Diario del Huila

Estafadores estarían solicitando dinero a reclamantes de tierras

Dic 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Estafadores estarían solicitando dinero a reclamantes de tierras
Advertisement

Desde $20.000 hasta $150.000, son los dineros solicitados a los agricultores por parte de ‘avivatos’, quienes les indican que la plata es para viajar a Bogotá y acelerar los procesos. Mientras que los voceros de la Agencia Nacional de Tierras-Huila, señalan que cuentan con todo el personal idóneo, que orienta a los usuarios en estos procesos. Las consultas y trámites en la entidad, no tienen ningún costo.

Además, el próximo 20 de diciembre del año en curso, la entidad va a entregar en Pitalito, más de 200 títulos a personas que se encontraban haciendo la solicitud de tierras, lo que les va a permitir acceder a préstamos bancarios y a incentivos estatales.

La denuncia realizada

En este sentido, Jesús Horacio Losada, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras-Huila, estableció: “quiero decirle a la comunidad que nuestra entidad, no cobra un ‘peso’ por los trámites, ya que cuenta con personal como abogados, topógrafos catastrales para asesorarlos de manera gratuita”.

El funcionario es enfático en afirmar que las personas, no necesitan pagarle a ningún tramitador para acceder a estas asesorías.

Las mismas víctimas, se han acercado a los funcionarios, cuando estos se encuentran en los municipios, denunciando esta clase de hechos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/desplazados-estarian-llegando-a-neiva/

¿Cómo operan los sujetos?

En este sentido, los facinerosos aprovechan cuando hay eventos, se toman fotos con el coordinador, Jesús Losada o con Gerardo Vega, director de la ANT y luego les indicarían a los campesinos, que son ‘amigos’ de los funcionarios y así se ganan la confianza de las víctimas.

De manera posterior, los sujetos les piden dinero a los agricultores, para según ellos ayudarlos a inscribirse a los listados o en los trámites exigidos por la entidad y así obtener terrenos o lograr títulos de propiedad.

Los ‘avivatos’, les indican que el dinero solicitado es para viajar a Bogotá a realizar las diligencias en mención. Incluso, si las personas tienen dudas o inquietudes pueden acercarse a la Agencia Nacional de Tierras, donde serán atendidos.

Los dineros solicitados por los inescrupulosos

Uno de estos casos, se presentó en el municipio de Altamira y la denuncia le llegó al coordinador de la ANT-Huila. “Una corporación que dice trabajar con víctimas del conflicto armado, estaría cobrando desde $20.000 hasta $150.000 a ciudadanos, por escribirlos en los listados con las falsas promesas de ayudarles en los trámites ante la Agencia, en lo concerniente a conseguir terrenos u obtener títulos de propiedad”, señaló el Coordinador.  

Igual situación se vivió en Nátaga, donde hay una asociación integrada por 80 personas a quienes les pedían $20.000 a cada uno. A otra colectividad  conformada por 20 agricultores, un abogado, les reclamaba el pago de $500.000 a cada usuario y según el litigante, el dinero era para ir a Bogotá, a realizarle un trámite de formalización de los predios.

También, recibieron quejas en los municipios de La Plata, Pitalito, Garzón. Además, se tiene conocimiento de que algunos líderes, también estarían haciendo malas prácticas con la comunidad, por ende el coordinador, invitó a examinar estos procesos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/bloqueo-tiene-en-jaque-operaciones-de-ecopetrol-en-el-huila/

Entrega de títulos de tierras

Por otra parte, el próximo 20 de diciembre del año en curso, Jesús Losada, destacó que en el municipio de Pitalito, van a otorgar más de 200 títulos de tierra a igual número de beneficiarios.

“Vamos a hacer una entrega de las escrituras de los predios, con ellos van a poder acceder a créditos y a obtener otros beneficios estatales, principalmente a personas que desde los años 2014-2015, hicieron la solicitud”, añadió el funcionario.

Los beneficiados con esta entrega pertenecen a los municipios de San Agustín, Saladoblanco, Oporapa y Pitalito.

La Reforma Agraria

Cabe señalar que con la Reforma Agraria, que viene adelantando el Gobierno Nacional, no solo buscan entregar los predios, sino que los usuarios tengan el título de los mismos, para darle la seguridad jurídica.

En el departamento del Huila, habría cerca de un 40% de tenedores de tierras, que se encuentran sin títulos. “Este es el resultado de la informalidad, porque encontramos que hay falsas tradiciones, sucesiones. La gente se queda ahí, un sujeto le vende a otra persona, a través de contratos de compraventa y nunca se hace acreedor a un título. Y esto no permite que haya desarrollo en el municipio, porque no pueden acceder a préstamos”.

Otro aspecto similar, son las tierras baldías que tiene el Estado y serán entregadas a las personas que los necesiten o cumplan con los requisitos exigidos.

“La meta del Gobierno Nacional con la Reforma Agraria, es la entrega de 3 millones de hectáreas a nivel nacional, eso generaría o le daría la esperanza a 300.000 familias para que produzcan alimentos, para nosotros y para exportar. Eso es bueno aclarar, porque hay muchos enemigos de la paz y de la Reforma Agraria, este es el plan bandera del presidente Gustavo Petro, y a nadie se le va a expropiar las tierras”, añadió el funcionario.

Hay propietarios que se han acercado a la ANT, a ofertar sus predios, donde les garantizan la confidencialidad del negocio, la entidad se los compra en efectivo, no les cobrarán el impuesto a la ganancia ocasional y es a través del avaluó, donde o una lonja hace el peritaje del predio.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/las-ciudades-colombianas-en-donde-mas-subio-el-costo-de-vida-en-noviembre/

Proceso que avanza

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto del año en curso en el municipio de Sincelejo en una Asamblea Popular Campesina y ante la presencia de más de 3.500 habitantes de la región que se congregaron en el Coliseo de Ferias de Sincelejo, el presidente de la República, Gustavo Petro, y las ministras de Agricultura, Jhenifer Mojica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Vivienda, Catalina Velasco, y de Ambiente, Susana Muhamad, firmaron el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

“No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la misma. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro y reiteró la propuesta de compra de tierras a los ganaderos, para que esos predios sean empleados en la producción de alimentos. 

“Esta es una reforma agraria del siglo 21, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento, para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar e indiquen cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica al presentar el Sistema Nacional de reforma agraria.

El sistema se encargará de orientar y promover la articulación entre las entidades para materializar y acelerar la reforma agraria. Así, se coordinarán a las instituciones para evitar duplicidad y repetición de acciones.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?