Diario del Huila

El Ministerio de Transporte publicó el borrador sobre cómo sería el alza de los peajes

Dic 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El Ministerio de Transporte publicó el borrador sobre cómo sería el alza de los peajes
Advertisement

Este lunes, el Ministerio de Transporte de Colombia dio a conocer el borrador del decreto que establecerá el aumento de las tarifas de peaje a partir de enero de 2024. El incremento afectará tanto a los peajes bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Vías (Invías) como a los de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y se llevará a cabo de manera escalonada a lo largo del próximo año.

Según el documento oficial, el Ministerio de Transporte llevará a cabo el aumento gradual de las tarifas mediante resoluciones correspondientes a partir de enero de 2024. Este proceso se completará de forma escalonada, culminando para el 31 de diciembre del mismo año. El plan detallado para este incremento no fue estipulado en el borrador, dejando espacio para futuras decisiones basadas en el plan gradual que establezca el Ministerio.

Le puede interesar: Inició el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El ministro de Transporte, William Camargo, anticipó que el primer incremento se llevará a cabo entre el 15 y 16 de enero de 2024, con una tasa del 13,12%, en línea con la inflación registrada en 2022. Este será el inicio de una serie de ajustes, ya que el segundo aumento está programado para julio y estará vinculado a la inflación con la que cierre el año 2023.

Es importante destacar que el documento no proporciona detalles específicos sobre el plan de incremento más allá de lo anunciado por los ministros de Hacienda y Transporte en el pasado congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en Cartagena. La información detallada sobre los ajustes específicos y las estaciones de peaje afectadas se espera en las próximas resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte.

Este aumento en las tarifas de peaje se presenta como una medida necesaria para financiar la infraestructura vial del país y garantizar la sostenibilidad de las carreteras y puentes administrados por el Invías y la ANI.

Puede leer:Presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?