Diario del Huila

El dengue, un flagelo

Ago 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El dengue, un flagelo

Desde estas líneas editoriales, hemos venido afirmando que el Dengue es un flagelo mortal sino se atiende oportunamente las recomendaciones que emiten periódicamente las autoridades sanitarias. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que se ha propagado rápidamente en todas las regiones del país durante los últimos años. Este virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Las enfermedades transmisibles como el dengue tienden a quedarse en la población y terminan integrándose a los factores que hay que cuidar para que no se desborden. Son los llamados males endémicos, que permiten conocer su dinámica y, por supuesto, la forma de atajarlos, al punto de que su seguimiento es un deber primario de las políticas de salud pública del país. Hace presencia en más de 730 municipios de los 32 departamentos y presenta picos epidémicos cada dos o tres años, cuyo último ciclo fue en 2019 y 2020, por lo que resulta imperativo reforzar las medidas para atenuar el incremento de casos que se avizoran durante el presente año. En otras palabras, la enfermedad anuncia su llegada, así que no hay excusas para la inacción y fingir sorpresas cuando los enfermos, con sus diferentes niveles de gravedad, llegan a los hospitales. Las altas temperaturas que estamos soportando, contribuyen para que se propague este flagelo endémico.

En el último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Departamental, indica que los municipios de Colombia, Gigante, San Agustín, Tello, Rivera, Neiva, Palermo, Campoalegre y el Hobo, se encuentran en zona de brote. En el resto de las 29 localidades huilenses, se encuentran por encima de 100 casos por cada 100 mil habitantes. La incidencia del dengue en el departamento es de 173 casos por cada 100 mil habitantes, en riesgo, encontrándose por encima de la tasa nacional que es de 29 casos. Lo anterior convierte a nuestro departamento, en un nivel de alerta durante la presente vigencia, los cual, nos hace reflexionar para acatar estrictamente y sin críticas, a todas las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias.

Es importante que asumamos la responsabilidad en el cuidado de la salud del entorno familiar, tendiente a emprender nuevas acciones de prevención para evitar que se aumenten los casos de esta endemia. Recordemos que el dengue es una enfermedad evitable, si evitamos los criaderos del insecto en nuestras viviendas. Así se reduce el riesgo y es tratable si se cuenta con un diagnóstico oportuno y se atiende adecuadamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?