Diario del Huila

Defensoría del Pueblo hace un llamado ante el aumento de incendios forestales en Colombia

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Defensoría del Pueblo hace un llamado ante el aumento de incendios forestales en Colombia
Advertisement

Con 237 incendios forestales registrados en diversas regiones del país en el 2024, el Defensor del Pueblo subraya la importancia de centrar esfuerzos en la implementación de medidas para contener el daño ambiental.

El objetivo principal es cuidar los bosques y salvaguardar la vida e integridad de las personas afectadas por estos desastres.

Ante el preocupante incremento de eventos, algunos de ellos potencialmente destructivos, en lo que va del año, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hace un llamado a los entes territoriales para implementar acciones preventivas, especialmente aquellas recomendadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su Circular 065, emitida a finales del año anterior.

«La puesta en funcionamiento de planes efectivos será crucial para evitar que El Niño cause estragos, especialmente en aquellas zonas donde el fenómeno es más pronunciado», destaca el Defensor del Pueblo.

Le puede interesar: “Seguiremos llevando sus banderas»: Francia Márquez en homenaje a Piedad Córdoba

La Circular 065 de la UNGRD, emitida en diciembre pasado, establece lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024 bajo la incidencia del Fenómeno El Niño 2023-2024. Camargo Assis enfatiza la necesidad de atender las 16 orientaciones de preparación y alistamiento contenidas en la circular.

Con temperaturas elevadas en varias regiones del país, algunas superando los 37 °C, es esencial mantener activadas las alertas ante posibles incendios en la cobertura vegetal. Regiones como Villavicencio, en el departamento del Meta, han experimentado incendios desde principios de enero, y el departamento de Santander ha visto afectadas más de 300 hectáreas de bosque en cinco municipios.

Según la UNGRD, actualmente hay incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca. Además, se pronostican amenazas de incendios en más de 800 municipios en todo el país.

Especialistas recomiendan medidas preventivas como evitar quemas sin supervisión, no arrojar material combustible sobre la vegetación y revisar las condiciones del viento.

Puede leer: Prosperidad Social reglamenta oficialmente el programa Renta Ciudadana

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?