injusticias

Al respecto, Daniel Mendoza, abogado, criminólogo, escritor, guionista y periodista, habló sobre cómo nació la serie Matarife, dijo: “me sentía un poco incómodo en mi núcleo, pertenezco a una familia de estrato alto bogotana, fueron fundadores del Club El Nogal. Vi como la empleada del servicio comía en la cocina, mientras nosotros dormíamos en una casa inmensa, los hijos de los empleados solo podía ingresar a la piscina, después de las 6:00 de la tarde, como si ensuciaran el agua y esto no me gustaba”.

El productor, indicó que fue el amor, lo que lo llevó, a según sus palabras: “a conocer otro mundo”.

El vínculo sentimental con ‘Carmen’, le permite conocer las injusticias sociales y más en la época, donde eran acentuadas las diferencias económicas en la colectividad colombiana.

La serie: Matarife

El abogado penalista agregó: “conocí la relación entre la élite política y la empresarial y esto me permitió descubrir que en Colombia había un aparato organizado de poder, que en resumen es una organización criminal. Me llevó, a pensar que si no lo denunciaba, si no escribía sobre eso, y después si no hacía una serie, si no me enfrentaba ese sistema, pues estaba participando de él”.

La primer parte de la película, salió a la luz pública, el 20 de mayo de 2020 en plena Pandemia del Covid-19.

La serie se publicita como un documental de diez capítulos, con duraciones que no superan los siete minutos y están proyectados para circular a través de WhatsApp.Es inevitable notar que hay una resistencia contra esta producción, que sefinanció desde varias organizaciones no gubernamentales de otros países.

El reportaje, recibe dos reconocimientos en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena. Matarife, se lleva los galardones en las dos categorías a las que fue nominada, «mejor producción online» y «mejor serie documental».

La segunda temporada, que se estrenó en mayo de 2021, y en el idioma francés, fue explosiva en cuanto a sus revelaciones y polémicas, por los temas que puso en la agenda nacional.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ninos-musicos-de-palermo-piden-ayuda-para-viajar-a-san-agustin/

La investigación

El productor, indicó que en la universidad, cuando estudiaba derecho, siempre se enamoró de lo penal.

“Al estudiar al peor genocida de Latinoamérica, pues uno tiene que encontrarse con las ideas de aquel que más se le enfrentó, me preguntaba yo ¿cómo esta esa persona viva? Y ese señor es Gustavo Petro, fue un ejemplo a seguir, por lo expuesto en sus debates y definitivamente, me influenciaron sus ideas”, añadió Mendoza.

Asimismo, el director audiovisual, dijo: “la gente encontraba las cabezas en los basureros, incluso las autoridades policiales y judiciales, hallaban a jóvenes asesinados con disparos en la cabeza, flotando en los ríos. Y yo me cuestionaba, porque nadie hacia nada, los relatos de los familiares eran desgarradores”.

El litigante, señala que sus ideas, se encuentran plasmadas en sus reportajes y la serie. Los aproximadamente 20 episodios del documental, en particular transmitidos en YouTube (Matarife Oficial), se han visto 35 millones de veces.

El crimen del expadre Calderón

Una de las situaciones de violencia, que más ‘marcó’ a Daniel, fue el homicidio de los investigadores del Cinep, Mario Calderón Villegas y Elsa Alvarado Chacón.

“En la madrugada del lunes 19 de mayo de 1997 fueron vilmente asesinados los esposos Mario Calderón Villegas y Elsa Alvarado Chacón, defensores de derechos humanos vinculados al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). En los mismos hechos, también fue asesinado el padre de Elsa, Carlos Alvarado, y resultó gravemente herida su madre, Elvira Chacón de Alvarado. Iván, el hijo de Mario y Elsa, quien tenía sólo 18 meses de edad, logró sobrevivir gracias a que su madre alcanzó antes de morir a esconderlo dentro de un armario”, señala un informe de la Comisión Colombiana de Juristas.

Fue un operativo pérfidamente planeado en el que participó un grupo de cinco hombres fuertemente armados, vestidos con uniformes negros, que se hicieron pasar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Ellos, luego de retener al portero del edificio y a un joven estudiante que salía del mismo en horas de la mañana, ingresaron súbitamente al apartamento y dispararon contra los presentes.

Según, Daniel, fueron más de 80 disparos de arma de fuego, los ejecutados por los paramilitares al mando del exjefe paramilitar, alias ‘Don Berna’ contra la pareja.

En sus reportajes, el investigador, saca a la luz pública, las relaciones sostenidas entre una elite financiera del país y su vínculo con los grupos armados, AUC, con la clase política y narcotraficantes.

A pesar de que el productor audiovisual, ha sido demandado, hasta el momento no ha perdido las batallas judiciales, generando más adeptos al filme.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/asi-es-como-la-deforestacion-en-la-amazonia-reduce-las-lluvias-en-los-andes/

Un caso ‘sui generis’

Y es que lo de Mendoza, es un caso de los pocos vistos en la sociedad colombiana, pues nació en una familia de clase alta bogotana, incluso, sus padres eran socios del Club El Nogal, iba de paseo a una finca, donde conoció el amor.

Posteriormente, estudio derecho, indica que siempre le gustó la rama penal, es criminólogo.

“Debido a mis denuncias, varios de mis familiares, se han alejado de mí”, agregó el profesional del derecho.

Tuvo que exiliarse

Daniel, recuerda con nostalgia, que salió del país, porque habían amenazas series en su contra, que pretendían callar sus denuncias, y así viajó a Francia.

Se conoció que un senador le dijo, que dos organizaciones criminales planeaban su crimen. “Quería terminar mi documental antes de que me asesinaran y pensé que un boom mediático podría protegerme. Por eso decidimos lanzar la serie lo antes posible”, añadió Mendoza.

“Cuando arrancó el avión pensé que me habían salvado la vida, pero también sentí una ansiedad terrible: ¿cómo iba a poder continuar la película en Francia? Entonces decidí que el documental viajaría conmigo”, agregó el investigador.

Y es que según la Comisión de la Verdad, 6.402 civiles, fueron asesinados en estado de indefensión.

“Mientras la balanza de la guerra empezaba a inclinarse en favor del Estado, estalló uno de los escándalos más graves sobre violación a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Militares en su historia. En 2008 se conoció el caso de 19 jóvenes del municipio de Soacha y de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que habían aparecido en una fosa común en Ocaña, Norte de Santander, tras ser ejecutados y presentados como guerrilleros muertos en combate por parte del Ejército”, finaliza el documento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?