Diario del Huila

El Huila ha logrado disminuir la tala de árboles

Nov 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila ha logrado disminuir la tala de árboles

Anualmente, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), recibe cerca de 3.000 denuncias por afectaciones ambientales. Estas declaraciones, están ligadas más al área urbana, y a pesar de que no son problemas de hábitat importantes, son atendidos por la entidad de manera satisfactoria. El Huila ha logrado disminuir la tala de árboles.

Y para adelantar los procesos sancionatorios, la autoridad ambiental, trabaja con la Policía, CTI y Ejército.

La tala de árboles

Frente a la problemática de la deforestación en el departamento, Camilo Agudelo, director de la CAM, señaló: “la región cuenta con las tasas de deforestación más bajase en su historia, ya que en el año 2008, se talaban cerca de 10.000 hectáreas de árboles y ahora se pierden 150. Igual situación sucede en el corredor Guacharos-Puracé, donde eran afectadas, 800 hectáreas, ahora solo 8. Los opitas estarían fortaleciendo la protección de los bosques”.

Dentro de las causas de la tala, se encuentran: usar las plantas en madera, y a veces los cortan por afectaciones en las viviendas. Y en este 2023, se presentaron afectaciones ambientales legales con los proyectos de infraestructura, como el caso de la ‘Ruta 45’. Ahora dentro de los municipios más afectados por la deforestación, se encuentra: Garzón, Palestina, Acevedo, Saladoblanco y La Plata.

En ocasiones se han presentado problemas con la tala de árboles, incluso en áreas protegidas, una de ellas se registró en la Serranía de Las Minas, ubicada en el occidente de la región.

Y es que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana, se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con cifras del Instituto de Hidrología.

Las cifras presentadas por esta cartera, también destacaron el avance en la protección de los Parques Nacionales, donde la deforestación fue de 12.449 hectáreas, un 12,8 % menos que en el 2021.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/eleccion-amarrada-en-camara-de-comercio/

Denuncias ambientales

“Y en cuanto a las denuncias ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), recibe cerca de 3.000 acusaciones anualmente, por afectaciones en el hábitat. Estas declaraciones, están ligadas más al área urbana, y a pesar de que no son problemas del entorno, son atendidas por la entidad de manera satisfactoria”, aseguró el director.

Luego los funcionarios de la entidad, realizan la investigación, formulación de cargos, es decir todos los elementos necesarios, para llegar a instaurar una sanción.

En este orden de ideas, por amonestaciones ambientales, se podrían pagar multas hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y entre ellas se encuentran: cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio. Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro. Demolición de obra a costa del infractor.

Denuncias y tiempos de atención

Ahora la CAM, ha avanzado en el tiempo de atención en los procesos sancionatorios y hay varios mecanismos para interponer una denuncia, cualquier ciudadano, puede llegar a dar un testimonio, a través de un correo electrónico con los soportes que tenga o de manera anónima.

Además, cuentan con una estrategia, denominada la ‘burbuja ambiental’, que es la articulación interinstitucional.

Asimismo, se modernizó la solicitud de permisos, y pueden ser atendidos en la plataforma tecnológica de la entidad. Antes los mismos, se demoraban 60 días y en la actualidad, su trámite dura entre 40 y 45. Se crearon oficinas de atención al ciudadano y se pueden descargar facturas electrónicas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/estudiantes-del-huila-entre-los-mas-consumidores-de-alcohol/

Afluentes hídricos monitoreados

Ahora, “claramente varias de las afluentes, han disminuido el caudal. Tenemos que avanzar en tecnología para proteger el agua, tanto para la agricultura y el consumo humano”, agregó el director de la CAM.

En cuanto a los ríos supervisados, son los que nutren al acueducto de Nátaga, Aipe y otros afluentes que ayudan a la producción agrícola, como río Neiva, Baché, y Las Ceibas.

“La CAM va a implementar una red automática en tiempo real de monitoreo de climas e hidrología. Vamos a tener esta central de análisis y recolección de información en nuestra sede”, dijo Camilo Agudelo.

El Programa Hylea

En este orden de ideas, hablemos de Hylea, como se denomina este proyecto, quiere decir “ecosistema de bosque pluvioso tropical amazónico”. Se refiere a particularidades sobresalientes en biodiversidad.

Este Corredor Andino-Amazónico del departamento del Huila, es un ecosistema de alta montaña ubicado en la región opita y abarca el corredor de páramos y bosques de la Cordillera Oriental. Dentro de las importancia, se encuentra que el 60% de la población local, se abastece de agua para consumo humano de este hábitat y segundo conecta biológicamente, a todos los ambientes Andinos con la Amazonía.

Por su parte, José Vicente Rodríguez, director científico de Conservación Internacional-Colombia, señaló. “Primero que todo lo que ha buscado es estimular esa curiosidad de las personas, de los que yo llamo ‘dolientes’ en el territorio, hacia su diversidad, como un ‘detonante’ motivante, de lo que es reconocer esos valores naturales y estimular que todo lo que tienen, por lo hermoso, por la utilidad, por su desconocimiento, deben conservar”.

Desde la entidad, se encuentran desarrollando una guía de campo de las mariposas y las polillas que abarca toda la región amazónica. “Es un trabajo importante, porque va servir para nuevos emprendimientos de turismo natural, que se llama la fotografía de polillas, así como tenemos el Big day (registro de aves), vamos a avanzar en el proyecto en mención. Estas especies, son grandes polinizadores y tenemos en el país cerca de 28.000 de ellas en el país”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/primer-crucero-en-buenaventura-lo-que-comieron-y-visitaron-los-turistas-alemanes-829210

Plan Maestro de Manejo de la Cuenca del Magdalena

Y ya en Neiva, se hizo la socialización del Plan Maestro de Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Magdalena, se van a realizar dos foros, el primero con representantes del Gobierno Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Transporte, Ministerio de Minas y Energía para identificar ¿cuáles son los elementos se van a dinamizar estos años? de cara a la protección de la cuenca del afluente de la patria, pero también el desarrollo sostenible de esta parte del río.

En este aspecto, Diana Vargas, asesora de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena, dijo: “en la actualidad, la entidad trabaja en el (PMMIUS), esta labor tiene una visión, que se adapta al entorno. Comenzamos a compartir la información, para que podamos tener acceso a la misma y así tomar decisiones de ¿dónde podemos instalar un puerto?, ¿cómo nos afecta un área agrícola?, ¿si dragamos en el sitio indicado?”.

Han partido de una serie de indicadores, 54 en total, que están conectados a fuentes oficiales del nivel nacional y regional, y dan razón del estado de la cuenca, no solamente en términos ambientales, el nivel, sino por ejemplo la producción de barriles o las descargas pesqueras. También para averiguar ¿cómo están las comunidades ribereñas?, los municipios con las necesidades insatisfechas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?