La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia otorgó al maestro Jorge Velosa, abanderado de la música carranga, un doctorado honoris causa en reconocimiento a sus aportes a la lengua y la cultura colombianas.
“Sin mi crianza e interacción con el campo y los campesinos, el trabajo por el que soy reconocido no hubiera existido. Entonces esto también es un reconocimiento a su forma de vida, su idioma y su cultura”, dijo Velsosa luego de recibir el premio.
Luego de 50 años de trayectoria musical y aportes a la cultura colombiana, el carranguero se doctoró. Sus letras han sido discutidas en conferencias, investigaciones académicas e incluso en la promoción de la paz y la no violencia.
Más de 200 canciones han sido grabadas por Jorge Velosa.
Le puede interesar: La vida de un ‘lava platos’ en Canadá
En su discurso, que estuvo lleno de versos, Velosa concluyó: «Bien lo dijo el armadillo bajando el cerro, viva el campo, viva yo, el vecino, y el vecino, y viva los que pregonan la cultura campesina». Velosa también tuvo la oportunidad de actuar en obras como «Don Chinche», «Los Tuta» y «Romeo y Buseta».
También escribió los libros El convite de los animales y Abuelo de pájaro. Velosa destacó durante su discurso el contraste entre el precio de un fusil y lo feroz que suena, diciendo: “Qué poco cuesta un tiple y qué bonito suena”. El autor de «La cucharita de hueso» también ha obtenido otros reconocimientos, entre ellos la Orden de la Libertad del departamento de Boyacá y el premio de la asociación de la Universidad Nacional de Colombia a la excelencia nacional en las artes y las ciencias.