Diario del Huila

El C130 Hércules de la FAC se suma a la lucha contra incendios forestales

Mar 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El C130 Hércules de la FAC se suma a la lucha contra incendios forestales

En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de atención y control de incendios forestales en Colombia, el emblemático avión C130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), conocido como el ‘gigante del aire’, ha entrado en acción. Equipado con el sistema Guardian Caylym, biodegradable y diseñado específicamente para extinguir incendios, el avión se une a las labores de prevención y extinción de incendios en el país.

La Fuerza Aérea Colombiana informó que la adaptación del sistema Guardian Caylym al C130 Hércules busca potenciar las capacidades de la aeronave en la atención de conflagraciones, especialmente aquellas derivadas del fenómeno de El Niño. Esta adaptación se suma al sistema MAFFS1 que ya poseía la aeronave, ampliando así su capacidad operativa en situaciones de emergencia.

Durante el presente fin de semana, el C130 Hércules fue desplegado para combatir un incendio forestal en el páramo de Siscunsí, ubicado en el municipio de Sogamoso, Boyacá. Según el mayor Jorge Guevara Guerrero, piloto de la aeronave y jefe de la Oficina de Seguridad Operacional de CATAM, el avión llegó rápidamente al sitio, donde las condiciones geográficas y de altitud dificultaban el acceso para los organismos de socorro terrestres.

Le puede interesar: Huila: Cinco presuntos integrantes del frente Ismael Ruiz, enviados a prisión

El sistema Guardian Caylym, compuesto por contenedores biodegradables, permite la extinción de incendios sin afectar el ecosistema circundante. Este sistema ha sido adaptado al Hércules C130 para su operación en altitudes elevadas, lo que requiere que la aeronave se encuentre despresurizada y la tripulación utilice oxígeno suplementario.

El avión Hércules C130 se suma a la flota de aeronaves de la Fuerza Pública disponibles para la prevención y atención de incendios forestales en el país. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno colombiano para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño y combatir delitos ambientales.

El presidente Gustavo Petro destacó la transformación de estas aeronaves, anteriormente utilizadas para arrojar glifosato, en herramientas para la protección del medio ambiente y la vida. Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, resaltó que esta estrategia, pionera en América Latina, contará con una flotilla de 15 aeronaves, contribuyendo así a la defensa del territorio y la seguridad de los colombianos.

Puede leer: Retrasos en contratación del ICBF podrían afectar a más de 1.2 millones de niños

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?