Diario del Huila

El Instituto del Cáncer de Harvard, es señalado de manipulación de datos

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 El Instituto del Cáncer de Harvard, es señalado de manipulación de datos
Advertisement

El Instituto de Cáncer Dana-Farber, afiliado a la universidad estadounidense de Harvard, ha decidido retirar seis estudios realizados por investigadores del centro y corregir otros 31 después de que un biólogo molecular publicara un artículo en el que denunciaba la manipulación de datos.

Más de 50 artículos forman parte de la revisión en curso que realiza el Instituto Dana-Farber sobre cuatro investigadores, todos ellos docentes de la Facultad de Medicina de Harvard. Cuatro de los artículos analizados fueron escritos por Laurie Glimcher, directora ejecutiva de Dana-Farber.

La revisión interna del instituto ha identificado 38 estudios con posibles manipulaciones, solicitando la retractación de seis y contactando con editoriales científicas para corregir otros 31, sumando un total de 37 estudios; el restante aún está siendo evaluado.

Estas acusaciones de manipulación de datos, realizadas principalmente mediante prácticas rudimentarias como el copiar y pegar en programas de edición de imágenes como Adobe Photoshop, provienen del detective de datos Sholto David y sus colegas de PubPeer, un foro online que ha sido utilizado para exponer investigaciones dudosas.

Le puede interesar: Estudiante duró cuatro días con un proyectil en el cerebro

Las retractaciones y correcciones aumentan la presión sobre Harvard luego de semanas de escrutinio sobre cómo la escuela de la Ivy League respondió a las acusaciones de plagio que enfrentó Claudine Gay, quien renunció como presidenta de la universidad a principios de este mes. Gay solicitó correcciones a algunos de sus escritos debido a lo que la universidad describió como “citas inadecuadas”.

Ya la primera rectora afroamericana del prestigioso centro educativo, Claudine Gay, lleva semanas siendo observada por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás.

La funcionaria, indicó su dimisión, luego de verse envuelta en una polémica por sus declaraciones el mes pasado sobre el antisemitismo ante el Congreso de Estados Unidos y por acusaciones recientes de plagio en su trabajo académico.

Gay además fue recientemente acusada de plagio en su trabajo académico y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

Puede leer: Hijo de Rick Harrison murió por sobredosis de fentanilo

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?