Diario del Huila

El Ideam advierte que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El Ideam advierte que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha anunciado que el Fenómeno de El Niño, caracterizado por intensas jornadas de calor, sequías y desabastecimiento de agua, podría prolongarse hasta abril en Colombia. Este fenómeno ya ha causado estragos en diversas regiones del país, con incendios forestales y declaraciones de calamidad pública.

Los cerros orientales de Bogotá y Pie de Cuesta, Santander, han sido escenario de recientes incendios, con dos puntos críticos activos en la última ubicación mencionada. Varias localidades del norte y centro del país ya han declarado calamidad pública debido a las altas temperaturas.

Desde diciembre, las temperaturas más elevadas se han concentrado principalmente en las regiones del centro y norte del territorio nacional. Ciudadanos de la capital, Bogotá, compartieron en redes sociales imágenes de columnas de humo provenientes de los incendios en los cerros orientales.

Carlos Galán, alcalde de Bogotá, informó que el cuerpo de Bomberos y los equipos de emergencia atienden múltiples incendios en la ciudad, incluyendo uno en Usme, otro en los Cerros Orientales, y un tercero en Ciudad Bolívar. La intervención requerida en los cerros orientales involucró a 100 personas de diferentes entidades, como Bomberos, Policía, Ejército, Idiger, la CAR y la Defensa Civil.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo hace un llamado ante el aumento de incendios forestales en Colombia

En Pie de Cuesta, Santander, el gobernador Juvenal Díaz Mateus indicó que dos helicópteros estaban interviniendo para evitar la propagación de los incendios. Al menos 10 municipios de Santander enfrentan desabastecimiento de agua y sequías debido al Fenómeno de El Niño.

A nivel nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre cinco incendios activos en Vichada, Santander y Cauca, además de los ya registrados. En Córdoba, 13 municipios han declarado la calamidad pública, afectando a 10,000 personas por la fuerte sequía. Víctor Meza Galván, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó la importancia de la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño. Se está trabajando en acciones conjuntas para la contingencia, prevención y mitigación de los impactos en los sectores agropecuario y ambiental. Municipios como Aratoca, Barichara, Cabrera, El Guacamayo, Vélez, Confines, Betulia, Suaita, Guapotá y San Benito en Santander también enfrentan desabastecimiento de agua, siendo declarados en estado de calamidad pública y sujetos a un plan de acción para abordar la situación.

Puede leer: Primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia será presentado en febrero al Congreso

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?