Diario del Huila

“El desprestigio del Concejo de Neiva no es culpa del Observatorio”

Jul 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El desprestigio del Concejo de Neiva no es culpa del Observatorio”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

Concejales de Neiva y el director del Observatorio de Concejo y Asamblea Visible expusieron detalles acerca del informe emitido por la veeduría ciudadana donde se expuso aspectos esenciales del ejercicio político de los cabildantes. Inconformidades y desacuerdos rodearon el informe que terminó por exponer algunas verdades de la Corporación. “La sociedad y la política enfrentan desafíos cada vez mayores y no se puede ser neutral en momentos de crisis moral” indicó la veeduría.

En medio de lo que fue un espacio de socialización solicitado por el Observatorio de Concejo y Asamblea Visible debido a algunas dudas que surgieron de los concejales frente al informe entregado por la veeduría frente al trabajo, la asistencia y permanencia de los cabildantes en la corporación y en la praxis de su ejercicio de control político y social, Yilber Leandro Saavedra, director del observatorio socializó dicho informe con la plenaria quienes a su vez dieron su apreciación.

“Uno de los objetivos del Observatorio es hacer control social y eso es lo que venimos haciendo. Las calificaciones obedecen a unos criterios que tiene el observatorio teniendo en cuenta las funciones que tiene los concejales y entiendo que nuestra misión es hacer visible lo bueno y lo malo que tiene el Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila”, indicó Yilber Leandro Saavedra, director del observatorio.

El espacio habría sido solicitado por Saavedra luego de que el concejal Faiver Tamayo presentara en plenaria algunas inconformidades sobre la realización, calificación y ponderación de la calificación de la actividad de control político, presentación de acuerdos, debates, y en sí del ejercicio político que deben realizar los concejales.

“Para usted es muy fácil señalar y jugar. Lo más fácil en la vida es controvertir, a veces calumniar por no estar aquí en el paredón. A pesar de que queramos hacer las cosas bien y creo que así las hemos venido haciendo; en el caso propio, a veces queda la impresión de lo contrario”, indicó el concejal Faiver Tamayo.

El desprestigio

Una de las inconformidades respecto al informe es el cuadro de las asistencias el cual, según indicaron algunos concejales, es por lo que la ciudadanía los mide y se pone sobre la palestra pública el ejercicio político de los cabildantes.

Por su lado, la concejala Lourdes Mateus sostuvo que “las veedurías pueden hacer su trabajo como quieran y nadie les tiene que decir cómo hacerlo, lo que pasa es que como acá en el Concejo ahora le dicen a uno qué debe decir y cómo lo debe decir y así no es. El control social es autónomo y el desprestigio del Concejo de Neiva no es culpa del Observatorio”, puntualizó.

El presidente de la Corporación Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas, se refirió al tema aludiendo que “como presidente y concejal desde el primer momento en el que asumimos nuestro trabajo hemos sido muy respetuosos frente a lo que la alianza Concejo y Asamblea Visible han reportado en sus informes, siento que hay que hacer veedurías”.

“Pese a ello, hay algunas cosas que no compartimos. En algunos aspectos no hemos sido bien valorados, pero eso es un tema a nivel personal. Si hay una denuncia sobre todo en temas de corrupción debería hacerse con nombre propio porque uno de los pilares de esta mesa directiva es dignificar la corporación y recuperar la confianza. Somos partidarios de que haya veeduría, pero hay cosas por mejorar”, agregó Perdomo.

Saavedra afirmó sobre este asunto que “claramente la mala fama y la desconfianza generalizada que existe desde la ciudadanía hacia el concejo de Neiva no es por culpa del observatorio Concejo Visible, es por culpa de la mayoría de concejales quienes lamentablemente no han estado a la altura de las necesidades de esta ciudad. Allí se aprobó la modernización administrativa que nos cuesta $15 mil millones de pesos más cada año, el lesivo proyecto de alumbrado público y el crédito de $60 mil millones, pero a la hora de hacer control político no prosperan las mociones de censura a los secretarios, la ciudadanía se da cuenta de todo eso”.

Los proyectos

Otro de los factores indispensables del informe fueron las iniciativas de acuerdo o proyectos que presentaron los concejales, dentro de los cuales sólo se destacaron 3 en lo corrido del año, de autoría de los concejales Faiver Tamayo, Néstor Rodríguez y Victoria Castro.

Frente a lo anterior, Juan Diego Amaya reaccionó diciendo que “la principal labor constitucional del Concejo de Neiva y sus concejales es el control político, otra de las labores es la presentación de proyectos de acuerdo, yo pienso que estas dos actividades pueden ser contrarias en la medida en la que el concejal que hace más control político es el que está en independencia o en oposición de la Administración Municipal, pero también es al que menos le sancionan y le ejecutan de manera efectiva los proyectos”.

“Yo he presentado dos acuerdos y no se han vuelto política pública, seguramente porque no soy cercano a la administración y porque he sido crítico. La mayoría de las veces los proyectos quedan en papel”, añadió.

Finalmente el director del Observatorio, mencionó, “Algunos concejales piden que les demos puntuación positiva por las gestiones que realizan en las comunidades, sin embargo, deben entender que no fueron elegidos para eso. Gran parte del problema de bajos niveles de producción en el concejo tienen que ver con que no conocen sus funciones. No podemos aceptar que digan que se van de las sesiones a hacer trabajo comunitario, su trabajo es estar en su curul representando a la ciudadanía y defendiendo los intereses de la comunidad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?