El 30 de noviembre será la próxima audiencia de acusación. Van a denunciar penalmente a Diana Cabrera y Carlos Andrés Bayona, quienes están huyendo. Diario del Huila revela un audio de una persona cercana al ‘Chulo’, donde afirma que él había planeado todo.
DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
Han pasado dos meses y 13 días de la muerte de la joven universitaria, Juliana Morales López, su madre y abuela, no solo la lloran, sino que la siguen extrañando.
Ilba Yohana López Narváez, o Juana, como conocen en Rivera a la madre de Juliana, dice que la enfermera, Claudia Patricia Tovar, que atendió en el Hospital Divino Niño a su hija no pudo dormir una semana después de la muerte de Juliana. Se sentía culpable de no haberla dejado entrar oportunamente a verla. Esta misma ausencia la sintieron los amigos días después.
Entre tanto, la justicia a paso lento busca un responsable. Ayer, precisamente fue la audiencia de acusación contra Juan Diego Calderón Cabrera, el ‘Chulo’ –autor material del crimen-. Tras la diligencia, el defensor de víctimas le aseguró a doña Juana que muy posiblemente el presunto asesino se acoja a una sentencia anticipada, así “tendría una reducción de la pena de un tercio; y es lo más probable, porque el material probatorio que obra contra él es demasiado contundente”, aseguró.
Por otro lado, indicó que van a examinar “para denunciar a las otras dos personas a la hermana de este señor y al amigo de este tipo, aprovechando que dentro del escrito de acusación hay testigos visuales de los hechos. Contactarnos con ellos para que nos sirvan para una nueva denuncia contra estas dos personas”, señaló a doña Juana el abogado.
Todo parece indicar, según testimonios de habitantes de Rivera, que Diana Cabrera y Bayona se encuentran ocultos en Bogotá. Además, cada vez son más las pruebas que evidencian que el homicidio de Juliana fue concertado y planeado por Cabrera. Sin embargo, eso lo aclarará la justicia.
Una persona cercana al ‘Chulo’, quien además hace parte de la barra brava del Atlético Huila evidencia en un diálogo que el homicida había planeado la muerte de la joven estudiante de psicología (ver recuadro).
Cómo llegó a Medicina Legal
Aunque doña Juana le ha solicitado a la Fiscalía vincular en el proceso a las otras personas presuntas cómplices (Diana y Bayona), la Fiscalía se ha negado por un asunto procesal.
Le puede interesar: “No me importa que sea mujer, si toca pelarla que la pelen”
En días pasados también le solicitó a Medicina Legal el informe levantado tras la muerte de su hija, pero tampoco la han enterado. Así mismo, envío a la Fiscalía audios y solicitudes de pruebas testimoniales, pero se las desestimaron.
Según el informe pericial de necropsia se evidencian laceraciones de músculos dorsales izquierdos “sección del séptimo y noveno músculo intercostal posteriores izquierdos y laceración de músculos pectorales izquierdos”. En ese sentido, en la descripción se señalan particularidades como la siguiente: una lesión de profundidad de 10 cm “de 4 cm de longitud, horizontal, de bordes nítidos, con ángulo agudo en el extremo inferior y romo en el correspondiente superior”.
También se observa “laceración de piel y tejido subcutáneo de la región dorsal, laceración de músculos dorsales izquierdos…herida transfixiante del lóbulo inferior del pulmón izquierdo, hemototax cuagulado izquierdo de aproximadamente 300 ml y colapso pulmonar”.
La extrañan en la casa
Tras la muerte de Juliana, la casa no ha sido igual. La abuela materna, Ilba Narváez, todos los días le parece verla levantarse a las 7 de la mañana; y por un momento se la imagina arrunchaba con su hermana menor, que padece una discapacidad.
Qué va, es el dolor que la hace pensar todo eso, dos meses después de su muerte. “Ese muchacho no le convenía”, enfatiza con tristeza y con esa pausa que dan los años. Eso mismo le repitió muchas veces a su nieta, pues su intuición femenina la llevaba a pensar que el novio venía de una familia ‘mala’, pues su padre y su abuelo habían sido muy ‘infieles’.
Entre tanto, Héctor Gutiérrez Jojoa, su novio, todos los días la recuerda a través de fotos en sus estados de WhatsApp, poemas tristes, o una que otra imagen de su tumba. Tal vez pronto encuentre la tranquilidad que anhela; por lo pronto, lo único que desea, al menos, es poder soñar con ella. Sólo eso.
“El chino se mantenía mentalizado”
DIARIO DEL HUILA tuvo acceso a unos audios donde se escucha una conversación de dos personas, una de ellas es cercana al ‘Chulo’, quien advierte que ocho días antes del crimen, la hermana del victimario le había advertido de la pelea de ellas. Desde entonces, él permanecía bravo y señalaba que la iba a matar.
¿Qué los escuchó decir allá, o qué?
¿De qué…?
De la muerte de Juliana…
No, pues todo el mundo allá está asombrado por lo que pasó.
Antes de hacer eso con Juliana, ¿qué decían los chinos allá en la Villa?
Es que el chino fue el único que estaba mentalizado. El Chulo, que hablaba que una cosa y lo otro. Él siempre se mantenía con esa mierda, desde la vez pasada. Hace como ocho días la hermana fue y le dijo que había peleado con esa china. Desde ese día él estaba bravo.
¿Y dónde fue eso?
Ahí en el parque. Ahí frente a Tabú, en el parque. La hembrita fue y le dijo; desde ese día el chino se mantenía mentalizado, bravo, y decía que la iba a matar, que una cosa y la otra.
¿Así decía la gonorrea?
Sí, así decía la gonorrea. Y uno normal, uno está en lo de uno, y mire.
¿Usted no estaba cuando el chino hizo la vuelta con Juliana?
Yo estaba en la parte de allá en las bancas (parque principal de Rivera). Cuando al momentico fue lo d botellas. Yo tuve que abrirme porque eso era botellas, sillas, de todo. El único que se metió al ruedo fue Bayona.
¿Ese fue el cómplice?
Sí, ese es el único que tal, que se metió ahí en el evento. Como yo le digo: yo estaba sentado acá, y de un momentico a otro, botellas por acá y botellas por allá.
¿Y para dónde se había ido el chino Bayona?
No, estaba acá en Rivera.
La negativa a los videos del hospital
La señora Ilba Yohana López Narváez, en su desespero por conocer la verdad, y con la premisa de que a su hija la habían podido salvar en el hospital Divino Niño de Rivera, solicitó los videos del centro de salud, pero se los negaron.
De acuerdo con su versión, esa noche no se encontraba en el hospital un médico al momento de ser ingresada su hija. Adicional a esto, el traslado a Neiva se dio por lo menos 40 minutos después de haber sido ingresada. Esta fue la respuesta dada por la gerente del hospital, Tania Patricia Trujillo Mosquera, el primero de septiembre de este año: “Atendiendo el contenido de su oficio del 23 de agosto de 2023, por el cual solicita a la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño de Rivera (H), copia de la epicrisis de la Occisa Juliana Morales López específicamente de las atenciones realizadas los días 12 y 13 de agosto de 2023 y copia de los videos de las cámaras de seguridad desde el momento en que llego la occisa hasta el momento de la salida con remisión al Hospital de Neiva, como representante legal de esta institución debo acogerme a lo que la ley establece en estos casos, específicamente a la Sentencia T-114 de 2018 (Expediente T-6.492.167) proferida por la Corte Constitucional en donde se concluye de acuerdo a esta tipología de información, que los registros audiovisuales contenidos en las cámaras de seguridad de la ESE Hospital Divino Niño tienen carácter privado, como quiera que versan sobre información personal, la cual solo pueden ser solicitada y obtenida por orden de autoridad judicial, en el cumplimiento de sus funciones.
En cuanto a la copia de la epicrisis o historia clínica, se adjuntan a la presente comunicación 4 folios con las atenciones registradas en las fechas solicitadas.
Sin otro particular,
Puede leer: Los detalles de un crimen sin culpables