El Gobierno Nacional, le apuesta a la implementación de unos instrumentos denominados Centros Reindustrialización Zasca, y esperan tener 89 en cuatro años, cuyo fin es el de potenciar la economía popular. Desde la Gobernación, indicaron que van a cofinanciar los proyectos en mención, para traer desarrollo a la región.
Asimismo, se trabajara en los sectores de agroindustria, juventud, moda, calzado y cultura en Colombia.
Impulso a la achira
En este sentido, Deisy Quevedo, profesional de asesora gerencia del Fondo iNNpulsa-Colombia, expresó: “respondimos a la invitación realizada por Coomultiendas, dado que desde la entidad estamos implementando los instrumentos denominados, Centros Reindustrialización Zasca, y vamos a evaluar las posibilidades para que en Neiva, haya un centro para la cadena de valor de la achira, específicamente trabajar en la cadena de comercialización”.
Según la funcionaria, para el Ministerio de Comercio y la entidad que representa, es un ejercicio que permite aunar esfuerzos con entidades públicas, privadas, locales, con gobierno local y con mixtos, donde iNNpulsa, coloca la asistencia técnica y los demás aliados, la infraestructura y el tema de maquinaria para este proyecto (achira), que sería de agroindustria.
Se espera que en cuatro años, Colombia, cuente con 89 de estos centros, todos en distintas vocaciones. Y para el Huila, tener una reindustrialización para la achira y otro para el café.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ya-son-4-el-numero-de-quemados-por-polvora-en-el-huila/
¿Qué son los Zasca?
Estos centros serán espacios enfocados en: brindar servicios especializados in situ, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas populares que se encuentren aglomeradas en distintos territorios del país.
“Los Centros de Reindustrialización Zasca, permitirán ayudar la economía popular y comunitaria, no solo en Bogotá sino en todo el país. Es una gran apuesta por impulsar a aquellas unidades productivas, que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte monetario de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, señalaron desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia.
Los dos centros solicitados
Por su parte, Oscar Eduardo Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, puntualizó: “estamos promoviendo la economía popular y hemos planteado dos Zascas, uno enfocado hacía la agroindustria del bizcocho de achira que beneficiará a cerca de 1.000 familias de la región, y otro de Café, ya que somos referentes y el primer productor en el país. Con todas las condiciones que tenemos, podemos desarrollarlos y es la invitación que hacemos al Gobierno Nacional, a que empiece con estas estrategias en el departamento”.
El funcionario, indicó que cuentan con toda la voluntad, desde el Sena, tanto de capital humano, como de infraestructura física. El Gobierno Departamental, va cofinanciar estos proyectos, que van a generar progreso para la región.
“Este proyecto es muy importante, porque articulamos toda la cadena, no solo la comercialización, sino la parte productiva. Nosotros somos el principal productor del bizcocho de achira, pero desafortunadamente no producimos la planta, por ende lo que necesitamos, es generar desarrollo desde la primera parte de la cadena”, agregó Oscar Trujillo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/estafadores-estarian-solicitando-dinero-a-reclamantes-de-tierras/
¡Hay poca producción de achira!
En este sentido, Ramón Monje, representante de la empresa productos alimenticios El Embajador y de la denominación de origen del bizcocho de achira en el departamento, señaló. “Para que sea un verdadero producto con denominación origen, debe llevar: cuajada fresca, achira sin ninguna mezcla, ni colorantes, ni azúcar, margarina, huevos y sal”.
Desde el año 2015, la sociedad de Monje, busca que se produzca la harina de achira en el Huila, ya que la originada, no da abasto para la región, pues señala que por ejemplo, lo que sale del municipio de San Agustín, lo consume en este ente territorial o Pitalito y Altamira. Y en ocasiones deben comprar la mercancía, que viene del departamento de Nariño o se importa del Ecuador.
“Y se han perdido cultivos por la falta de maquinaria para poderla sacarla, por ende es importante tener una infraestructura, para obtener un producto de buena calidad. En el municipio de Colombia, Teruel, Íquira, Tarqui, El Pital, Algeciras y San Agustín”, dijo el comerciante, se produce la planta de achira.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/la-historia-de-como-llego-la-primera-vacuna-a-colombia-hace-dos-siglos/
A proteger los productores de achira
El empresario, ya sembró 6.000 plantas de achira, e intenta complementar con otros cultivos alternos, para no cansar la tierra, como el maíz blanco. Ya que este no se no produce en el Huila y es traído del departamento del Tolima o en su defecto, lo importan de Estados Unidos.
Otra mercancía que se necesita es la yuca, y para extraer el agrio de ella, se utiliza la misma herramienta, empleada para el almidón de achira, por ende piden unirse para tener la materia prima.
“El cultivo de achira es fácil de llevar, y tiene muchos usos. Y no se produce por la falta de motivación de los agricultores, y no habló de dinero, sino que puedan sacar lo que invirtieron, ya que a veces cuando hay cosecha, los intermediarios compran a bajos precios, desmoralizando a los trabajadores del agro”, añadió Ramón Monje.
Agregó que cada cuatro años, hay escasez de la achira en el país, y uno de los puntos importantes de la mercancía, es que se puede almacenar entre cinco y diez años y no la afecta ninguna plaga. Producir una hectárea de achira, cuesta $8 millones. El líder de este sector, resaltó la importancia de que las inversiones lleguen al campo, porque a veces los dineros se quedan en procesos.
Denominación de origen
Y teniendo en cuenta el legado cultural en torno a la producción del bizcocho de achira en el departamento, el pasado mes de junio del año en curso, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió la resolución 0023115, por medio de la cual protege con denominación de origen a este reconocido confite huilense, que cuenta con unas características especiales logradas por diferentes variables, donde las materias primas, y el factor humano que imprime sus conocimientos transmitidos de generación en generación, son determinantes para lograr un producto único.
Dada la importancia del bizcocho de achira huilense, la Asamblea Departamental del Huila impulsó la ordenanza número 12 de 2022, “Por medio de la cual se institucionaliza el día de la achira huilense, en el departamento del Huila”, que debe desarrollarse el 20 de junio de cada año, con una actividad de interés socioeconómica y cultural, articulada con los municipios de la región, con el propósito de fomentar el consumo de este delicioso confite, así como hacer un reconocimiento y visibilizar la labor de los productores, transformadores, y comercializadores de este reconocido producto.