Diario del Huila

El escándalo de la niñera y las chuzadas

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El escándalo de la niñera y las chuzadas

Laura Sarabia, jefe de gabinete, y el embajador Armando Benedetti, los principales protagonistas de la más grave crisis al interior del gobierno de Gustavo Petro, con consecuencias todavía por prever en distintos escenarios, mucho más allá de los primeros efectos conocidos. 

Muerte política

Definitivamente, el representante Víctor Andrés Tovar tiene los días contados en el escenario político. No podrá volver a aspirar a un cargo de elección popular. ¿Qué pasó? Después de que el Consejo de Estado declaró nula su elección, le quitó la credencial, por aspirar a la Cámara ejerciendo su mamá autoridad civil y política como alcaldesa de Tarqui, en el mismo alto tribunal se acaba de radicar ponencia positiva de pérdida investidura en una demanda por el mismo caso, violación del régimen de inhabilidades. Lo siguiente es que se reúna la Sala Plena y vote este mes de junio. De confirmar la sanción, Tovar no podrá aspirar a ningún cargo de elección de popular, menos a la alcaldía de Neiva, como se ha comentado.

Tutelatón por Víctor

Siguiendo con el tema, en un último y desesperado intento por atajar la salida, desde la administración municipal de Tarqui están enviando un mensaje por WhatsApp pidiendo apoyar una tutelatón, organizada, dicen, por líderes políticos del departamento para no perder la curul.  Deben enviar el soporte electoral del 13 de marzo de 2022 en una foto; foto de la cédula por los dos lados; y un correo electrónico. Es un ejercicio sano en busca de apoyo a un paisano de nuestro pueblo, concluye el texto. Vea, pues. 

Posesión de Tito

Como se sabe el remplazo de Tovar en la lista de La U es Tito Murcia, quien todavía funge como Delegado en la Registraduría, pero, con el ‘Everfit’ detrás de la puerta. Su    posesión estaba prevista para el pasado jueves primero de junio, pero como Tovar solicitó aclaración del fallo, que ya fue negada, pasó a solicitar adición del fallo, negada ese día, primero de junio. Así las cosas, Murcia asumirá entre el 10 y 12 de este mes.

Marihuana mata tinto

La presentadora Claudia Bahamón dio entre semana una declaración que sorprendió.  Dijo la huilense, hermana de Germán, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros: “Claro que lo he hecho”, confesando que ha consumido marihuana. Y agregó: “No soy una fumadora [recurrente] que me la pase en esas, pero claro que lo he hecho”. Claudia, mejor, tomémonos un tinto.

Tras la cabeza de Ariel

Por los pasillos de la Cámara de Comercio del Huila corre con fuerza el rumor que el director Ariel Rincón estaría considerando seriamente renunciar, después de casi tres lustros en el cargo. Lo haría presionado por la disputa interna y pública planteada por Armando Cuéllar, el nuevo delegado del presidente Petro en la junta directiva, en cuyas reuniones el gerente de Coomotor es exigente, presiona, pregunta por inversiones, contratos, salarios, etc, etc. No hay confianza y lo que siente Rincón es una persecución. Quieren la cabeza del director, dicen los malosos.

Refuerzo para Casagua

Un importante refuerzo sumará Germán Casagua a su aspiración de ganar la alcaldía de Neiva. José Ferney Ducuara dejará la dirección Territorial del Ministerio del Transporte para asumir la gerencia de la campaña, donde, en realidad, hace rato aporta sus conocimientos y contribuye a la estrategia. Ducuara es de línea conservadora andradista, aspiró hace 4 años a la alcaldía, no ganó, pero dejó muy buena impresión. No en vano el abogado fue secretario de Gobierno y de Movilidad del Municipio, entre otros cargos. 

La carrera por Neiva

Tras la reciente medición de fuerzas en plaza pública en celebración de Madres de varios de los candidatos a la alcaldía, analistas sacan las siguientes conclusiones. Sigue adelante Germán Casagua, que alcanzó su techo, pero no se desinfla. La gente no se va del lado del puntero en las encuestas. Además, se beneficia del reguero que viene detrás. Todos se creen o pueden tener posibilidades, y así están atomizando el electorado restante. Ninguno contempla retirarse, y de repeso se acaba de sumar al lote Héctor Javier Osorio, que tiene lo suyo. La lucha es por hacerse al segundo lugar en busca de polarizar la campaña contra Casagua.     

Le puede interesar: Fiscalía desmiente versión de la Policía en caso de ‘chuzadas’ a exniñera de Sarabia

Enroque departamental

Los cambios de entre semana en el gabinete de la gobernación fueron un simple enroque, usted para allí y usted para acá. El fondo es poner piezas claves en oficinas que estaban fallando, acelerar la marcha en otras, oxigenar algunos cargos y cuadrar la estrategia política de cara a los comicios regionales. En ese orden de ideas, Mauricio Muñoz salió de la secretaría de Hacienda, donde hizo una juiciosa y buena labor con resultados, a Gobierno, para defender en medios la gestión de la administración departamental, atender el delicado orden público y responder por las garantías del proceso electoral. ¿Ah, y ser jefe de debate de Villalba?, preguntó un maloso.  

Asamblea volvió a la presencialidad

De regreso a la presencialidad inició la Asamblea Departamental el segundo periodo de sesiones del año, después de laborar virtualmente en extras por mensajes intimidatorios a algunos diputados y orden público. Dentro de las iniciativas que se agendarán está reformar la Ordenanza 015 de 1997 que estableció el estatuto de presupuesto departamental. La política pública de culto y el incremento retroactivo salarial para todos los funcionarios del Departamento y la Corporación, acordado en 15.62%, un punto por encima del aumento nacional.

Control político

Y son varios los debates de control político previstos. El martes, los diputados Omar Alexis Díaz y Karol Ortigoza citaron el primero, sobre la labor de Corposanpedro en la organización del pasado Festival y la versión 62 este año. Y el 13 de junio, Díaz y Carlos Ramiro Chávarro, quienes han recibido panfletos amenazantes, debatirán la situación de inseguridad y orden público regional. Otras citaciones son sobre placas huellas inconclusas, los Colegios de la Felicidad y qué ha pasado con los proyectos de gasificación. 

Roberto por Géchem

El lunes Roberto Escobar asumirá la curul de Jorge Andrés Géchem quien renunció, con la voz quebrada, el pasado jueves para concentrarse, “siendo responsable”, en la aspiración a la alcaldía de Neiva. Curiosamente, Escobar está con la candidatura del gorkista Wilker Bautista, seguramente, atendiendo que dos de sus hijas fueron nombradas funcionarias de planta de la actual Alcaldía.

Victoria en la lista liberal

Cuentan que enterados de que la concejal gorkista, ‘pura sangre’, Victoria Castro aspirará a la Asamblea en la lista liberal, donde aterriza con votos y financiación, la diputada Karol Ortigoza y el candidato Sergio Trujillo estallaron en pataleta porque saben que el dulce se les pone a mordiscos. ¿Significa que ya hubo arreglo del gorkismo para apoyar a Villalba? Ah, y esa plancha hay otro peso pesado, el diputado Orlando Ibagón. Vea, pues.   

Vía perimetral

La Asamblea aprobó en segundo debate autorizar al gobernador Luis Enrique Dussán a enajenar los 302 predios por donde se trazará la vía perimetral entre los municipios del Agrado y Paicol, compromiso de Emgesa con la construcción de El Quimbo, una de las obras más reclamadas por las comunidades vecinas. La carretera es fundamental para mejorar la comunicación vial del suroccidente del Huila y permitir la promoción del turismo en los municipios de influencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?