Diario del Huila

‘El Chulo’ fue condenado a 17 años por asesinar a Juliana

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ‘El Chulo’ fue condenado a 17 años por asesinar a Juliana
Advertisement

El 19 de enero del próximo año el juez leerá el sentido del fallo. La familia de la víctima mostró su inconformidad con la decisión judicial.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Luego de tres meses y 19 días de haber sido asesinada Juliana Morales López en Rivera, este jueves fue condenado a 17 años de prisión su agresor Juan Diego Calderón Cabrera, el ‘Chulo’.

Esta sanción penal fue proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva, donde se tenía prevista realizar la audiencia de acusación, sin embargo, la Fiscalía advirtió que había realizado un preacuerdo con el victimario con el fin de acogerse a sentencia anticipada. La audiencia se transformó en un análisis de legalización de preacuerdo”, señaló el representante de víctima.

“Así las cosas lo único que pueden hacer las parte el respectivo control del preacuerdo. Infortunadamente se destaca que la Fiscalía contaba con sendo material probatorio para demostrar o poner en juicio en debida forma lo que era la presunción de inocencia del señor Juan Diego, y así mismo, demostrar la Comisión del acto que finalmente resultó en el deceso de la joven Juliana. Resultó altamente lamentable que pese a contar con bastante material probatorio, con testigos, que contaban con toda la voluntad de testificar en contra del señor Juan Diego, aun así la Fiscalía decidió preacordar”, recalcó el defensor de víctimas, Luis Mario Patio Carvajal. “Resulta sorpresivo que la Fiscalía deseche todas las pruebas que tiene en su dominio para sentar un preacuerdo altamente beneficioso en donde se elimina la conducta agravada (40 años de pena) a un homicidio simple que es mínimo 17 años”.

Juan Diego Calderón Cabrera, el ‘Chulo’.

En este sentido, pese al inconformismo, el juez proferirá el sentido del fallo el próximo 19 de enero del 2024.

La familia en desacuerdo

La familia de Juliana se sintió frustrada por esta decisión. “Aunque sabemos que las personas encargadas en la justicia están aplicando las leyes, nos sentimos totalmente decepcionados de los acuerdos que la fiscalía hizo con el culpable”, advirtió la prima de la víctima, Alejandra Mateus Morales.

“Nos sentimos profundamente vulnerados, sentimos que pasan por encima de nosotros, que nos pisotean sin siquiera realmente el evaluar el daño que han causado a nuestra familia, y más aún, sin tener en cuenta puntos importantes en la investigación y declaraciones de testigos que ya han hablado y otros que nada que los llaman a declarar”, señaló la madre de la víctima, Ilba Yohana López Narváez.

Diana Cabrera, hermana del ‘Chulo’.

“Es ofensivo que decidan simplemente que dentro de los acuerdos por haber aceptado cargos ya el caso no será por homicidio agravado (condena que puede estar entre 400 a 600 meses de prisión), si no que deciden que será por homicidio simple (condena que puede estar entre 200 a 400 meses de prisión)”, señaló su prima Alejandra.

Para algunos familiares se le dio beneficio al homicida con esa sanción, pese a que hay evidencias de que el crimen fue planeado. “Nos preguntamos, ¿homicidio simple se le puede llamar a un suceso donde el homicida agrede a la víctima con sevicia y le proporciona más de 5 puñaladas? ¿Es eso justo? Esto no fue una casualidad o una riña casual, como lo quieren hacer ver, esto fue un homicidio planeado por Diana Cabrera quien es hermana del homicida Juan Diego Calderon, y quienes contaron con la ayuda del cómplice Bayona y que no han sido involucrados en el caso”, recalcó Alejandra.  

Por su parte, la tía de Juliana, Anyela López, “me siento frustrada con la decisión tomada por el sistema judicial que nos rige, es tan precaria la justicia en Colombia, es duro y parte el alma, saber que al terminar con la vida de un ser tan maravilloso  como lo fue en vida mi sobrina, es para el homicida una más de sus conductas cotidianas normales, para el resto de la sociedad conductas totalmente reprochables”, recalcó.

La muerte de Juliana

Muchos días antes de que Juan Diego Calderón Cabrera, el ‘Chulo’, asesinara a Juliana Morales López, ese aciago 13 de agosto, él ya le había contado a sus ‘parceros’ de la barra brava del Huila, que iba a matar a una mujer.

Nadie sabía que se trataba de Juliana. Sin embargo, el crimen tenía sus causas en una leve rencilla entre Diana Cabrera (hermana del ‘Chulo’) y la víctima, ocurrida 15 días antes frente a la casa de un amigo de Héctor Gutiérrez Jojoa, novio de la violentada.

Ese día en que pelearon las dos mujeres, llegaron a la agresión física, a tal punto que tuvieron que separarlas. Eran las dos de la mañana. Héctor y Juliana hacía días habían terminado su relación de tres años, pero aún se querían, y sin proponérselo comenzaron un juego de celos que terminó en tragedia.

Aunque doña Juana –Su madre-, le ha solicitado a la Fiscalía vincular en el proceso a las otras personas presuntas cómplices (Diana y Bayona), la Fiscalía se ha negado por un asunto procesal.

La progenitora también solicitó a Medicina Legal el informe levantado tras la muerte de su hija, pero tampoco se lo entregaron. Así mismo, envío a la Fiscalía audios y solicitudes de pruebas testimoniales, pero las desestimaron.

Le puede interesar: “Intervención del cementerio central debería ser total”

Juliana López, joven asesinada.

Según el informe pericial de necropsia se evidencian laceraciones de músculos dorsales izquierdos “sección del séptimo y noveno músculo intercostal posteriores izquierdos y laceración de músculos pectorales izquierdos”. En ese sentido, en la descripción se señalan particularidades como la siguiente: una lesión de profundidad de 10 cm “de 4 cm de longitud, horizontal, de bordes nítidos, con ángulo agudo en el extremo inferior y romo en el correspondiente superior”.

También se observa “laceración de piel y tejido subcutáneo de la región dorsal, laceración de músculos dorsales izquierdos…herida transfixiante del lóbulo inferior del pulmón izquierdo, hemototax cuagulado izquierdo de aproximadamente 300 ml y colapso pulmonar”.  

¿Se planeó su muerte?

Todo parece indicar que el asesinato de Juliana fue planeado. Según Héctor Gutiérrez Jojoa, exnovio de Juliana, Diana –con quien él tuvo una efímera relación-, fue la que inspiró a su hermano, el ‘Chulo’, para acabar con la vida de su exnovia.

“Yo diría que sí, que ella habló con el hermano, antes de que pasara eso, porque varias personas me contaron que antes de que pasara eso ella salió hacia el parque, y después volvió a entrar a Tabú.  Al ratico fue que pasó eso. La mayoría de la gente dice que sí”, señaló a este medio en días pasados. “Yo tengo un primo que estuvo en todo el momento de la pelea. Él fue el que se metió a defender a Juliana, y por eso lo apuñalaron”.

Adicional a esto, Carlos Andrés Bayona, quien fue una pieza clave en la escena del crimen, y a quien lo señalan de haber impedido que auxiliaran a Juliana, minutos antes en el bar Tabú, señaló su plan: “A mí me contaron que cuando Bayona llegó con el ‘Chulo’ al bar, decía: “a mí no me importa que sea mujer, si toca pelarla, que la pelen”. Así fue, la mataron. Nadie la pudo defender, pues según el relato, Bayona lo impidió.

El 30 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de acusación donde se legalizó el preacuerdo con la Fiscalía.

Puede leer: Falsos positivos: La doble desaparición de Juan Carlos Aguirre

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?