Diario del Huila

El ‘Depredador sexual’ de Florencia también ‘aterrorizó’ al Huila

Nov 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El ‘Depredador sexual’ de Florencia también ‘aterrorizó’ al Huila

Las investigaciones en torno al presunto ‘depredador sexual’, Belmar Perdomo, permitieron conocer que el sujeto, seguía a sus víctimas en su mayoría universitarias, se cercioraba que vivieran solas, para poder accederlas sin correr riesgo. Ya en las audiencias concentradas, el indiciado, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

La aprehensión del hombre de 36 años de edad, se dio en su residencia ubicada en el barrio Palermo, de Florencia. Asimismo, se logró conocer que el sujeto, no tenía sitio ‘fijo’ para perpetrar sus ataques.

Lo detuvieron

En relación a este caso, Nohora Quiroga Bohórquez, directora seccional Fiscalías-Caquetá, manifestó: “se logró la judicialización de un hombre, investigado por el abuso de por lo menos siete mujeres, en diferentes sectores de Florencia, Caquetá, principalmente en zonas universitarias”.

Al sujeto lo señalan las autoridades de ingresar de manera clandestina a la casa de sus víctimas, quienes oscilan entre los 18 a 27 años de edad.

“Esta persona, fue detenida mediante diligencia de allanamiento en su residencia, y allí los agentes encuentran siete celulares, un disco duro, dos memorias USB y prendas de vestir que usaba cuando cometía los abusos”, indicó la funcionaria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/sindicatos-de-neiva-alertan-sobre-crisis-en-las-finanzas-publicas/

La investigación de las autoridades

Según las autoridades judiciales, los hechos denunciados, se registraron entre el 20 de agosto al 31 de octubre del presente año.

“El sujeto las seguía (víctimas) con el fin de saber si vivían o no solas, para así tener certeza de que no tendría impedimento alguno para entrar a los inmuebles y sorprenderlas en sus cuartos mientras dormían, ingresando a las 3:00 de la mañana y salía a las 5:00. En todos los casos les alumbraba el rostro a las víctimas con una linterna y después las abusaba, les decía que no gritaran, las obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, a tres de las mujeres, les robó: dinero, celulares y otras pertenencias”, agregó la fiscal.

También, se conoció que el victimario tenía un patrón en el que volvía a atacar a los diez días de su última ‘salida’.

La penalista, agregó que esta persona, tiene dos investigaciones ya en juicio por abusos sexuales realizados en el departamento del Huila.

Asimismo, el teniente Coronel, Julio Hernando Guerrero, comandante de la Policía-Caquetá, puntualizó: “el ciudadano había accedido carnalmente en los últimos 3 meses a siete mujeres en los barrios Pablo Sexto, Las Villas Torasso, Habbas Turbay y Vista Hermosa causando gran consternación en la comunidad y 3 víctimas más en la ciudad de Neiva Huila.

Por esta razón un juez control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario, logrando así garantizar la justicia en estos casos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/protesta-comunidad-exigio-personeria-juridica-de-la-jac/

¿Qué hizo en el Huila?

En noviembre del año 2020, Belmar Perdomo Flórez, lo envían a prisión como presunto responsables de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con hurto calificado cometido, al parecer, contra una mujer de 24 años en Neiva. Los hechos se habrían presentado en 2019.

El hombre fue detenido por miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva, en el barrio Atalaya Baja de Florencia, Caquetá, donde actualmente se refugiaba para huir de las autoridades, pues lo requería un despacho adscrito al grupo Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) de la Fiscalía General de la Nación Seccional Huila, por estos hechos.

El 3 de noviembre del año pasado hacia las 5:00 de la mañana el procesado, de 33 años de edad, ingresó supuestamente al apartamento de una mujer tras violentar la puerta principal, y aprovechando que se encontraba dormida la tocó en sus partes íntimas.

Posteriormente, a ello la amenazó colocándole un destornillador en el cuello y la obligó a tocamientos y vejámenes sexuales. En un descuido la mujer logró quitarle el elemento cortopunzante, obligando a que se marchara. En la huida el hombre le hurtó un bolso con un computador.

¿Es violador serial?

Gracias al pleno reconocimiento de la víctima y a otras labores propias de policía judicial, se logró individualizar y judicializar a Perdomo Flórez, quien ya purgó una condena por delitos similares, ocurridos en 2013. Por este último hecho el hombre fue condenado en 2014, y había salido de la cárcel por pena cumplida, en septiembre del año pasado.

Para las autoridades, haber logrado la detención de este hombre es un certero golpe si se tiene en cuenta que además de lo narrado, cuenta con dos investigaciones activas por violencia sexual cometida contra ciudadanas igualmente de Neiva, al parecer, bajo la misma modalidad.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/por-cambio-de-fuero-se-aplaza-imputacion-contra-electo-gobernador-de-antioquia-822679

¿Las víctimas no creen en la justicia?

Frente a la visión de la justicia de las víctimas, recientemente, José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico, encontró. “Dentro de los datos más relevantes, se encuentra que la mujer desconfía de los mecanismos de atención de las autoridades y por eso no denuncian que han sido víctimas de violencia de género, porque no creen en la justicia, que son el 46% de las mismas y el segundo argumento, es porque tiene miedo a lo que suceda una vez denuncie, es decir una vez declara contra su victimario, no hay garantía de su protección, lo que las desestimula a hacerlo”.

Asimismo, el estudio permitió conocer: “El 12% de las femeninas manifiestan, que han sido maltratadas, y cerca del 86% de la intimidación contra la mujer, es causada por un hombre. De acuerdo a los tipos de violencia que más las afectan, se encuentran la psicológica y emocional, es decir los hombres estamos menospreciando y manipulando a la mujer de manera criminal. Con estas cifras hay que hacer estrategias para cambiar este panorama”, agregó Anaya Cabrera. 

La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.

Violencias que no cesa

El Ministerio Público referenció que, en entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional, de los cuales en el  37,5% de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima y el 51% de los delitos, fueron cometidos con arma de fuego, según el  Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

Así mismo, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes medico legales, por presunto delito sexual.

En el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos, asimismo, el reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650  casos en el año 2022 y en lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual, señaló la Procuraduría.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?