Diario del Huila

El Huila al Nacional de billar en Armenia

Dic 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El Huila al Nacional de billar en Armenia

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Cuatro deportistas representarán al Huila en el Nacional abierto de tres bandas de billar que se realizará a partir de este martes 7 de diciembre en la ciudad de Armenia. La delegación se definió en torneo departamental de las categorías A y B en el que participaron más de 80 billaristas de todo el Huila.

El pasado fin de semana se realizó el campeonato departamental de billar categorías A y B clasificatorio al Nacional abierto de tres bandas que tiene como sede la ciudad de Armenia a partir de este martes 7 de diciembre.

Diario del Huila acompañó el evento departamental al que asistieron los mejores billaristas de las categorías A y B del Huila, quienes se preparan con miras a Juegos Nacionales 2023.

A todos los deportistas participantes la Liga de Billar, les suministró el desayuno y almuerzo; los campeones y subcampeones de cada categoría, recibieron trofeos y dinero en efectivo.

Los dos primeros de la Categoría A y el campeón de la categoría B, asistirán con todos los gastos pagos, incluyendo la Inscripción, al Torneo Abierto en Armenia.

El Huila al Nacional de billar en Armenia

Acciones en el marco del departamental de Billar.

Al final quienes se quedaron con los cupos al evento nacional son: Alex Ardila, Oscar Orlando Castaño, Javier Valencia y Harold Perdomo, quienes viajan a la capital del Quindío hoy lunes 6 de diciembre.

Los protagonistas

Oscar Orlando Castaño López, entrenador de La Liga de Billar del Huila contó a Diario del Huila detalles de la realización del torneo y cómo evoluciona esta disciplina de cara a la próxima cita del deporte nacional en los Juegos de 2023.

“Soy el entrenador de los jugadores de proyección y jugadores Élite, con los que ya tuvimos una participación en la ciudad de Cali en el torneo nacional en donde obtuvimos cupo al Panamericano que se realizó en Chía, Cundinamarca, en donde el jugador Alex Ardila estuvo en el podio y consiguió una serie de 12 carambolas, que es muy bueno a nivel nacional”, sostuvo.

El entrenador Castaño, se ha reactivado como deportista y de paso ya está clasificado para el torneo abierto de la ciudad de Armenia, con lo que serán cuatro los representantes por el Huila a este certamen nacional.

“De los 42 de la categoría B que se inscribieron para el campeonato departamental que estamos desarrollando, hay unos diez de proyección que pueden próximamente ser medalla de oro por la forma como los estamos entrenando, son dos horas diarias intensivas de capacitación y los veo muy bien, pueden subir en unos seis meses, de hecho, estaban en 750 de promedio y ya los tengo en 950, lo que quiere decir que vamos a sacar campeones del Huila en esta disciplina”, comenta.

En el caso de la categoría A llegaron 42 deportistas que se dividieron en grupos de tres y pasan los dos primeros y luego se inicia la ronda a muerte súbita.

El entrenador lleva un año vinculado a la Liga del Huila y está optimista en torno a la consecución de buenos resultados por la evolución que están teniendo los jugadores que entrena.

El campeonato

El torneo se pone en marcha y cada uno de los participantes llega puntualmente a su confrontación, con la seriedad y concentración que se requiere. “Este es un deporte como cualquiera, requiere preparación, se debe tener buena condición física y no como muchos lo asocian porque se juega en lugares públicos en donde se expende licor que es para vagos o amigos de la vida licenciosa, requiere así mismo estudiar mucho y saber de matemáticas”, comenta Cesar Pérez que llega como simple observador.

Proyección a Juegos Nacionales 2023

Esta como las demás disciplinas está siendo observada por Rafael Márquez Miranda, un metodólogo cubano que tiene la tarea de hacer la proyección de los deportes individuales de cara a los Juegos Nacionales 2023 que tienen como sede el Eje Cafetero en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales.

“Estoy encargado de hacer el seguimiento a cada uno de los deportistas que participaran en la próxima cita de juegos nacionales en las disciplinas individuales y entre ellas está el billar”, dice Márquez.

El Billar puede ser uno de los deportes que entregue medallas en las justas deportivas nacionales de 2023, a la luz de la evaluación que se hace de los resultados que se han logrado en las participaciones nacionales y algunos eventos internacionales en los que se ha participado, el billar puede ser un deporte que nos de unos resultados favorables en el Eje cafetero de acuerdo al metodólogo.

“Este es un deporte como cualquier otro deporte en el que para llegar a ser bueno hay que practicar, no se puede llegar a ser bueno y obtener excelentes resultados sino se practica. Por eso lo primero que les inculco es cero licores, mucha preparación física y estudio es lo que les estoy enseñando a los deportistas”, retoma el entrenador Óscar Castaño a manera de conclusión.

El Huila al Nacional de billar en Armenia

Al torneo asistieron aficionados que se deleitan con las jugadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?