Diario del Huila

Con protesta comunidad exigió personería jurídica de la JAC

Nov 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Con protesta comunidad exigió personería jurídica de la JAC

Según lo manifestado por miembros de la comunidad, ellos se enteraron por medio de otras personas de la existencia del decreto, porque ni siquiera les llegó directamente el documento a ellos. Por su parte, Raúl Rivera, secretario de Gobierno de Neiva, manifestó: “la junta de acción comunal, debe cumplir con una serie de requisitos, por ende la Dirección de Participación Ciudadana, los ha convocado para que hagan llegar los pliegos que hacen falta”.

Los asentamientos afectados, son Quintas de Manantial, Bajo Mirador, Monterrey, Alto Mirador y El Silencio, ubicados en la comuna nueve de la capital opita.

La protesta de la comunidad

En relación a la manifestación realizada, Alfredo Estupiñán, presidente de la Junta de Acción Comunal de Quintas de Manantial, expresó: “por un tercero nos enteramos de que había llegado un documento al sector, sin notificar a los líderes. Ellos (funcionarios), se trajeron dos libros la asociación y tuvieron que enojarse para que los devolvieran”.

“Está marcha es pacifica, la realizamos, porque nos quitaron la personería jurídica y queremos la respuesta de las causas que llevaron a ello”, agregó el vocero.

A las instalaciones de la Administración Municipal, arribaron cerca de 200 personas, quienes con pancartas, pitos, y arengas, se tomaron las instalaciones en busca de una salida a sus exigencias. Luego los funcionarios, dialogaron con los mismos, con el fin de llegar a un acuerdo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-tecnologia-buscan-impulsar-productos-de-cannabis-medicinal/

¿Qué dijo la Administración Municipal?

En este sentido, Raúl Rivera, secretario de Gobierno de Neiva, expresó: “primero voy a ponerlos en contexto, la zona de Loma de San Pedro, fue ocupada irregularmente por unas comunidades, pero no tienen títulos de propiedad para poder acceder a servicios públicos y otros beneficios”.

Desde la Alcaldía de Neiva, han acompañado a la comunidad, para facilitar que el propietario del terreno, les entregue las escrituras.

“Y hay un grupo de ciudadanos que viven en este sector, que tenían con anterioridad unos trámites de JAC, para ello deben cumplir unos requisitos legales. Luego la Dirección de Participación Ciudadana, ha llevado un procedimiento administrativo, en el cual ha convocado a la comunidad para que haga llegar unos documentos que hacen falta para darle más solidez a la junta, pero no se ha logrado avanzar en el trámite, por ende profirieron una resolución, donde se da un plazo de tres meses para que entreguen los mismos”, agregó el secretario de Gobierno.  

La Defensoría del Pueblo

Posteriormente, a la Alcaldía, arribaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes hicieron acompañamiento a los protestantes: “vamos a revisar los pliegos, hay que revisar la resolución, ustedes tienen un derecho adquirido, por que ya tienen una JAC legalmente constituida. Es decir a ustedes en su momento, les entregaron la personería jurídica, porque cumplieron con unos requisitos”.

Un funcionario de la Alcaldía, les indicó que la junta, no está suspendida. “Por ende tiene que cumplir con los trámites. En su defecto, tendrían que entrar a corregir esta resolución, por eso los invitó a que se organicen y procedamos a ingresar a establecer una mesa de dialogo, donde vamos a hacer garantes, de los derechos que ya adquirieron”, indicó el delegado de la entidad.

Y si dentro de los trámites, exigidos, necesitan un abogado, la Defensoría se lo proporcionara.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/supersalud-pide-a-eps-sanitas-asegurar-entrega-de-medicamentos-a-usuarios/

Hubo concertación

Por su parte, Arley Córdoba, presidente de la JAC del asentamiento El Tesoro, añadió: “nos vamos a reunir para ‘tumbar’ la resolución que estructuraron ellos (Alcaldía), porque querían quitar la personería jurídica, pero no nos notificaron de manera correcta”.

Posteriormente, se iban a dialogar junto a los funcionarios, delegados de la Defensoría para hacer este procedimiento.

Trámites para legalizarse

Hay que tener en cuenta que a la hora de legalizar asentamientos urbanos, Nelly Vega Cabrera, directora de la Oficina de Legalización de Asentamientos de Neiva, expresó: la comunidad una vez esté interesada hace la solicitud, debe presentar una documentación que demuestre el tiempo que llevan en el lugar, el plano con sus respectivos lotes y el certificado de factibilidad de las empresas de servicio público, de que sí es posible colocar el agua, luz, gas y alcantarillado”.

La mayoría de los centro urbanos en Neiva, cuentan con más de 10 años de estar en estos territorios.

En este sentido, la Administración Municipal, legitimó los asentamientos que ahora son barrios: Quintas de San Luis, Oasis de Oriente, La Victoria, Álvaro Uribe, Altos de Oriente, Machines y Cedralito, ubicado en zona rural de la capital opita.

“Ya con la legalización, el plan urbanístico, se pueden hacer los procesos de titulación, el propietario lleva el plano ante Notaria, lo protocoliza, hace el ‘desenglobe’, cuando son predios privados, porque cuando son públicos, se solicita el proceso de titulación ante Secretaría de Vivienda”, agregó la funcionaria.

Dentro de los beneficios, se encuentra la posibilidad de inversión con recursos del estado, mejoramiento de vías e instalación de los servicios públicos. En el Plan de Desarrollo, se tenía como meta 10 asentamientos para legalizar, ya 7 de ellos, son barrios.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/cuando-led-zeppelin-fue-telonero-de-jose-feliciano/

En Neiva hay 108 asentamientos

Según la Ley 2044 de 2020, hay dos tipos de centros urbanos: el asentamiento humano ilegal consolidado, es el conformado por una vivienda o más, que por el paso del tiempo han logrado alcanzar un nivel de desarrollo escalonado, cuyas edificaciones son de carácter permanente, construidas con materiales estables, cuentan con la infraestructura de servicios públicos instalada. Y esta, el asentamiento humano ilegal precario, que es el conformado por una vivienda o más, que presenta condiciones urbanísticas de desarrollo incompleto, en diferentes estados de consolidación, cuyas construcciones se encuentran ubicadas en predios públicos o privados, sin contar con la aprobación del propietario y sin ningún tipo de legalidad, ni planificación urbanística.

“Son 1.800 familias que se han beneficiado en estos programas, aun cuando el 65% se legaliza, el resto está para reubicación, pero todas estas comunidades se van a sentir beneficiadas con estos procesos porque de aquí en adelante siguen muchos más beneficios de la comunidad”, añadió la funcionaria.

Todos los asentamientos no pueden legalizarse

“Y es que el 90% de los asentamientos que hay en Neiva, no son viables de legalizar, debido a que se encuentran cerca de afluentes hídricas, espacios públicos, o porque se adelantan procesos de reclamación por parte de los dueños”, añadió la directora.  

“El año pasado expedimos 60 resoluciones y este año aspiramos expedir otras 50 resoluciones de reconocimiento de edificaciones. Ya hemos legalizado siete asentamientos este año nos corresponde legalizar tres, a dos de ellos hemos hecho la reunión de concertación que son el asentamiento la 29 y Las Lajas y entre la próxima semana estaremos de Altos de Oriente”, dijo Vega Cabrera.

¡Ojo asesórese antes de invertir!

La funcionaria, invitó a la comunidad que va a comprar predios en los asentamientos a que pregunten primero, porque como ya se ha hablado, no se pueden reglamentar. “Es mejor que inviertan en los planes de vivienda que está dando el gobierno”, puntualizó la directora.

Y dentro de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se encuentra: ordenar el territorio alrededor del agua, contener la deforestación, avanzar en la descarbonización y en la construcción de resiliencia climática.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?